miércoles, julio 12, 2006

UNA COALICIÓN CIUDADANA ANTI-INCINERACIÓN EXIGE LA CLAUSURA DEFINITIVA A ECOSYSTEM EN AZUL.

AZUL, Julio 12, (PUNTO CERO) Tras la clausura preventiva emitida por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires a la empresa de tratamiento de residuos Ecosystem, ubicada en la localidad de Azul, la Coalición Ciudadana Anti-Incineración exige la clausura definitiva de la misma.
El pasado 7 de julio, la Secretaría de Política Ambiental (SPA) de la provincia de Buenos Aires convalidó la última clausura preventiva efectuada a la empresa de tratamiento de residuos por incineración EcoSystem, ubicada en la localidad de Azul. La empresa ha sido clausurada preventivamente varias veces en los últimos tiempos.
En las inspecciones efectuadas a la planta se ha encontrado desde residuos mal dispuestos, cenizas acumuladas, hasta combustión incompleta. Sin embargo, una y otra vez, vuelve a ser autorizada a operar y las infracciones se vuelven a repetir constantemente, “haciendo a la población de Azul y alrededores rehén de la falta de acciones firmes por parte de la SPA”, aseguran desde la Coalición Ciudadana.
Los incineradores de residuos emiten al ambiente cientos de sustancias tóxicas, incluidos Compuestos Orgánicos Persistente (COPs) como dioxinas y furanos. Estos compuestos son altamente tóxicos aún en bajas dosis, y la más peligrosa de las dioxinas ha sido clasificada como cancerígeno humano cierto por la OMS. Los incineradores también emiten al ambiente metales pesados como titanio, cromo, cobre, zinc, estaño, plomo y mercurio, entre otros. Estos han sido asociados con numerosos trastornos de la salud, como disfunciones neurológicas, alteraciones en el sistema inmunológico, en el sistema nervioso, y malformaciones. Además producen cenizas tóxicas que concentran una amplia gama de contaminantes y por ende deben recibir una disposición especial, por tanto no resuelven el problema de los residuos, sino que generan un pasivo tóxico.
Uno de los integrantes de la Coalición, BIOS, miembro a la vez de RENACE, a través de su titular, la Lic. Silvana Buján, insiste que “es un despropósito, además, que el sistema de back up que la empresa tiene declarado por ley, para tratar los desechos en caso de rotura o mantenimiento, inexplicablemente se encuentre en Salta. Si se hace el tratamiento a los residuos, y si debe trasladárselos a más de 1500 km, es inexplicable que les cobre a los generadores sumas inferiores a toda lógica. Algo sucedería en el camino, con esos residuos, que desconocemos”.
Argentina ratificó en el año 2005 el Convenio de Estocolmo sobre COPs, cuyo objetivo es reducir con vistas a eliminar las emisiones de estos compuestos al ambiente. En enero pasado la Red Internacional para la Eliminación de COPs publicó un informe que identifica a los incineradores de residuos hospitalarios como la principal fuente de dioxinas y furanos de Argentina.
La Argentina no cuenta con la capacidad técnica para hacer un monitoreo continuo de las emisiones de dioxinas y furanos. Los análisis esporádicos, por otra parte, son sumamente costosos. En consecuencia, se autoriza el funcionamiento de plantas que son conocidas fuentes de contaminantes, a sabiendas de que no se las va a poder controlar.
La Coalición Ciudadana Anti-Incineración es una red creada en 1995 e integrada por agrupaciones vecinales y ONGs de todo el país que trabajan con comunidades afectadas por el funcionamiento de incineradores o la posible instalación de este tipo de plantas. En sus once años de trabajo, ha logrado detener decenas de incineradores y promover, en cambio, estrategias alternativas de manejo de residuos, sin incineración. Como resultado, ya son 16 las localidades del país que han prohibido o restringido este método de tratamiento, incluidas las ciudades de Buenos Aires y Rosario, que han prohibido la incineración de residuos patogénicos y hace años utilizan sistemas alternativos para tratarlos.En vista de la peligrosidad de la incineración de residuos, la existencia de alternativas menos contaminantes y más fáciles de controlar, la Coalición Ciudadana Anti-Incineración exige que se cierre definitivamente Ecosystem y la provincia prohíba por ley la incineración de residuos patogénicos. (PUNTO CERO).

3 comentarios:

Plataforma ciutadana dijo...

Os invitamos a conocer el Diari NO TAN A PROP. http://notancerca.blogspot.com

Aquí os dejamos un video que os puede resultar interesante sobre la incineración y la salud.
Saludos desde España.

http://notancerca.blogspot.com/2006/07/video-la-incineraci-i-la-salut.html

Plataforma ciutadana dijo...

Os invitamos a conocer el Diari NO TAN A PROP. Aquí os dejamos un link donde podréis ver un video sobre la incineración y la salud.

http://notancerca.blogspot.com/2006/07/video-la-incineraci-i-la-salut.html

Plataforma ciutadana dijo...

Visita el Diari NO TAN A PROP. Video sobre incineración y salud.

http://notancerca.blogspot.com/2006/07/video-la-incineraci-i-la-salut.html