jueves, agosto 24, 2006

CREAN REGISTRO DE MERCADOS MAYORISTAS FRUTI HORTÍCOLA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

LA PLATA, Agosto 24, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, resolvió crear el Registro de Mercados Mayoristas Frutihortícolas de la Provincia de Buenos Aires, en el que deberán inscribirse obligatoriamente entre el 1° de septiembre hasta el 31 de octubre (Res.220/06 del MAA), todos los establecimientos mayoristas fruti-orticolas, centro de reexpedición, depósitos de frutas y hortalizas, ámbitos donde se manipulan, comercializan, depositan, expongan o entregan frutas y hortalizas fresca al por mayor de carácter público y/o privado que se encuentren situados en el ámbito geográfico de la Provincia, con exclusión de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires
El Subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Ganadero, Dr. Oscar Balbi explicó que “la medida se adoptó con el objeto de ordenar, sistematizar y establecer condiciones de sanidad en el funcionamiento de la actividad, y ante la necesidad de que todos los integrantes de la cadena de comercialización frutihortícola sean fiscalizados por el Ministerio de Asuntos Agrarios, en el marco del decreto Ley Nº10.081/83”.
Entre los fundamentos de la resolución, precisó que “los establecimientos mayoristas Fruti-hortícolas, centros de reexpedición, depósitos de frutas y hortalizas, integrantes de esa cadena, son ámbitos donde se manipulan, comercializan, depositan, exponen o entregan frutas y hortalizas frescas al por mayor y, por lo tanto, susceptibles de ser controlados por el organismo provincial encargado de la sanidad vegetal de la Provincia de Buenos Aires”.
Paralelamente, expresó que “para que en esos establecimientos se cumplan las condiciones sobre sanidad vegetal exigidas, es necesario que los mismos estén identificados ante el MAA”.
Al mismo tiempo recordó que “a partir de la desregulación operada en la década pasada y debido a la alta concentración de población del conurbano bonaerense, la provincia es el ámbito territorial en el que se concentran la mayor cantidad de mercados fruti hortícolas del país”.
El titular de la Subsecretaria puntualizó que “resulta necesario centralizar las acciones provinciales vinculadas a los Mercados Mayoristas fruti hortícolas y a toda su cadena comercializadora en un solo organismo de aplicación en cabeza de quien se crea un Registro de Mercados Mayoristas Fruti hortícolas Bonaerenses, de carácter obligatorio para todos los mercados de este tipo que se encuentren radicados en el ámbito territorial de nuestra Provincia, estableciendo como obligación del concesionario la de inscribirse en los registros que lleve la autoridad de aplicación”.
Agregó que“el Ministerio de Asuntos Agrarios es el órgano de aplicación de las pautas mínimas y obligatorias tendientes a garantizar la sanidad e inocuidad de las frutas y hortalizas que se comercializan a través de establecimientos mayoristas”.
Balbi consideró también que esta resolución es necesaria debido a que “en el ámbito provincial existe una verdadera heterogeneidad de gestión de los Mercados Mayoristas del sector, desconocimiento de las instalaciones y servicios que cada centro comercializador mayorista ofrece” a la vez añadió “ a lo que se suma la falta de incentivos para modernizar los sistemas de distribución y las formas de comercialización”.
Vale aclarar que la inscripción es gratuita para los mercados concentradores de referencia y se llevara a cabo en el caso de los operadores en la Corporación del Mercado Central y los responsable de los Mercados el Registro Provincial de calle 51 esq. 12 Torre 1 Tel. 4295207 o retirar el formulario de la pagina WEB www.maa.gba.gov.ar/, o la delegación del MAA más próximas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: