martes, julio 25, 2006

PRESIDENTE PERON: Regueiro sigue de cerca la causa contra “el Turco” Julián.

PRESIDENTE PERON, Julio 25, (PUNTO CERO) El intendente de la Municipalidad de Presidente Perón, Alfonso Aníbal Regueiro, acompañó a los familiares del desaparecido José Poblete, en los Tribunales Federales de Comodoro Py al 2002, donde se enjuicia a Julio Héctor Simón.
Cabe recordar que Julio Simón ( alias “El Turco” Julián) es enjuiciado por el Tribunal Oral Federal Nº 5 -que realiza el primer juicio oral y público en la ciudad de Buenos Aires, tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final- por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, torturas agravadas y reiteradas en 10 oportunidades y por la sustracción , retención y ocultación de una persona menor de 10 años cometidos contra José Liborio Poblete, Gertrudis Hlaczik y Claudia Victoria Poblete.
Hace unos días se expusieron los alegatos en este juicio, en el que la parte querellante, Buscadita Roa (madre de José Poblete) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), solicitó para el represor 50 años de prisión, inhabilitación especial por el doble de tiempo, accesorias legales y costas. Mientras que el fiscal Raúl Perotti pidió una condena de 24 años y 6 meses de prisión.
El intendente Regueiro, en desacuerdo con la solicitud del Dr. Perotti, hizo referencia a las atrocidades cometidas por “El Turco” Julián, que constituyen –dijo- delitos de lesa humanidad, por lo que consideró que habría que aplicarle al imputado “la máxima pena posible” según el Código Penal.
El jefe comunal peronense estuvo con Buscadita Roa, Estela de Carlotto (presidente de Abuelas de Plaza de Mayo) y con familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.
El caso
José Poblete nació en Chile. Había llegado de su país natal en 1970 luego de haber sufrido la amputación de sus dos piernas en un accidente ferroviario, en Santiago. Contaba, en ese entonces con 23 años, y militaba con grupos cristianos. En Buenos Aires, cuando militaba en la Juventud Peronista, creó el Frente Lisiados Peronistas (1972), a través del cual consiguió -por vía legislativa- el 5 % en los cupos para discapacitados en las empresas y el Estado.Poblete conoció a su mujer Gertrudis por medio de una de sus compañeras de militancia. Ella tenía 20 años y estudiaba psicología. Ambos activaban en el grupo Cristiano para la Liberación. Y el 28 de noviembre de 1978, fueron secuestrados con su hija, Claudia Poblete. Padecieron torturas en el centro clandestino Olimpo. José fue visto por última vez el 29 de enero de 1979 y dos días después su silla de ruedas apareció en el playón de estacionamiento del centro de detención. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: