jueves, agosto 17, 2006

BAHIA BLANCA: CONGRESO PARA ANALIZAR LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

BAHIA BLANCA, Agosto 17, (PUNTO CERO) El Instituto Cultural bonaerense presentará, el próximo viernes (18 de agosto) en la ciudad de Bahía Blanca, el Undécimo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, un encuentro de académicos para indagar y difundir el pasado de las poblaciones de la provincia.
La presentación del Congreso tendrá lugar a las 11 en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Bahía, y contará con la presencia del presidente del Instituto, Alberto Hernández, y del director del “Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene”, Claudio Panella, quienes brindarán detalles de la organización del evento.
Los Congresos de Historia de los Pueblos, que comenzaron a realizarse en 1950 por iniciativa del Dr. Levene, se llevan a cabo cada dos años en una ciudad de la provincia, donde se reúnen especialistas universitarios e historiadores locales para abordar una amplia gama de temáticas sociales, políticas y culturales relacionadas con el desarrollo histórico de los pueblos de la provincia.
“Es una oportunidad muy interesante para profundizar el intercambio de ideas entre investigadores de toda la Provincia en una temática tan importante como es la historia de nuestros pueblos, que es como decir la historia de nuestra Provincia”, resaltó el presidente del Instituto. Hernández destacó, por otra parte, “la necesidad de fundar nuestro presente en el legado del pasado”.
Además de los aspectos más tradicionalmente ligados a la historiografía del interior bonaerense, como el origen de las poblaciones en el período colonial y su vinculación con la población aborigen o el desarrollo demográfico de los distintos pueblos, el próximo congreso incluirá la cuestión de la identidad –de su construcción colectiva- como objeto del debate de los especialistas.
Para estos encuentros se realiza una importante convocatoria que va desde las Juntas Históricas locales, archivos históricos de todas las provincias, universidades nacionales públicas y privadas y agregadurías culturales extranjeras radicadas en el país, hasta las áreas culturales gubernamentales y no gubernamentales.
El Undécimo Congreso de Historia de los Pueblos se desarrollará en Bahía Blanca el 19 y 20 de abril de 2007. De esta manera se asegura la continuidad de estos encuentros, el anterior de los cuales se realizó en 2005 en Coronel Suárez y el noveno en Pinamar, en 2003. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: