domingo, julio 23, 2006

QUILMES: La COLCIC se pronunció contra entubamiento de los arroyos San Francisco y Las Piedras. La obra costaría mil millones de pesos.

QUILMES, Julio 24, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) No sólo costaría una fortuna entubarlos, sino que además no serviría para otra cosa más que ocultar la contaminación. El reclamo viene de parte de una serie de comunidades carenciadas que padecen en carne propia la contaminación y las inundaciones.
El titular de la Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación (COLCIC), Quique García, se pronunció ayer contra el entubamiento de los arroyos San Francisco y Las Piedras, que vienen reclamando una serie de instituciones sociales de la zona Oeste del Distrito. Cabe destacar que fue la Corriente Clasista y Combativa que impulsó ya una movilización reclamando el entubamiento, y que despertó la adhesión de numerosas instituciones del Distrito."Me parece que no tienen una base de conocimiento técnico como para pedir esto., Creemos que están equivocados, por cuanto la tendencia mundial y que viene a Latinoamérica y nuestro país, es no entubar los arroyos., sino solamente donde no se puede hacer otra cosa", dijo Quique García.
"El entubamiento lo que hace es esconder la inmundicia, y no se puede tratar ni combatir. No evita la contaminación, sino que la agrava porque la esconde. Nosotros creemos que con los arroyos hay que hacer el trabajo que ya estamos haciendo y que la provincia ya lo ha implementado en 25 arroyos del Gran Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires".
"Se trata de hacer mantenimiento constante, controlar los vuelcos de los efluentes industriales., porque si está a cielo abierto, se lo puede ver, pero si está entubado no se lo ve. Fíjense lo que pasó hace dos años en el conducto entubado del arroyo Sarandi, que se derrumbó"."Se derrumbó porque todos los contaminantes que tiraron a las empresas generaron un gas altísimamente corrosivo y tóxico que se comió el hormigón del entubado. No es solución el entubamiento porque agrava la contaminación".

NO SIRVE PARA PARAR INUNDACIONES
"Y el entubamiento tampoco sirve para evitar inundaciones. Los arroyos San Francisco y Las Piedras, en momentos de bajante están arrojando entre 5 y 7 metros cúbicos por segundo de agua al Río de La Plata. Cuando llueve mucho en toda la cuenca, llevan a arrojar 150 metros cúbicos de agua por segundo. ¡Se imaginan el conducto que habría que hacer para soportar ese volumen de agua! Tendría que ser un conducto de 50 metros de ancho por 3,50 metros de alto. Sería una obra que saldría más de mil millones de pesos".
"Es muy fácil decir 'entubemos los arroyos', y si los dejamos, pronto dirán 'entubemos el Riachuelo', y hasta 'entubemos el Río de la Plata', así no vemos la mugre. Pero el cáncer que provoca la contaminación nos viene comiendo por dentro", advirtió García.
Lo que habría que hacer, entonces, es mejorar el control de las empresas contaminantes. "Precisamente hay dos proyectos de ley en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que otorgaría facultades para clausurar en forma preventiva y definitiva a los establecimientos que violen flagrantemente la Ley de Vuelcos Industriales".
"Por ley las empresas tienen que lograr que los líquidos que arrojan a los arroyos tengan un EVO y un PH aceptable, que sea un líquido blanco y transparente, para que no afecte la vida de los arroyos".

EMPRESAS QUE CONTAMINAN LOS ARROYOS
"La empresa que más contamina nuestros arroyos es la papelera, que tiene una clausura ordenada por la Autoridad del Agua provincial, pero la firma interpuso un recurso de amparo que ahora deberá dilucidar la Justicia. Vaya a saber cuándo se va a resolver".
"Esta empresa ya sabe que no puede continuar de esa manera, más tarde o más temprano o deja de funcionar, o debe hacer un sistema nuevo de tratamiento de efluentes. Están analizando firmemente irse de Quilmes".
"La otra empresa que contamina fuertemente es la Grasera Sudamericana, que está en Belgrano y el arroyo Las Piedras. Descaradamente arrojan sólidos al arroyo. Y la otra firma que contamina muchísimo, que es una grasera clandestina que no trabaja de día, sino de noche y los fines de semana. Esto se lo hemos dicho a todos los funcionarios del Municipio de Quilmes, porque no tiene habilitación, no tiene estudio de impacto ambiental, no tiene nada en regla. Siempre que vamos, la caldera está caliente, lo que implica que tiene actividad, porque si no funcionara nunca estaría fría".
"Pero no se soluciona lo que no se quiere solucionar. Lo mismo pasa con el Riachuelo, aunque por suerte la política del más alto nivel, ordenada por el Presidente, está cambiando. La peor contaminación que primero hay que erradicar, es la de la corrupción, que destruye y permite que pase todo lo que está pasando", concluyó.

POR LA LIMPIEZA CONSTANTE EL ARROYO SAN FRANCISCO HA VUELTO A TENER VIDA
"A raíz del trabajo que estamos haciendo de limpieza de los arroyos, en el San Francisco sobre todo, ha vuelto la vida. Hay chicos que ya están pescando donde antes era un basural", señaló el titular de la COLCIC. "Ahora nos queda la parquización, continuar con la forestación y hacer una bicisenda todo a lo largo de los arroyos, para integrarlos a la vida comunitaria y vecinal. Queremos que los vecinos dejen de creer que los arroyos son cloacas y basurales, sino que los consideren como un espacio de recreación".
"En Bernal Oeste ya tenemos algunos puntos donde los vecinos van a tomar mate al lado del arroyo. Esto lo que hay que hacer", dijo García.Cabe señalar que esta entidad es la que realiza desde hace un lustro la limpieza de los arroyos arroyos en el Distrito, contratados por el Gobierno provincial, y ahora el mantenimiento de las bombas depresoras de las napas.El éxito obtenido en la limpieza de los arroyos (no desbordan desde que comenzaron sus tareas, aún durante las peores inundaciones) hizo que la invitaran a participar en la elaboración de un proyecto para la limpieza del Riachuelo.
La COLCIC está trabajando fuertemente en cómo las instituciones de los alrededores del Riachuelo, podrían colaborar con el mantenimiento de su limpieza, y cómo interactuarían con el Estado provincial y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo Ailen soy de quilmes
el representante de colcic vino a hablarnos al colegio del alto sol estoy uy contenta con lo que lograron felicitacionesssssss!!!!!!!! besos

Anónimo dijo...

hola,felicitaciones por lo efectuado esperemos que todo y todos nosotros cambiemos para tener un mundo mejor,actos como estos generan un monton de ideas para que estemos mejor y agamos mas cosas relacionadas al medio ambiente y ala solidaridad que tanto necesitamos,vamos adelante y por mas............! muchos besos y muchas gracias por hacer un mundo un poquito mejor