jueves, agosto 10, 2006

BUENOS AIRES: Localidades bonaerenses con conflictos en el transporte urbano.

BUENOS AIRES, Agosto 10, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Entre las causas están los reclamos salariales, cambios de concesión y reacciones de usuarios ante la suba de las tarifas. El sector público oficia de mediador para lograr un equilibrio entre trabajadores, usuarios y empresas prestatarias.En al menos tres ciudades bonaerenses el servicio de transporte se ve afectado por reclamos del sector vinculados con recomposiciones salariales, continuidad laboral, entre otros. El denominador común de los conflictos está dado por una búsqueda de equilibrio por parte del sector público que pretende evitar costos políticos manteniendo satisfechos a usuarios y trabajadores -pretenden mantener la "estabilidad laboral y salarios dignos- y sector empresarial -pugna por obtener rentabilidad-.En Bahía Blanca, tras dos días de paros las combis escolares volvieron a prestar el servicio y casi 400 chicos pudieron asistir a clases, luego de que el Consejo Escolar lograra que la Provincia le enviara, mediante la gestión de la Dirección de Consejos Escolares bonaerense, los fondos necesarios para saldar la deuda de casi $63 mil que arrastraba desde mayo.
En Olavarría y Tandil el conflicto está en vías de resolverse. En ambos casos la solución está en manos de los Ejecutivos municipales que analizan la manera de responder a las demandas de los transportistas sin que las medidas impacten negativamente en los otros dos sectores involucrados: los usuarios y el sector empresarial.
En Tandil, los representantes de la UTA local se reunieron en las últimas horas con integrantes del Gobierno local y con miembros de la Comisión de Transporte y Tránsito municipal para plantear su preocupación ante la nueva licitación ya que en el pliego no se garantiza la continuidad laboral de los empleados más allá de la empresa que obtenga la concesión.
En Olavarría, el eje de la discusión es el incremento en los boletos estudiantiles y obreros que serían decretados por el intendente Helios Eseverri en virtud del compromiso que asumió con los empresarios y el gremio de los choferes a los que se les otorgó una bonificación para evitar que apelen a medidas de fuerza. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: