lunes, julio 17, 2006

ZARATE: OBSTÁCULO DE TODO TIPO Y FALTA DE RAMPAS SON LOS PRINCIPALES INCONVENIENTES QUE ENFRENTAN A DIARIO. Las barreras que cierran caminos a nuestro

ZARATE, Julio 17, (PUNTO CERO-El Debate) Ser discapacitado motriz o ciego en nuestro país tiene desventajas que van más allá de la propia limitación. Una de ellas es la indiferencia que parece haberse apoderado del resto de los habitantes: desde los funcionarios públicos hasta la propia gente que camina y conduce por la calle. Aquí, mostramos las vicisitudes por las que deben atravesar quienes se encuentran en las condiciones antes descriptas.
Marixa Antúnez es profesora de ciegos y disminuidos visuales, tiene a cargo el grupo de sede de la escuela, es decir, se trata de pequeños que se mantienen dentro de la institución a diferencia de los chicos integrados que concurren a otras escuelas. En los primeros se encuentran los grupos de ciegos, de sordos e hipoacúsicos.
Por otro lado, la escuela cuenta con docentes que realizan tareas de apoyo a las falencias que tengan otras instituciones con respecto al tema discapacidad.
A la vez, la escuela 501 posee un servicio domiciliario que funciona cuando un nene está impedido de concurrir a clases. Una maestra va a su casa pero antes pasa por la escuela a retirar el material para poder realizar la tarea.
“El proyecto sobre las barreras de la ciudad ya lleva tres años y la idea surgió ante la cantidad de problemas que teníamos cada vez que salíamos a la calle”, comenzó diciendo Marixa Antúnez.
“La función de nuestra escuela en sí, es lograr que los chicos sean lo más independientes posible. Y egresen del establecimiento con un autovalimiento acorde a su problemática y que sea el mejor.
“Pero nos encontrábamos con que era imposible liberar un niño a la calle. En el caso de un ciego preparado con todas las herramientas, también era difícil, ya que se encuentra con todo tipo de obstáculos y con cosas que no corresponden hallarse en la vía pública, para lo cual hay leyes aunque no se cumplen.
“Así surgió este proyecto “Barreras de Nuestra Ciudad”. Este año hemos cambiado algunos objetivos porque la idea original era poder desplazarnos hasta el municipio. En el mes de noviembre del año pasado se decretó de interés legislativo y a raíz de esto, pensábamos que se realizaría algo para mejorar esta situación”, explicó.

Relevamiento
“El año pasado -sostuvo- realizamos un relevamiento fotográfico que hemos comparado con otras tomas actuales en relación con los avances y retrocesos con respecto a lo colectado anteriormente.
“Para ello, se tuvieron en cuenta los lugares que rodean a la escuela y algunas partes céntricas.
“Creímos que el municpio haría cumplir las ordenanzas municipales en donde se reglamentan las construcciones y los objetos que se colocan en las veredas e impiden el paso. Todo está escrito en forma de ordenanzas pero no se cumplen.
“Si uno transita por el centro durante un fin de semana se puede observar esto.
“Se encuentran diferentes negocios que ponen todo tipo de mercadería en la vereda o una obra en costrucción que ocupa todos los espacios para descargar materiales, volquetes o tablones y andamios.
“En la ordenanza se deja en claro que esto no está permitido. Por ejemplo, cuando se construye un edificio público se deben colocar rampas y existen numerosos casos que no las tienen.
“Como el banco Provincia Central que sí cuenta con una, pero su sucursal no. Y si nuestros alumnos debieran ir a cobrar su pensión, como teóricamente deberían tenerla, este segundo lugar tiene escalones que impedirían el acceso a un chico en silla de ruedas.
“El único cajero automático adaptado para sillas de ruedas es del banco Nación porque es bajo y está a la altura de los chicos en estas condiciones. Luego, no hay otros. Lo mismo sucede con los teléfonos públicos.
“La respuesta que se obtiene es ninguna y de ningún lado”, acotó.

A pocos les importa...
“Nosotros salimos con los nenes y la gente nos ve en la calle, pero a pocos les importa”, añadió.
“Muchas veces, a propósito hacemos que los chicos se choquen con cierto elemento para que el dueño del comercio de turno se dé cuenta, pero mira desde el interior del local y sigue colocando las cosas como estaban.
“Por otro lado, el ciego detecta con el bastón blanco todos los obstáculos desde la cintura hacia abajo, pero de la cintura hacia arriba existen un sin número de elementos que son muy peligrosos.
“Como por ejemplo, desde un aire acondicionado hasta los toldos que están bajos. Estos últimos son especialmente peligrosos porque algunos contienen en su interior un caño para que no se vuelen con el viento. Luego de hablar con un comerciante, hemos logrado que en un negocio lo haya retirado.
“Encontramos que en la mayoría de las obras sociales no existen rampas, así las personas con impedimentos no pueden acceder a los edificios porque se topan con los escalones.
“Se trata de edificios con atención al público pero restringido.
“Esta cuestión de la indiferencia ya es un tema generalizado. Si sube un anciano o una mujer embarazada a un colectivo, nadie le cede el asiento. Nuestros gobernantes tienen una indiferencia total a los discapacitados.
“Hay leyes nacionales y provinciales que establecen que desde el nacimiento deben contar con un certificado y una pensión. En Capital se están dando turnos para abril del año que viene para obtener estos certficados” dijo.

Mínimo porcentaje
“De todos los alumnos que componen la matrícula de la escuela -expuso-, sólo el 20% tiene dicho certificado y otro porcentaje similar recibió la pensión.
“En el caso de una de las pequeñas que concurre a la institución, Fátima, se lo consiguió mediante un diputado de San Pedro, por lo que se le entregó una planilla para tramitar una pensión. Esto fue hace tres años y todavía no tiene respuestas.
“Como esta nena, existen muchos pequeños en esta misma situación. Hay chicos que egresan de la escuela sin haberla podido conseguir.
“Esto es muy importante porque se generan muchos gastos y más en los niños con problemas motores. Aparte, la situación económica de la mayoría de los padres no es la mejor.
“Entendemos que nuestra ciudad tenga construcciones que sean muy viejas, y que las veredas que están realizadas difícilmente puedan ser reemplazadas por los propietarios. Sólo pretendemos que las construcciones nuevas cumplan con las leyes.
“La pregunta es por qué se aprueban ciertos planos que no contemplan las normas. Queremos que se comience a mirar hacia el futuro. Recordemos que la reparación de la vereda es obligación de cada vecino o del municipio.
“Con respecto a las rampas, éstas no se encuentra en todas las bocacalles, o algunas están pero faltan las de enfrente. Y también deben tener sus dos pasamanos.
“Al comienzo, algunas tenían pero se fueron sacando o rompiendo. Estos dos pasamanos son muy importantes para que los chicos se puedan impulsar.
“Nuestro objetivo es lograr la independencia de ellos y esta función queda nula totalmente en el momento en que se encuentra con estas cosas en el camino.
“Se debe partir de la base que la escuela no está preparada para esto porque ya, en la entrada, tenemos desniveles con escalones y rampas provisorias.
“Por algunas puertas no pasan las sillas de ruedas. Esto pertenece al Ministerio de Educación y estamos como todas las escuelas de la ciudad pero nosotros notamos estos problemas desde nuestro lugar.
“Con los conductores de los diferentes vehículos que transitan por la calle sucede de todo: nos encontramos con la buena persona que apenas nos ve en el cordón frena y tenés al otro que hace una “s” para esquivarnos si tardamos mucho en cruzar la calle.
“Debido a nuestros inconvenientes, debemos tardar algunos minutos. Por este motivo, algunos tienen que frenar y lo hacen de muy mala manera.
“También nos encontramos con aquellos que estacionan en las bocacalles en donde se hallan las rampas. Si uno baja por la rampa que está en la esquina de Belgrano y Justa Lima desemboca en la senda peatonal, pero si se quiere subir a la vereda de la plaza, nos podemos encontrar que la rampa se encuentra en el lugar que es un estacionamiento para discapacitados”, se explayó.

Como corresponde
“La siguiente pregunta es: si la plaza es una construcción reciente, ¿por qué no se hizo como se debía?, inquirió.
“Nos ponemos en lugar de un chico que algún día llegará a adulto y necesitará desplazarse por Zárate por algún motivo y deberá toparse con todos estos desafíos.
“Le he dicho a algunas madres que pueden mandar a sus hijos en colectivos porque el chico está preparado para hacerlo solo, pero nada asegura que ese niño llegará bien.
“Se pueden observar desniveles de hasta 30 centímetros que pueden ser un gran inconveniente para una nena de cuatro años que es disminuida visual, porque ella nunca sabe lo que puede haber del otro lado de un escalón o del mencionado desnivel.
“Otra de las actividades que hemos realizado fueron las experiencias directas para lo cual se ha invitado a muchas pesonas, de las cuales concurrieron pocas.
“Era una invitación para ocupar, por un momento, una silla de ruedas y desplazarse por la calle. Es necesario estar en el lugar del otro para tomar conciencia. Así se pueden sufrir todos los obstáculos que se encuentran en el camino”, concluyó Marixa Antúnez. (PUNTO CERO-El Debate).

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