sábado, agosto 12, 2006

BUENOS AIRES: SEÑALES DE INDISCIPLINA EN BLOQUE K. Por Fernando Reverte.

BUENOS AIRES, Agosto 12, (PUNTO CERO-La Política On Line) Las discusiones comenzaron cuando llegó la hora de votar el resistido proyecto de superpoderes para el jefe de Gabinete Alberto Fernández. No todos en el bloque oficialista estaban felices con la perspectiva de "quedar pegados" con la aprobación de una iniciatica tan polémica.
Sin embargo el aparato coercitivo del oficialismo, generalmente muy bien aceitado, se puso en marcha y empezó a doblegar algunas voluntades. Ante el avance de la posición oficial las diputadas mas díscolas empezaron a ver el horror de quedar aisladas en la rebelión y en su mayoría terminaron votando a favor de las reformas a las leyes de Administración Financiera y de Responsabilidad Fiscal.
Con el correr de los días, se está observando que esta vez parece que la presión ejercida por la Casa Rosada, podría estar generando algunas reacciones contraproducente.
En ese sentido, Alberto Fernández sufriría por estas horas el frío de un grupo de legisladoras, encabezadas por la ex viceministra de Salud y actual diputada, Graciela Rosso, quienes no han perdonado aún los malos tratos de aquellas horas críticas.
El jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, no sería de gran ayuda en la tarea de recomponer las relaciones, y las escasas atenciones públicas que el presidente Kirchner, obsequia al rosarino, tampoco contribuyen a cimentar su deteriorada autoridad.
"Como va a hacer para disciplinar a la gente un tipo que llegó a candidato en su provincia por descarte, y que encima cuando se acomoda un poco, viene el Presidente y le mete por encima a otro candidato sacado de otro distrito", explicaba un kirchnerista bonaerense en referencia a la decisión presidencial de darle aire a la candidatura a gobernador de Santa Fe de Rafael Bielsa, quien aceleradamente abandonó su carrera por la jefatura de Gobierno porteño y surgió como inesperado contrincante de Rossi.
Sin embargo, no todas las culpas pueden achacarse al ex concejal rosarino. Lo cierto es que el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, tampoco logra mantener alineados a todos los kirchneristas y las complicaciones amenazan con multiplicarse.
De hecho, el miércoles por la noche no se pudo sancionar la ley que prorroga las casi dos leyes de delegaciones previas a la reforma constitucional de 1994 que pasó como por un tubo en el Senado.
Si bien los radicales aprovecharon para dar una muestra poder y se ausentaron del recinto para no dar el quórum necesario de dos tercios, algunos dicen que el oficialismo habría llegado igual al número necesario para sesionar si todos sus diputados propios hubiesen estado en recinto.
Quedo claro que muchos diputados se ausentaron intencionalmente, como Juliana Di Tullio, la titular de la Comisión de Familia, kirchnerista, pero criada en política bajo el ala del peronista crítico, Juan José Alvarez.
Habrá que ver si el futuro inmediato, el oficialismo logra resolver sus diferencias internas. Si bien es cierto que no es lo mismo conducir unos pocos diputados que un bloque de casi 120 legisladores, y aunque se sepa que el presidente está pensando en un conducción mas firme e influyente dentro de su bloque, es justo reconocer que no siempre los problemas son de conducción.
El crisol de distintos orígenes políticos que componen la bancada del Frente para la Victoria siempre parece a punto de explotar. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: