miércoles, agosto 09, 2006

José C. Paz tiene credito.

JOSE C. PAZ, Agosto 09, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En la última sesión del Concejo Deliberante paceño, se aprobó la autorización para que el Ejecutivo firme el convenio por un crédito de 1.023.000 dólares que se utilizarán para el reacondicionamiento integral de la Avenida Croacia. El miércoles 2 de agosto, el Concejo Deliberante de José C. Paz cumplió con una nueva sesión de la que participaron también 17 mayores contribuyentes. Entre los ediles hubo un alto porcentaje de asistencia, estuvieron 18 y solo faltaron los concejales Arroyo y Medina.
La presencia de los mayores contribuyentes del distrito se debió al tratamiento en el recinto de dos expedientes que necesitaban la aprobación para autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir dos préstamos con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Uno de ellos, por más de un millón de dólares será utilizado para la mejora integral de la Avenida Croacia y el otro por 200 mil pesos para equipamiento de la administración Municipal. Ambos fueron aprobados sin problemas durante la sesión con votación nominal.
Pero detrás de estos expedientes subyace un tema que es de suma importancia para la economía de la comuna y se refiere también a la autoestima colectiva de un distrito empobrecido.Es interesante analizar más en detalle lo que se aprobó en el legislativo paceño para entender la importancia de lo dictaminado por el Tribunal de Cuentas.
El 11 de noviembre de 2005, ese mismo cuerpo había sancionado sendas ordenanzas preparatorias para la aprobación de dos créditos, las que fueron elevadas al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires para que diga si la comuna está en condiciones de afrontar el compromiso.El expediente bajo el número 4131-74564, se refiere a la contratación de un préstamo con la Provincia de Buenos Aires a través de la inclusión en el programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal (PFM), que se financia a través de fondos aportados por el Banco Mundial.
En diálogo con AQUÍ La Noticia, el Presidente del H.C.D., concejal José Mondoví, tras la sesión explicó que “es algo que viene desde hace casi dos años atrás, se hizo la preparatoria y llamamos a mayores contribuyentes porque se trata de un crédito por 1.023.000 dólares que corresponde al 75 por ciento de la obra de Avenida Croacia, un viejo anhelo de nuestro Intendente, es una deuda pendiente del jefe comunal con los vecinos de esa zona que han padecido estos últimos años el deterioro total de esa Avenida”. Es decir, lo que hizo el cuerpo en la última sesión fue aprobar, con los mayores contribuyentes, la autorización al Departamento Ejecutivo a la firma del convenio.La empresa fue licitada y “faltaba nada más que este paso que hemos dado y el expediente ya lo tiene el Secretario de Hacienda para continuar con el trámite, así que hay una rápida respuesta para los vecinos”, aseguró el concejal.
El Municipio devolverá ese importe en 48 cuotas con la parte de la coparticipación y con 360 días de gracia, la tasa de interés será del 4% anual. El otro expediente, bajo el número, 4131-74566/05, se refiere a un crédito del tesoro provincial para equipamiento, por $ 200.000, para comprar PCs y equipamiento Municipal.Mondoví volvió a enfatizar luego que “hace apenas dos años atrás, en el presupuesto, Secretaría de Economía de la provincia de Buenos Aires dijo que era muy “optimista” el Intendente en el presupuesto que presentaba. Hoy, le puedo mostrar el expediente, tanto para la provincia como para el Tribunal de Cuentas, el Municipio logró un altamente satisfactorio la posibilidad del crédito, hoy somos solventes para responder a semejante crédito. Y eso es lo más importante de todo, porque quiere decir que el Intendente está llevando el distrito adelante y estamos progresando día a días, ya no somos como antes que nos tildaban de inviables. Hoy somos un Municipio en potencia, con 147 obras en construcción que se inaugurarán durante este año y el que viene que realmente les cambiará la vida de todos los paceños”.
Esta idea de la capacidad financiera lograda por la administración paceña quedó reflejada, por ejemplo, en el artículo primero de la Resolución que da el visto bueno para el crédito por la obra de la Avenida Croacia: “Declarar que la Municipalidad de José C. Paz, de conformidad a la información suministrada por la Comuna, documentación obrante en este organismo (...) tiene suficiente capacidad financiera para contratar un préstamos de dólares estadounidenses un millón veintitrés mil...”.
En esa sesión también se aprobó un proyecto de resolución autorizando al departamento Ejecutivo para que realice las gestiones correspondientes para la adquisición del predio de dos hectáreas ubicado en La Cava del barrio La Paz, detrás de las viviendas que se hicieron a través del plan del Gobierno Nacional, “primeramente para sanearlo y después se verá qué se construye, no nos olvidemos que José C. Paz no tiene tierras para poder hacer viviendas, porque no hay grandes terrenos y éste es muy importante”, remarcó Mondoví. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com)

No hay comentarios.: