jueves, julio 27, 2006

ZARATE: Notable déficit de viviendas en el distrito.. Por Daniel Libardi.

ZARATE, Julio 27, (PUNTO CERO-El Debate) Si jugáramos un poco con la imaginación y tratáramos de estar presentes en un diálogo del hombre del pasado -digamos, por poco, 100.000 años atrás-, lo que diría el “jefe de familia” sería algo así como: “Tenemos el alimento, disponemos de agua y estamos abrigados; necesitamos un techo”. Es decir, satisfacidas las necesidades de subsistencia mínimas, se tornaba imperioso cubrirse de las contingencias climáticas imperantes.
Ya, bastante más acá en el tiempo, el decir popular siempre tenía a flor de labios la frase: “Qué difícil es tener una casa”, situación que se reitera cíclica y continuamente, máxime cuando se toma el compromiso y la responsabilidad de vivir en pareja. Esto que tiene que ver con el país todo, se repotencia de forma alarmante para nuestro distrito de Zárate, donde la necesidad habitacional trepa a las 7.000 viviendas.
Si tomáramos una familia tipo -papá, mamá y dos hijos- estamos hablando de una carencia que afecta a casi 30.000 personas, alrededor de un 25% de la población zarateña, nada menos. Al margen de la construcción de nuevas unidades, el Gobierno Nacional está pujando desde julio del año pasado a través del “Programa Federal de Mejoramiento de Vivienda - Mejor Vivir”, por el remodelamiento y refacción, de manera tal de poder sacar de una situación límite a las casas vetustas y en mal estado. Así, podrán contener a las familias en un lugar medianamente digno donde pueda darse una convivencia normal.
El convenio firmado en el despacho del intendente entre la Cooperativa de Viviendas por Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (COVEPAM) y la Municipalidad de Zárate, forma parte de las 700 casas asignadas al distrito por parte del Plan Federal de Viviendas. Esto ocurrió el pasado lunes y viene a cubrir parte de las necesidades habitacionales tan notorias en esta parte de la provincia de Buenos Aires.
El mejoramiento de la situación económico-financiera del país ha redundado en que la gente comenzara a dedicar parte de sus esfuerzos para mejorar su casa. De esta forma, se ha producido una especie de “cuello de botella” en el abastecimiento de materiales para la construcción, como lo manifestara el intendente Bernués y lo ratificara el presidente de COVEPAM, Oreste Reta. No dejan de ser alentadores los pronósticos para entregar la obra en tiempo y forma mientras se aguarda que el Estado Nacional amplíe el cupo para poder construir más hogares, aún cuando -por ahora- es sólo una expresión de deseos de los responsables. Ojalá se cumpla. (PUNTO CERO-El Debate).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá se cumpla....es como que ya estabas prediciendo lo que no iba a suceder.
Cuántos años hace ya que nos están prometiendo las casitas?
Y lo paradógico es que seguimos pagándolas. Yo vivo hacinado con mi mujer y nena en la casa de mis suegros esperando que de una vez terminen con el complejo y poder instalarme.
Que Dios nos ampare.

Anónimo dijo...

Por favor, si pueden facilitarme datos de la Cooperativa de Viviendas por Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (COVEPAM) se los voy a agradecer

fede_calendula@hotmail.com

Anónimo dijo...

por favor si pueden darme algun dato delas casas de covepam etapa 8.yesi.n_07@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola! hace ya 12 años q estamos esperando nuestra casa con mi familia el terreno lo pague al contado y me entere por personas que viven en las casas de la 1er. etepa que hacia meses q la habian comprado y se las dieron esta cooperativa son todos unos mafiosos que viven de nuestro bolsillo como el SEÑOR CAFFARO que dice que es nuestro intendente pero poco hace solo se preocupa de su propio bolsillo

Anónimo dijo...

señor cafaro me gustaria que se solidarisara con nosotros somos gente de covepan que hqce años esperamos nuestra digna vivienda y siempre nos tienen con mentiras solamente y seguimos alquilando a costos muy altos ,teniendo nuestros terrenos pagos de 2004

viviana dijo...

si prestan un poco de atencion la unica q progresa es la TESORERA. Se compro 0K un terreno en un barrio privado, se hiso un salon de fiesta y la casa se la dejo como nueva. Y con un "sueldo" de $ 4.000. Yo hace 4 años q pago. Vamos a tener q INVESTIGAR.