viernes, agosto 18, 2006

FLORENCIO VARELA: Hicieron lugar a un amparo de Vecinos Unidos por la Salud y el Medio Ambiente.

FLORENCIO VARELA, Agosto 18, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Ahora, estiman que se comenzará a investigar la responsabilidad de las empresas en la contaminación del arroyo Las Conchitas. Referentes de la secretaría de Política Ambiental provincial intentaron echarlos del Comité de Crisis, como respuesta a la presentación.
Después de la marcha que realizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y a la Federación Argentina de Municipios días atrás, los integrantes de la asociación Vecinos Unidos por la Salud y el Medio Ambiente de Florencio Varela anunciaron que la Justicia se hizo eco de su recalmo.
"Un juez hizo lugar a un pedido de amparo que presentamos", dijo Elena Santolerio, referente de la asociación que nuclea a los afectados por la contaminación en los barrio lindantes con el curso del arroyo Las Conchitas.
A partir de la aceptación del recurso de amparo presentado, según Santoleri, "hay un fiscal investigando y pidiendo informes".
Al mismo tiempo, la mujer señaló que el amparo ante la Justicia y el petitorio presentado días atrás, tienen varios puntos en común.
"Reclamamos lo mismo que hace meses venimos pidiendo y para los cual no tenemos respuesta", dijo Santoleri, "por un lado, que cesen los vuelcos de las industrias en el arroyo, que se le dé vivienda con adjudicación directa a los que viven a la vera (del curso de agua de Las Conchitas)".
Pero también el pedido fue que "se ponga freno a los vuelcos de la curtiembre la Hispano-Argentina", y que "se busque una solución para las personas que viven debajo del tendido de alta tensión, que sabemos que es también muy peligroso".
Y por último, indicó Santoleri, "pedimos que se haga un efectivo contralor de las empresas (ubicadas en el barrio La Rotonda) porque no vemos que se esté controlando. Y un claro ejemplo es el de la empresa que funde aluminio ubicada en Patagones y Ruta 2, que todas las tardes arroja una nube tóxica en el aire, y a la que se le hicieron tres clausuras preventivas, pero sin lograr ninguna solución definitiva".

¿AFUERA DEL COMITÉ?
Uno de los más rápidos resultados arrojados por el recurso de amparo presentado ante la justicia fue, curiosamente, la reacción de los funcionarios de la secretaría de Política Ambiental.
"Anoche (es decir, el martes) hubo una reunión del Comité de Crisis, de la que quisieron echarnos, justamente porque se sintieron molestos de que hayamos acudido a la Justicia", dijo Santoleri. Indicando que "se sienten ofendidos porque consideran que estamos avanzando sobre lo que ellos tendrían que hacer y que controlar, pero claro, nosotros lo hacemos al ver que el tema no se resuelve pese a que pasen una tras otra las reuniones".
Finalmente, Santoleri aclaró que "no nos vamos a ir de la mesa de diálogo que es el Comité de Crisis, porque ellos (los funcionarios de Política Ambiental) no son quienes para echarnos". "Nos quedamos ayer (el martes) y se siguió hablando de lo mismo de siempre: aseguran que hacen acciones en defensa de la salud, que en realidad no hacen, así que no sé cómo va a seguir esto. Pero nosotros no estamos conformes para nada, y no nos vamos a ir porque queremos marcarles qué hacen mal". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: