martes, julio 18, 2006

VICENTE LOPEZ: Concejal Marta Guardo. Más progreso para Vicente López a partir de la ribera. Por Margarita Pécora.

VICENTE LOPEZ, Julio 18, (PUNTO CERO-Agencia Comunas) Más allá de lo controvertido que se presenta el preacuerdo ribereño referido a la proyección de la Zona Costera que se extiende a lo largo de unas 40 cuadras paralelas al río en el Partido de Vicente López; para sus defensores resulta innegable que favorecerá el progreso socio-económico de la localidad destinada a convertirse en un atractivo polo de incalculables beneficios. De ello habla para COMUNAS, la Concejal Marta Guardo (Acción Vecinal Comunal), abogada y Presidenta de la Comisión de Tratamiento de la Zona Costera en el Concejo Deliberante.
La Dra. Guardo transpira la fuerza de su temperamento ágil y enérgico, que se refuerza con el papel de madre de cuatro hijos, abuela, abogada en ejercicio y edil a cargo de una de las comisiones que más provoca por estos tiempos el debate entre los que disienten o no de los destinos de la Zona Costera. Es una profesional acostumbrada al disenso y al debate, de mente abierta a todas las opiniones, que en su gestión de concejal aboga por el progreso y la igualdad de oportunidades.
Fue Directora Gral. de Gobierno - MVL (2003-2005); Delegada a la Caja Previsión Social Pcia. Bs. As. para abogados (1996-2000) y Consejera Titular del Colegio de Abogados San Isidro (1992-1996).
¿Qué hecho significativo la marcaron como Directora General de Gobierno?
Yo provenía del Partido RECREAR, habían conocido mi trayectoria y mi participación en el Colegio de Abogados, entonces el Intendente me convocó como funcionaria y así me incorporé al Departamento Ejecutivo con el aval de mi Partido. Después de la crisis del 2001 me dije: Tengo que estar en alguna organización no gubernamental, realmente no pensé en la política pero sí en algo para hacer por mi país y me di cuenta que desde la política es que uno puede hacer los cambios, desde adentro, desde afuera se hacen las peticiones.
¿Cuál considera su aporte fundamental en esa gestión?
La Defensa del Consumidor. Fue una obra motorizada por mí desde el principio hasta el final. Yo estaba consustanciada con el proyecto, se lo propuse al Intendente, quien compartió la idea, trabajé en la misma desde la Secretaría de Gobierno y cuando todo estuvo resuelto, proyectamos el decreto de su creación. La satisfacción es que da una respuesta rápida y eficaz, al problema planteado por cualquier habitante de Vicente López que se vea afectado en sus relaciones de consumo. Por esto podríamos decir que es una aplicación práctica del principio de la democracia, porque así como el ciudadano aprende a defender sus derechos dentro de la ley, el Estado - en este caso el Municipio - le da una respuesta inmediata, y realmente así es como funciona.
Cuando el consumidor tiene un problema en sus relaciones de consumo, tanto en telefonía celular, como en los bancos, o temas de salud, como las prepagas, etc. cuando uno siente que no tiene un respaldo frente a la empresa, el ciudadano se siente mal y eso se solucionó en Vicente López desde julio del año pasado cuando se creó este organismo para su defensa.
Otro proyecto fue la Escuela de Matemática. Hay un 5 % de la población que tiene facilidad para la matemática, si no la desarrolla en una escuela que la incentive, se pierde. Hay chicos muy humildes que tienen esa capacidad. Soy una convencida de la igualdad de oportunidades y esta era una forma de hacerlo. Por esto, cuando me enteré del proyecto del Ing. Mario Petrucci, lo implementé desde mi cargo de Directora general de gobierno y trabajé intensamente en él hasta lograr plasmar el proyecto de ordenanza que posteriormente fue aprobado por unanimidad en el H.C.D.
Entendí que desde La Municipalidad que tiene una obra fantástica en Educación se les podía dar esa oportunidad a los chicos, aprovechando la estructura de la Escuela de Ajedrez, para impartirla en horas suplementarias. Fuimos pioneros con esta Escuela de Matemática, y nos gratifica que el Ministro Daniel Filmus después impulsara esta misma idea a nivel nacional.
También trabajamos con la directora de Educación de esa época, la Lic. Terán, en el proyecto de la Escuela de Artes y Oficios con reinserción laboral inmediata, lo cual es importante porque la educación y el trabajo son los únicos medios para que el ciudadano encuentre su verdadero desarrollo.
Por supuesto que para los 3 proyectos conté con el apoyo del Intendente y la colaboración incondicional de la Secretaría de Gobierno.

ZONA COSTERA
¿Por qué la eligieron para presidir la comisión de Tratamiento de la Zona Costera en el HCD?
Tal vez porque soy de las personas que no pierde el contacto con la gente, porque a la política me integré sólo recientemente, y porque tengo la mente abierta debido a mi profesión de abogada y creo en el progreso y la igualdad de oportunidades.
¿Qué es lo que determina la complejidad de la Zona Costera?
Que hay gente que piensa que esto puede ser un negocio para pocos. Yo creo que fundamentalmente todas las oposiciones se refieren a esto y creo que es debido a un total desconocimiento del tema, porque en absoluto es así. Si hay un interés en este proyecto es para el beneficio de la comunidad toda de Vicente López, eso está clarísimo, porque el progreso es el que beneficia a la comunidad. Si logramos crear más fuentes de trabajo para la gente, habrá más ingresos para el municipio que se devolverán a la comunidad como mejor educación, más escuelas, más jardines de infantes, mejor cuidado de la salud, mejorando aun más lo ya existente, que es muy bueno.
Estoy dispuesta a escuchar todos los proyectos y a participar en todos los debates de ideas, pero hay que desechar la opinión preconcebida que algunos tienen que esto va a ser un negocio para unos pocos; naturalmente el desarrollador tendrá también su beneficio, porque no existe empresario que vaya a trabajar gratis o a pérdida. Lo importante es que beneficie a la comunidad de Vicente López. Nuestro municipio, tiene que aprovechar esa obra que hace el desarrollador y tomar todo lo positivo de esto, como ser revertir la despoblación de nuestro distrito, el aumento de puestos de trabajo y el mayor ingreso que va a generar, el embellecimiento del perfil costero convirtiéndolo en un polo turístico para la zona, todo ello sin descuidar claro está, el control en el impacto ambiental y la cantidad de áreas verdes.
Se ha llegado a la firma de un preacuerdo, que es la base sobre la cual estamos trabajando, que se ha analizado y aprobado acá por Ordenanza y que fue tratado por todos los concejales. Dentro del preacuerdo en si, faltaban detalles técnicos que es lo que ahora cada concejal tiene para estudiar. Porque esto era como el punto de partida respecto al Plan. Hay que tener argumentos para discutir y no hacer oposición por la oposición misma, pues ello no es constructivo. Yo entiendo que este preacuerdo firmado por la provincia de Buenos Aires y por la Municipalidad es como el esqueleto, el esquema director y que es perfectible. El ciudadano ahora tiene la posibilidad de hacer eso. Para eso está creado desde el primero de junio un Registro de Oposiciones y Alegaciones. Hay vecinos que incluso han pensado en proyectos para el disfrute publico de la zona, otros más complejos para el desarrollo de la infraestructura, ampliar cañerías, bases de luz, de gas, o sea el ciudadano interesado por el bien común está participando.
¿Se está estudiando todo eso?
Naturalmente que sí. El Registro de Alegaciones y Oposiciones, prevé hasta el 12 de julio para presentar cuanto proyecto u oposición haya, después va a ser analizado desde la Secretaría de Gobierno y contestado, y eso tiene que ingresar al CONASPE que es un organismo integrado tanto por Obras Públicas del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, como por los Concejos profesionales de ingenieros, arquitectos, agrimensores, todo lo relacionado con la construcción, o sea que va a ser nuevamente analizado durante 30 días a partir del 24 de julio. Cumplimentado este trámite y recepcionados los proyectos presentados conducentes, los que se incorporarán en el expediente se remitirá a este H.C.D. para que participen todos los concejales para que expresen su opinión y definan y dicten la ordenanza correspondiente.
Incorporaremos todas las sugerencias para mejorar, confiados en que nadie se opondrá al progreso y al beneficio común que conlleva.
El trámite del proyecto se tiene que realizar en esta forma porque la zona costera está bajo las jurisdicciones, nacional, provincial y municipal. Aquí conviene aclarar que una cosa es que la municipalidad perfile la costa y otra muy distinta son los rellenos tóxicos que nunca han sido autorizados por la municipalidad, que no va a aceptar ningún relleno clandestino o nocivo, porque no quiere que sus ciudadanos enfermen.
Creo que lo ecológico y el cuidado del medio ambiente debe ser una política para todos los argentinos. Ahora estamos tomando conciencia. No es que el progreso se oponga a esto. Este estudio de Impacto Ambiental con rellenos de áreas verdes se puede trabajar de la mano con el progreso, tal como se hace en el mundo desarrollado y así será en esta Comisión de Tratamiento de la Zona Costera, que le puedo asegurar que es sumamente abarcativa, porque hasta se ocupa de la ecología de la zona costera, las concesiones que se vayan a dar, todo lo que este proyectado en la ribera pertenece a la comisión y lo asumiré como estoy acostumbrada, con el apoyo de los demás integrantes.
Este preacuerdo que se firmó es el esquema básico, sobre ello vamos a debatir, todos queremos que haya espacios verdes y nadie piensa en perder el Paseo de la Costa, al contrario. Le puedo mostrar fotos de lo que era la costa antes del Paseo actual donde este gobierno municipal ha hecho muchísimo; pero hay jurisdicciones donde no puede trabajar todavía, porque no corresponden a la municipalidad. Ahora tendremos la oportunidad de hacerlo junto a la provincia de Buenos Aires; se han reunido equipos técnicos y en base a eso se ha firmado el preacuerdo.
Si tuviera que definir en dos palabras lo que va a significar la zona Costera para Vicente López?
Más progreso; y ello a partir del preacuerdo ribereño firmado con la provincia de Buenos Aires.
¿Qué otros temas abarca su gestión?
Integro siete comisiones más, y soy vicepresidenta de Deportes y Recreación algo que me interesa mucho porque creo que a través del deporte podemos contener a los chicos.
También soy vicepresidenta de Defensa del Consumidor y del Usuario y como antes le expresara, aunque ya hay un organismo que depende del Ejecutivo que se ocupa de eso, esto no quiere decir que no haya complementos en los que estemos trabajando desde el H.C.D. Igualmente integro las de Obras Públicas, de Industria y Comercio, de la Mujer y el Niño, de Comercio Exterior y Pymes.
¿Cómo son sus relaciones con el Ejecutivo?
Excelentes, primero porque tengo mucho respeto por el Intendente como un dirigente de gestión dedicado a mejorar a Vicente López, que deja trabajar a los interesados en hacerlo, no importa cual sea su origen político.
¿Se siente apoyada por su Bloque?
Si, e incluso por otros bloques y no sólo por el oficialismo sino por los demás. Por ejemplo Arturo Stanic quien preside el Bloque del Frente para la Victoria y es vicepresidente de la Comisión de la Zona Costera, con quien compartimos la creencia que es el bien común lo que nos debe guiar en este acuerdo ribereño.
¿Qué otros proyectos relevantes ha presentado?
Ahora, la creación de un foro intermunicipal interdisciplinario deliberativo. Entre los municipios de la Región Metropolitana Norte y la Ciudad de Buenos Aires tenemos muchos problemas en común y podemos potenciarnos.
Otro proyecto que ya se aprobó y está en ejecución en el Ejecutivo, es que se estudie la factibilidad de proveer y colocar en todos los establecimientos educacionales y/o culturales y jardines maternales y de infantes que dependan de la Municipalidad de Vicente López, un mapa de la República Argentina que refleje en su verdadera proporción a nuestra Antártida, de acuerdo a las características delineadas en los mapas del Instituto Geográfico Militar.
¿Bajo qué argumento?
Que habitualmente los otros mapas no reflejan la verdadera dimensión de nuestro territorio antártico, donde se acaba de conmemorar el 102º aniversario de la presencia ininterrumpida de los argentinos desafiando la soledad y adversidades climáticas y está considerado como potencial reserva de agua que todos estamos en el deber y obligación de conservar.
Si tuviera que definir en dos palabras lo que va a significar la zona Costera para Vicente López ¿qué diría?
Más progreso. Y ello a partir del preacuerdo ribereño firmado con la provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO-Agencia Comunas).

No hay comentarios.: