jueves, julio 20, 2006

Vecinos de Ensenada marcharon contra la Ceamse .

ENSENADA, Julio 20, (PUNTO CERO- Diariohoy.net) Protestaron esta tarde frente a la Casa de Gobierno. Mañana, también habrá cortes de ruta en González Catán. Piden el cierre de los rellenos sanitarios.Vecinos de la localidad de Ensenada protestaron esta tarde en la Casa de Gobierno bonaerense, en 6 y 53, exigiendo el cierre de los rellenos sanitarios; la disolución de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y un nuevo plan integral de residuos urbanos para toda la Provincia.Los vecinos solicitaron que se cumpla el fallo de la Cámara de Apelaciones, que confirma la denuncia de los vecinos en cuanto a la contaminación que están padeciendo los habitantes de la región.Según supo este medio, más de 300 personas reclamaron hoy frente a Plaza San Martín, esperando poder entregar el petitorio de demandas a la Provincia.
En la misma línea, un grupo de vecinos de González Catán convocó para mañana a un nuevo corte de ruta "en reclamo del cierre del relleno sanitario" que la CEAMSE tiene en esa localidad del partido bonaerense de La Matanza, predio que continúa operando pese al fallo judicial que de diciembre pasado ordenó la clausura. Los "Vecinos Autoconvocados" de Catán -que desde hace años luchan por el cierre definitivo del megarrelleno y que en diciembre pasado bloquearon el acceso al mismo-, convocaron para mañana a las 14:00, a un corte en la intersección de la rutas nacional 3 y la provincial 21. Los vecinos denunciaron el 14 de diciembre último ante el Juzgado Federal Número 3 de Morón, el relleno sanitario provocó numerosas enfermedades en la zona -entre ellas, cáncer- por las que habrían muerto 230 personas en los últimos dos años. En función de esta denuncia, y tras realizar los peritajes correspondientes por los que se comprobaron altos índices de contaminación existentes en al agua de la zona, el juez Juan Pablo Salas libró un oficio el 16 de junio, por el que intimó a la Municipalidad de La Matanza, al Consejo Escolar y a la Secretaría de Medio Ambiente bonaerense, a que provean de agua potable en bidones a los habitantes y escuelas de los barrios linderos al predio del CEAMSE.
El relleno sanitario recibe unas 3.000 toneladas de basura por día, provenientes de los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Presidente Perón, Morón, Merlo, Ituzaingó y Hurlingham. En la actualidad, la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), creada hace 30 años, tiene la necesidad de sumar espacios donde disponer de la basura, sobre todo desde que en enero de 2004 fue cerrado el relleno de Villa Domínico, partido de Avellaneda, que había colapsado. Ahora funcionan tres rellenos sanitarios del CEAMSE: el de Punta Lara -partido de Ensenada-, que recibe unas 3.000 toneladas de basura por día, al igual que el de González Catán, y el tercero, en José León Suárez -partido de San Martín-, que recibe unas 10.000 toneladas a diario. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: