domingo, julio 23, 2006

Para rector de Universidad de Tres de Febrero: "El Mercosur ha tomado protagonismo en la discusión política".

TRES DE FEBRERO, Julio 24, (PUNTO CERO-Diariohoy.net El rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, afirmó que el Mercosur tomó "una mayor dimensión política" a partir de la ampliación del bloque y la coincidencia de mandatarios de América latina."La integración es un proceso político. En lugar de discutir sólo cuestiones sectoriales económicas, el Mercosur ha tomado protagonismo en la discusión política", analizó Jozami. El analista consideró que una de las consecuencia de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que finalizó ayer en Córdoba "se ha politizado el esquema" de la región, un proceso que consideró positivo.
"El Mercosur tiene ahora una mayor dimensión política. Ya no será sólo la discusión económica, la línea blanca...sino que se plantea como un proyecto inundado de política", evaluó. Jozami evaluó que la ampliación de miembros plenos del bloque llevó también a "una ampliación de los temas y ahora la región juega un rol en la política internacional".
Puso como ejmplo la posición que tomó el Mercosur como bloque frente al conflicto en Medio Oriente y el reclamo conjunto de pedir el cese del fuego, que "es una muestra de que se gana peso y se tiene un rol más activo en la agenda internacional" desde su posición relativa. "Si bien estamos lejos de ser una potencia política, en materia internacional se crece en la medida en que la región esté más unida. Ya no es una cuestión de importaciones y exportaciones, sino de países que discuten política", enfatizó Jozami. Destacó además el rol "activo" que jugó el Mercosur bajo la presidencia pro témpore de Argentina a cargo del jefe de Estado Néstor Kirchner e indicó que es una posición "positiva" para nuestro país. "El futuro, el destino de la Argentina está dentro de la integración continental", consideró Jozami.) (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: