jueves, agosto 10, 2006

JOSE C. PAZ: Hay que ponerle ganas al tema de la discapacidad.

JOSE C. PAZ, Agosto 10, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Desde el Centro Integral de Rehabilitación al Discapacitado, creado por el Intendente Ishii en el 2001 se brinda un servicio que fue reconocido con la categoría “A” por la provincia de Buenos Aires. Por allí pasan 10 mil personas por mes.
Saber que se puede, querer que se pueda...La voz de Diego Torres retumbó en nuestra cabeza mientras nos alejábamos del Centro Integral de Rehabilitación del Discapacitado de José C. Paz, yéndonos en retrospectiva.Una ya vieja historia conocida por nosotros, los que recorremos esta zona desde el General Sarmiento. Los barrios que hoy componen el distrito de José C. Paz siempre fueron los más castigados porque allí se cumple, a rajatabla, una “ley” de mercado que puede resumirsela en pocas palabras: las crisis las sufren mucho más los que menos tienen porque, aún, tendrán menos.
Sin exagerar, la comuna paceña está compuesta en un 90 por ciento por familias humildes, encabezadas por aquellos trabajadores que abandonaron su provincia (o su país) para estr cerca del progreso de la ciudad. Cerca de Buenos Aires, 30 kilómetros que en sus desarraigos no son nada.
Eso fue creciendo, en población y sin infraestructura, por eso allí las carencias se notan más. No hay cloacas ni agua corriente, apenas electricidad, algún que otro teléfono y veredas hechas a fuerza de vecindad. José C. Paz continúa con una enormidad de calles de tierra, donde es casi imposible transitar cuando llueve.
Un pueblo que sobrevivía con casi nada, fue imprescindible aportarle un poco.
Llegó la administración de Mario Ishii quien debió apostar a la salud al comienzo. Por algún lado había que empezar y hechó mano a la infraestructura sanitaria. Casi sin recursos muchos no creyeron, pero tal vez impulsados ya por la desesperación ante la desidia, el jefe comunal encabezó la tarea de edificar sobre terrenos fiscales, invertir aguinaldos de los propios Municipales y mangar el sueldo de profesionales a provincia para poder montar un servicio sanitario que no existía.Primero investigó las necesidades y priorizó la atención de aquellas dolencias que el paceño debía trasladarse los 30 kilómetros para poder tratarlas.
“Evidentemente el Intendente tuvo una visión ya que en el área de discapacidad lo único que se hacía desde José C. Paz era la tramitación de pensiones y pases, a partir de la Creación de este Centro se comenzó a implementar una atención médica integral del discapacitado. El discapacitado que se atiende aquí, además de la consulta médica se le hace un seguimiento integral, es decir, no solo se lo controla médicamente sino si tiene sus debidos controles, si tiene los pases para el transporte”, le comentó a AQUÍ La Noticia Marta Cardozo, actual Directora General de Discapacidad y Tercera Edad de la Municipalidad de José C. Paz, a cargo del Centro Integran de Rehabilitación del Discapacitado junto con el fisiatra, Dr. Humberto Calderón.
Lugar que funciona desde enero de 2001 innovando ese tipo de atención en una basta región del noroeste de la provincia, con servicio ambulatorio para los pacientes que no se pueden trasladar y que aún se mantiene, incorporando servicios para una verdadera atención integral: clínica médica, un psiquiatra, traumatóloga, piscóloga, psicopedagoga, ortesis, fonoaudióloga, nutricionista, kinesiología, terapia ocupacional, podología (pie diabético), gimnasia, deportes (convenios con clubes, Italiano con tenis adaptado).
Fue la propia Cardozo quien nos confirmó que el servicio sigue manteniéndose, “continuamos yendo a buscar al enfermo a la casa, lo traemos, se le hace el tratamiento y lo volvemos a llevar. Aquí trabajamos con turnos, no podemos trabajar con la emergencia”.
Hay días en que, en algunos sectores, luego de la lluvia no se puede entrar y son los familiares del paciente quienes lo acercan hasta la Avenida más cercana para que el móvil pueda trasladarlo, “porque si por un paciente debemos entrar 10 cuadras y se nos queda la ambulancia, se nos quedan otros 20 pacientes sin atención”.
En ese Centro se realiza también las juntas médicas para determinar el grado de discapacidad de un paciente para que se le otorgue la pensión, “con un 66% de invalidez se puede tramitar la pensión en provuncia, con un 76% se puede hacer una pensión por discapacidad en Nación o 70 años cumplidos, acá ya hemos entregado más de 1.300 pensiones”, dijo intentando ocultar el orgullo de funcionario ante tanta necesidad.

IMPOTENCIA
Otro logro, también opacado por la impotencia que genera el remar contra una corriente que es la que debe proteger al que menos tiene. Muchas veces la burocracia del Estado da por tierra con algunas iniciativas si no se es perseverante y se insiste, sin tregua, en ponerse al lado de los que más necesitan para obtener avances que suman como verdaderos granitos de arena. Como dicen los pibes hoy, verdaderamente ante estas realidades “hay que ponerle ganas” en serio para lograr algo.Detrás de su escritorio y magullando bronca, Cardozo nos relató que “hemos logrado que los pases para discapacitados puedan ser libres y gratuitos, incluso el Presidente sacó el pase Nacional que posibilita que mucha gente vuelva a ver a su familia que está radicada en otra provincia”.
Pero, y siempre hay un “pero”, el pase por discapacidad en larga distancia se otorga uno por coche y muchos se ven impedidos de viajar con sus pares. ¿No se entiende?, ¿Quiere un ejemplo?, lea lo que pasa tal como lo relata la funcionaria paceña: para el campeonato de basquet sobre silla de ruedas que se disputa en José C. Paz, a donde llegan desde distintas provincias del Norte argentino, “¿qué hacen estos chicos?, esperan en la terminal de Retiro hasta que llegan todos allí, vienen viajando –separados en distintos micros- dos días seguidos y una vez que se reunieron todos en Retiro nos llaman y nosotros desde aquí les enviamos un colectivo... muchas veces desde aquí nos cuestionamos si no será posible que el gobierno que corresponda o el Nacional que cuando un equipo tiene que viajar con estas condiciones, que se está superando, poner un micro a disposición para que vengan todos juntos?”. Inexplicable, inentendible, injustificable.
Otra de las áreas sensibles que se atienden desde ese lugar es la Tercera Edad. Más de 5 mil abuelos reciben una bolsa con mercadería, “los que están censados en un padrón y todos los meses vienen, firman y retiran la ayuda del Gobierno de la Nación a través del programa “Adultos Mayores”.
“Al principio venían 24 artículos, hoy vienen 13 y el Intendente pone papa, zapallo, comida fresca, para palear un poco porque un día viene azúcar, aceite, yerba, fideos, lentejas, arroz y, mayormente, falta justamente el azúcar, aceite y yerba”, comentó Cardozo a este medio y nos quedamos pensando en aquel viejo dicho que dice “escoba nueva barre bien”, porque no es que estamos saliendo de la crisis?, ¿por qué el gobierno Nacional comienza un programa con 24 artículos y a los meses siguientes los reduce a la mitad, cuando debería ser al revés?.Otro de los paliativos es el Plan Más Vida Tercera Edad donde los abuelos mayores de 70 años tienen el derecho de percibir 120 pesos bimestralmente si no cuentan con ninguna otra ayuda, al tiempo que la Dirección de Tercera edad paceña tramita la pensión definitiva. Y desde esa área se organizan “paseos, recreaciones como Tierra Santa, Lujan, a Córdoba (a través de Nación que da la estadía y los abuelos deben pagar el pasaje) con la misma operatoria a Chapadmalal y a veces el Intendente se hace cargo de una cierta cantidad de pasajes; hacemos bailes aquí en el salón para ellos, fiestas de primavera, fin de año, intentamos que el abuelo en alguna medida esté contenido”.
José C. Paz tiene mucha necesidad aún, y tiene funcionarios malos y buenos, los que se irán depurando a fuerza de trabajo y entrega porque ahí es eso lo que se debe poner hoy por hoy. La eficiencia y la eficacia se evaluarán después, cuando la emergencia forme parte del recuerdo del peor momento que vivimos. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: