lunes, julio 17, 2006

SAN FERNANDO: "Se está poniendo a la salud fuera de la agenda del estado".

SAN FERNANDO, Julio 17, (PUNTO CERO-Infoban) El presidente de la CICOP, Jorge Yacovsky, aseguró que la derogación de la Ordenanza que regulaba la actividad de los médicos "es realmente preocupante" y que se necesita un sistema de salud integrado.
El Dr. Jorge Yacovsky, presidente de la Cicop, abordó el conflicto por la derogación de la Ordenanza que regulaba la situación de los médicos en San Fernando, explicando que "a partir del decreto de reforma del estatuto del personal de la municipalidad de San Fernando, deroga la carrera hospitalaria que había llevado adelante en el año 1992 y que había reemplazado la adhesión de este municipio a la carrera hospitalaria provincial que tiene vigencia desde el 87".
Yacovsky indicó que "esa resolución del 92 saliendo del sistema provincial no fue una buena resolución, porque la tendencia a formar y la necesidad de un sistema provincial y nacional integrado, es realmente un imperativo, y la feudalización del sistema no tenía nada bueno".
Pero esto es un antecedente de la actualidad, "ahora se ha dado un nuevo paso, mucho peor, que es la derogación con la fundamentación realmente increíble que dado que el municipio sólo se ocupa de la atención primaria de la salud no se necesita carrera profesional".
El profesional marcó que "hoy el discurso público del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia es que la prioridad es la atención primaria, es más, nosotros cuestionamos aspectos del Plan Federal de Salud, pero estamos de acuerdo con que hace falta una carrera sanitaria nacional y que hay que jerarquizar la atención primaria de la salud obviamente a través de condiciones dignas de trabajo, escalafón y derecho de expectativa".
El presidente de la Cicop calificó la ordenanza municipal como "estrambótica y que es realmente preocupante porque es poner a la salud no primera ni cuarta, sino directamente fuera de la agenda del estado".
"Lo que estamos planteando en este acuerdo interinstitucional con la asociaciones médicas, de la distintas profesiones, colegios profesionales y con nuestro sindicato es una preocupación global que la vamos a expresar tanto en la municipalidad de San Fernando como a nivel de la provincia porque no puede haber en la provincia de Buenos Aires 134 sistemas de salud distintos".
Por su parte Rubén Tucci, presidente del Colegio Médico distrito IV explicó que "sin perjudicar el trabajo del resto de los trabajadores, debemos ser conscientes que los médicos tienen condiciones laborales diferentes, al derogarse las condiciones se impiden todos los procesos que tienen que ver con la formación, la capacitación, la atención de la gente, todo queda derogado y perjudica fundamentalmente a la comunidad y su atención". (PUNTO CERO-Infoban).

No hay comentarios.: