lunes, julio 17, 2006

QUILMES: En el quinto día de toma del edificio de Escuela Carlos Morel. Docentes descalificaron la campaña de la Comuna y defendieron al kioskero.

QUILMES, Julio 17, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) "Los docentes avalamos a los alumnos, y ellos nos avalan a nosotros", dijo Martín Diéguez, docente de Bellas Artes. Acusó a la Comuna de realizar una "campaña de difamación". Y dijo que "no podemos entender qué es lo que están buscando con la destrucción de una institución prestigiosa con 60 años de historia".
En el que fue el quinto día de ocupación del edificio de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel, los alumnos hicieron un llamado a la comunidad, pidiendo la colaboración de algún escribano para dejar sentado que no habían producido destrozo alguno de las instalaciones del edificio de Sarmiento 625. En horas de la tarde de ayer, una escribana de la ciudad se presentó en el lugar, y labró un acta en la que constataron la real situación del edificio.
Entretanto, ayer nuevamente los docentes salieron a defender al propietario del kiosco y buffet allanado una semana atrás, y calificaron el accionar de la Comuna como "una campaña mentirosa que apunta al desprestigio y la destrucción de una institución con 60 años de historia".
Uno de los representantes de esa postura fue Martín Diéguez, profesor de escultura, quien aseguró que "los alumnos están avalados por los profesores, y nosotros avalados por ellos" en la medida en que se está llevando adelante. Aunque admitió que "la situación está cada vez peor".
"Lo que está haciendo el Municipio es difundir mentiras a través de medios que le son adictos, porque en realidad acá no hubo ni actitudes violentas ni se ha roto nada".
"Difaman a gente que quiere educar y a los chicos que quieren estudiar", insistió el docente. "Y siguiendo esa línea de conducta han involucrado a gente de conducta social intachable".

EN EL NOMBRE DE CRIMI
Diéguez salió también en defensa del kiosquero Eduardo Crimi, y señaló que "se han dicho infamias en su contra de todo calibre, empezando porque tuvo una actitud violenta en el momento de la clausura, cuando en realidad el no estaba en la escuela, sino que se enteró después".
"También se le secuestraron todos los elementos que tenía en el kiosco, y entre ellos materiales que mis alumnos me habían dejado para que yo les corrigiera durante unos día en que estuve enfermo", manifestó el docente.
"Crimi forma parte de la escuela hace 25 años, y no sólo integra la cooperadora, sino que ha sido una pieza clave en muchos aspectos, porque por ejemplo vende el 80 por ciento de los productos que los alumnos necesitan para sus clases. Y esto no es menor, porque requirió muchos años de esfuerzo poder concentrar todos los productos en un solo punto de venta".
"Pero además, ha solucionado problemas gravísimos que la Municipalidad no ha cubierto, subvencionándolos él", insistió Diéguez.
"A Crimi le están pidiendo cosas (en referencia a la documentación y trámites necesarios para trabajar) que no se le piden a ninguna cooperadora de ninguna escuela de la provincia", dijo el profesor de escultura, aclarando que "todo esto no es por casualidad, sino porque lo que están llevando adelante es una persecución política".

RECLAMO JUSTO
En cuanto a los reclamos salariales, Diéguez consideró que "también miente el intendente cuando menciona los salarios que dice que cobramos, y se olvida que cobramos el 50 por ciento de lo que perciben profesores de cualquier otra escuela, pero que además nuestro reclamo es el de que se cumpla con lo que dispuso la provincia".
El profesor de escultura también rechazó la imputación de que el horario de trabajo docentes e reduce a cuatro horas, porque, dijo, "estamos acá desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche, en tres turnos, como para llevarnos un salario digno"

APOYO A HERMIDA
Con respecto a la situación de Gabriela Hermida, la directora de Bellas Artes funcional a la gestión durante el conflicto, y ahora denunciada por la propia Comuna ante la Justicia, Diéguez consideró que "esto demuestra la traición que recibe una persona que estaba cumpliendo con un rol incorrecto".
Sin embargo, destacó que "tiene el apoyo de la escuela, porque el directivo es un rol necesario. Se puede haber equivocado en un punto o en otro, pero no dejó de cumplir los roles que tenía que cumplir como directora".
Para el docente, "en realidad, lo que están haciendo es una nube de humo para echarle la culpa a la directora por algo que hicieron ellos al modificar el estatuto. Y ¿con qué objetivo? El de no pagar una deuda que mantienen con nosotros desde hace 16 meses".

"POR UN BERRINCHE VAN A DESTRUIR UNA ESCUELA CON 60 AÑOS DE HISTORIA"
El docente Martín Diéguez aseguró que "todos los profesionales que trabajamos en Bellas Artes estamos pensando para tratar de dilucidar cuál es el objetivo que persigue la Municipalidad con esta actitud".
"Esta escuela es la más grande del país, con un nivel importantísimo en la educación artística, y 60 años de antigüedad, pero por un capricho, por un berrinche de la gestión de Sergio Villordo"
"Y lo que no logramos todavía comprender es cuál es la ventaja que sacan con todo este lío", dijo Diéguez.
Mientras tanto, indicó, "la escuela está dando clase igual porque la toma es pacífica, y alumnos y profesores estamos de acuerdo y nos apoyamos, porque todos sabemos la verdad: hay una persecución ideológica".
En el marco de esa persecución, el docente dijo que "se está trasladando a un preceptor arbitrariamente, sin seguir los pasos legales necesarios".
"Acá todo se está manejando espasmódicamente, como respuesta a los berrinches del intendente, que no quiere ver la realidad, porque si se acerca a la Escuela va a encontrar permanentemente a 200 personas. Pero, prefiere no cumplir con los salarios que fija una ley provincial que está por encima de las ordenanzas municipales, prefiere mentir hablando de daños y actitudes violentas que no existen".
En tanto, alumnos y docentes debaten nuevas alternativas de protesta, paralelas o sustitutivas de la toma, pero siempre encuadrándolas "dentro del plano legal", dijo Diéguez, "porque no queremos salirnos de la legalidad como hizo el Municipio". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: