viernes, agosto 18, 2006

JUNIN: Pérez Esquivel dijo que hay más conciencia en derechos humanos.

JUNIN, Agosto 18, (PUNTO CERO-La Verdad) “Es evidente que hay una mayor conciencia sobre lo que son los valores de los derechos humanos, con una amplia participación de los jóvenes”, aseguró Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, quien estuvo en la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) para inaugurar la Cátedra Libre Derechos Humanos y Memoria.
“Siempre los relacionamos como valores indivisibles: la democracia con los derechos humanos. Pero así como hay una mayor participación, también desde las políticas del Estado nacional hay cambios, porque los tomaron como uno de los ejes fundamentales de gobierno. Esto ha ayudado a revertir muchas cosas, como por ejemplo las leyes de la impunidad, el punto final y obediencia debida”, afirmó.
Pero reconoció que hoy “es importante los derechos, cuando vemos desnutrición, hambre, y la falta de empleo”.“Claro que no es un problema actual”, expresó Pérez Esquivel. “Viene de arrastre desde años con las políticas impuestas en el país. A
rgentina perdió su patrimonio con las privatizaciones, hechas fundamentalmente en la época de (Carlos) Menem, pero que se remonta desde la dictadura militar. Quien estuvo en esto fue director del Banco Central en el proceso, ministro de Menem como de De la Rúa. Se llama Domingo Cavallo, el que nos decía que ibamos a resolver nuestros problemas privatizando las empresas porque el Estado era un inútil para hacerlo. Así se malvendió todo”, expresó.

Los privados
Cuando habló del sector privado, aseveró que “algunos tienen conciencia sobre los derechos humanos y su responsabilidad, pero otros que no. Muchos siguen aún como dinosaurios, no participan y piensan solo que las cosas se hacen para ellos y no para todos. Privilegian el capital financiero sobre el capital humano”.
Para el premio Nobel hay dirigentes que hacen lo mismo. “Son señores feudales que están destruyendo las provincias. Hoy está el caso del Chaco, con los indígenas en huelga de hambre y no son recibidos por el gobernador”, indicó. “Cuál es la misión del mandatario, sino atender las necesidades del pueblo. Pero no lo hacen. ¿Cómo puede ser que Benethon haya comprado en la Patagonia un millón de hectáreas? ¿A quién se las compró?. O que Ted Turner, el dueño de la CNN haya adquirido gran parte en Neuquén y otras provincias, con sus tierras y ríos. En el norte ocurre con las empresas mineras”, reflexionó.
En la misma línea, aseguró que “algunos dirigentes políticos tienen buena parte de la culpa”. Como ejemplo, mencionó a Alejandro Olmos, abogado ya fallecido, que inició un juicio que duró 18 años sobre la deuda externa argentina. “Pasaron cinco jueces. El último fue Ballesteros. No fue nadie preso, y envió al Parlamento los detalles para que se investigara porque se ha hecho un daño enorme al país. Hace más de seis años les dijo que hiciera una auditoria, y al día de hoy no iniciaron nada. Cajonearon todo.
¿Cuál es entonces la responsabilidad de la dirigencia política, de los legisladores? Cuando hablamos de democracia y de derechos humanos ¿a qué hacemos referencia? No es sólo poner el voto en una urna. Pero la Justicia tiene que ver muchísimo también; condescendiente con el poder político. Hay cosas que no toca” (PUNTO CERO-La Verdad).

No hay comentarios.: