jueves, agosto 24, 2006

JUNIN: Aldo Ferrer: “El país está viviendo una época de cambios muy grandes”.

JUNIN, Agosto 24, (PUNTO CERO-La Verdad) En el marco de la apertura de la Escuela de Negocios para Pymes, organizado por CAPYNOBA, el destacado economista Aldo Ferrer disertó ayer en la UNNOBA sobre la importancia del ingreso de las pequeñas y medianas empresas en el Mercosur. Además desplegó su experiencia en varios temas económicos de actualidad, durante una disertación en la que estuvo presente el director de Cooperación de la Embajada de Italia, Felise Longobardi. El secretario de gobierno municipal, Adrián Felman, entregó a Ferrer una distinción como visitante honorario de la ciudad de Junín.
Entre los disertantes de apertura estuvieron el rector de la UNNOBA, Luis Lima, el director de la Escuela de Negocios, Leonardo Caló, y Roberto Balestrasse en representación de CAPYNOBA. “El país está viviendo una época de cambios muy grandes tras la gran crisis económica e institucional que se vivió. Todo esto se da a partir de la recuperación de la gobernabilidad, y se han abierto espacios de rentabilidad que antes estaban cerrados, cuando era más barato traer algo importado que producirlo en el país. Esta recuperación abre una espacio prometedor para las pequeñas y medianas empresas”, comentó Ferrer, y agregó: “esta iniciativa de la universidad de generar un programa de formación de recursos humanos a nivel empresario es muy importante y espero que tenga éxito”.
También se refirió al origen de la crisis económica argentina, y la situó a mediados de los `70, “cuando el golpe militar no sólo impuso un manto de terror sobre el país, sino que también cambió drásticamente el rumbo de la política económica, que tendió a desmantelar buena parte de la capacidad productiva del país. A partir de una moneda de cambio sobrevaluada, del achicamiento de los espacios de rentabilidad, se comenzó a engrosar rápidamente la deuda externa.
Esto llevó a los años `90 a entrar en el neoliberalismo económico, de apertura indiscriminada, de un tipo de cambio sobrevalorado y de un predominio de lo financiero sobre lo real, que culmina con la crisis de 2001 y 2002”. “Es muy difícil pensar en una moneda única en el Mercosur, es complicado que desaparezcan el peso y el real. Pero lo que sí es posible es crear, como paso previo, una moneda común para los intercambios comerciales. Va a ser algo progresivo, y es una meta factible para el rumbo económico de la región,” afirmó el economista.

El aporte italiano
Por su parte, el director de Cooperación de la Embajada Italiana en Argentina, Felise Longobardi, remarcó la importancia del intercambio económico entre los dos países y de los aportes a nivel de cooperativismo que pueden dar desde el gobierno italiano. (PUNTO CERO-La Verdad).

No hay comentarios.: