martes, julio 25, 2006

SAN MARTIN: “El Combate de Perdriel merece ser entendido”.

SAN MARTIN, Julio 25, (PUNTO CERO) La vicegobernadora bonaerense, Dra. Graciela Giannettasio, presidió en la ciudad de San Martín el acto evocativo por los 200 años del Combate de Perdriel, el primer hito histórico de la argentinidad en la lucha por la Reconquista de Buenos Aires durante las primeras invasiones británicas, que tuvo lugar en tierras que hoy pertenecen al Partido de San Martín.
Acompañada por el intendente, Dr. Ricardo Ivoskus, autoridades civiles y militares de la zona y ante más de tres mil alumnos, docentes y público en general, la Vicegobernadora encabezó una emotiva celebración organizada por la Municipalidad de Gral. San Martín para recordar los inicios de la gesta patria que luego desembocaría en la Revolución de Mayo de 1810.

Germen de la argentinidad
En la apertura del acto, el Intendente Ivoskus hizo referencia al valor de aquella batalla desigual donde en 1806 se enfrentaron unos 85 gauchos que habían partido de Luján, con 600 soldados británicos pertenecientes a las tropas invasoras en la que “si bien significó para las fuerzas patriotas un contraste bélico, el temple y coraje puestos de manifiesto por nuestros gauchos convirtieron al episodio en un hito que torció el rumbo de la historia. Sin duda, este protagonismo popular también merece ser entendido como un germen de la argentinidad.”
A su turno, la vicegobernadora agradeció la invitación del “querido Intendente Ivoskus por hacernos partícipes de esta celebración” a la vez que recordó la reciente creación de la Comisión Provincial del Bicentenario (que preside el gobernador Felipe Solá) y dijo que servirá para "la construcción de una memoria que recree nuestro esfuerzo por tener un proyecto nacional". La vicegobernadora coincidió finalmente con el paralelismo referido por Ivoskus “entre aquel combate de Perdriel y la gesta de Malvinas acometidos ambos contra el invasor británico para quienes pidió "un reconocimiento cierto" de parte de toda la sociedad.Luego de la alocución de Giannettasio el acto se desplegó con la entronización de la Virgen de Luján (que peregrina a las islas Malvinas en homenaje a los Caídos en las Islas Malvinas) y luego se realizó una espectacular representación artística a cargo del Ballet Nehuén que recreó el histórico combate de Perdriel, un desfile histórico a cargo del Regimiento de Infantería I Patricios, Blandengues de Barragán, Granaderos de Fernando VII y el Tercio de Gallegos que disparó salvas de fusil en formación de combate. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: