viernes, agosto 18, 2006

La fuerza pública dice que bajaron. Críticas al patrullaje policial por aumento de robo de autos en Pilar.

PILAR, Agosto 18, (PUNTO CERO-webpilar) Un informe del Centro de Estudios Viales (CESVI) del Parque Industrial de Pilar revela que aumentó levemente el robo de automóviles en el distrito y que el foco principal es la sustracción de vehículos detenidos en la vía pública.
En ese sentido, el informe critica a la función policial local, al advertir que más de la mitad de los vehículos que se roban en Pilar son tomados en las calles y eso es una consecuencia de deficiencias en el patrullaje.
Como contrapartida, la Policía se defiende y sostiene que -aunque la mayoría de los robos de autos sí se producirían en la vía pública- los índices de delito automotor van en descenso desde hace dos años.
El dato del CESVI indica que en el último año los robos de automóviles aumentaron un 0,5 por ciento, teniendo en cuenta el período enero-mayo. Asimismo, en toda la Zona Norte del Conurbano la suba habría sido aún mayor: 3,2 por ciento respecto de 2005.
Según este estudio, realizado en base a las estadísticas aportadas por las compañías aseguradoras, un 62 por ciento de los autos robados en Pilar estaban estacionados en la vía pública, mientras que el 38 por ciento restante fueron tomados mediante asalto a mano armada.
"Esto es consecuencia de la falta de patrullaje en las calles, sin embargo el aumento no es tan importante si se compara con otras zonas, como Capital en la que se registró una suba del 11 por ciento en los robos de autos", aseguró Marcelo Aiello, gerente de Relaciones Institucionales del CESVI.
El dirigente de la empresa señaló que razones muy importantes para el sostenimiento de estas estadísticas son el crecimiento del parque automotor y la imposibilidad de terminar con el mercado negro de los repuestos."Falta combatir el robo de autos a nivel social, es decir, generar conciencia para que la gente no compre repuestos ilegales, porque así no está haciendo otra cosa que contribuir con los delincuentes", remarcó Aiello.

El capital
Jorge Aguilar, de la Policía de Pilar, denostó esa visión y aseguró que "en los últimos años, el delito automotor está constantemente en baja de manera generalizada, y en Pilar también".
Para el CESVI, al incrementarse el número de automóviles circulantes en la calle y al no acompañar este crecimiento la oferta de garajes y espacios seguros donde estacionar los vehículos, la modalidad de robo automotor mutó y los delincuentes se volcaron mayormente a "levantar" vehículos de la vía pública, en detrimento de enfrentarse arma en mano con sus víctimas.
Tanto por uno o por otro aspecto, el destino del 90 por ciento de los vehículos robados sería el desguase para ser vendidos en partes en el mercado negro. Por la cantidad de unidades que hay circulando, la consecuente demanda de repuestos y la facilidad de desarme, los modelos más robados son Volkswagen Gol y Fiat Duna, de acuerdo al informe del CESVI.

Para la Policía, en baja
Contradiciendo al análisis presentado por el centro de estudios viales, la Policía de Pilar asegura que el índice de robo de autos viene en descenso, aunque admite que casi un 80 por ciento son sustraídos de la vía pública cuando están estacionados, y en particular durante la noche."No se registran más robos de automóviles, el patrullaje en las calles es constante y está dando resultados, en otras épocas se sustraían muchos más vehículos", señaló Aguilar a WebPilar.com.
Dentro del distrito de Pilar, la jurisdicción de la comisaría Pilar Primera -que abarca la ciudad cabecera del partido y sus alrededores- es un termómetro de la zona, ya que en ese radio se produciría la mayor cantidad de robos de automóviles, tanto por la densidad poblacional con auto como por la facilidad de escape por las vías de comunicación viales.
Según datos aportados por la comisaría de esa jurisdicción, desde marzo hasta el 25 de julio pasado se registró un descenso de casi un 45 por ciento en los ilícitos contra la propiedad automotor.
En todo el mes de marzo, en Pilar y sus alrededores se robaron 30 automóviles; en abril, 28; en mayo, 22; en junio, 24 y en julio la cifra -actualizada faltando cinco días para la finalización del mes- es de 16 vehículos robados.
El informe policial afirma que, luego que en año 2003 se implementara una fuerte política de combate hacia los desarmaderos de autos, las estadísticas de robo automotor vienen en descenso y esa tendencia se mantendría hasta la actualidad. (PUNTO CERO-webpilar).

No hay comentarios.: