domingo, agosto 27, 2006

La inseguridad en Pergamino, entre las estadísticas y la sensación de la gente.

PERGAMINO, Agosto 27, (PUNTO CERO-La Opinión) nivel país se asegura que en una década el delito aumentó un 70 por ciento, cuando la población lo hizo apenas en un 10. En nuestra ciudad los índices no parecen ser tal elevados, aunque la percepción de la comunidad sobre que cada vez hay mayor peligro es una realidad incontrastable. Los hechos que no se denuncian, por falta de confianza, son la mayor diferencia entre las planillas oficiales y lo que pasa en la calle.
Al evaluarse la realidad delictiva hay dos caminos posibles para obtener una relativa certidumbre. Por un lado es necesario consultar las estadísticas que manejan los organismos oficiales, y por otro amerita colocar el termómetro en la sensación que percibe y transmite la gente. Muchas veces los números de las planillas no se condicen con el pensamiento en general de la ciudadanía, pues por más que se asegure que el índice delictual pudo haber decrecido, por cada hecho que se registra, en el ambiente se acrecienta esa marcada inquietud que se ha transformado en el reclamo más profundo de la sociedad, no sólo en Pergamino sino en todo el país.
De todos modos, según un informe estadístico dado a conocer ayer a través del diario La Nación, en los últimos 10 años el volumen de delitos en la Argentina creció el 70 por ciento -pasó de 710.467 hechos en 1995 a 1.206.946 el año pasado- mientras que la población sobre la que impactan sólo aumentó el 10 por ciento, de 34.779.096 a 38.592.150 habitantes en el mismo período. Allí está a las claras que la inseguridad no es sólo una sensación, sino una realidad palpable que pone en riesgo a todos y cada uno de los habitantes, sin distingos de ninguna naturaleza.
A nivel local la estadística se pudo obtener acotada desde mayo de este año hasta la fecha y compararla con el mismo período del año anterior. Allí los números reflejan que prácticamente se mantuvo en los mismos porcentajes la actividad delictiva, pues fueron 615 los casos denunciados en 2005 contra 622 los que se cuentan este año. Pero hay un dato importante a tener en cuenta: de aquellos 615 delitos del año pasado fueron esclarecidos 433 con 309 detenciones, mientras que de los 622 de 2006 (siempre de mayo a agosto) se resolvieron 528 y hubo 426 aprehensiones.
Con esos datos se demuestra que los delincuentes, que van mutando en sus "modus operandi" pero que generalmente son siempre los mismos, mantienen su actividad, pero hay una tarea un tanto más efectiva de la Policía y la Justicia para el esclarecimiento y la detención de los sujetos de mal vivir. Pero queda en evidencia que la mejora en la acción preventiva todavía es una materia pendiente.Sin embargo, todos estos datos están lejos de describir la crudeza con que la inseguridad viene golpeando al país en general.
Según explicó el especialista Eduardo Ovalles en un informe para el Centro de Estudios Nueva Mayoría, "sólo el 28 por ciento de las víctimas de delitos denuncian el hecho", por lo que la tasa de delitos es necesaria y sensiblemente superior.De acuerdo a la última encuesta de victimización elaborada por el Ministerio de Justicia, sólo el 26,5 por ciento de los habitantes de Buenos Aires hace la denuncia al ser víctima de un crimen; entre los residentes del Conurbano, el porcentaje sube al 29,6 por ciento; en tanto que en Pergamino según fuentes del Ministerio Público Fiscal el índice ronda el 70 por ciento, por lo que en nuestra ciudad casi un tercio de los hechos no forman parte de la estadística oficial.
Esto quiere decir que las cifras reflejan sólo una parte de la realidad, lo cual es estadísticamente insuficiente para poder desarrollar cualquier tipo de análisis y diagnósticos prácticamente sobre cualquier tipo de delito, ya sean contra las personas, la propiedad o, menos aún, en materia de estupefacientes.
"Es más lo que no conocemos del universo criminal que lo que sabemos", reflexionó Ovalles en el informe de La Nación.
"La falta de profundidad en la información, la existencia de una 'cifra negra' (el delito que no se denuncia o que el sistema no registra), dificulta advertir los cambios que se fueron y se continúan operando en relación a la criminalidad", sostuvo.
A modo de ejemplo destacó que "los más evidentes son el mayor nivel de violencia contra grupos vulnerables, como los ancianos; la creciente presencia de menores que delinquen, la penetración del crimen organizado en general y del narcotráfico en particular, y a la mutación de ciertas modalidades. Por esto último, en situaciones comunes como un robo o un hurto hoy es posible perder la vida o ser secuestrado; eso en el pasado no sucedía".
Sobre las causas que conducen a la población a no radicar la denuncia correspondiente cuando resulta víctima de un delito, el estudio realizado por Ovalles para Nueva Mayoría concluye que la razón central es "la falta de confianza ciudadana en el sistema de seguridad y justicia".
Si bien estas apreciaciones son para reflejar la realidad a nivel país, con datos tomados básicamente en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, lo que sucede en Pergamino es semejante, en especial por el lado de la sensación que experimenta y la manera de actuar de la gente que es víctima directa o potencial de la delincuencia.
Necesidad de una gestión conjunta para la búsqueda de solucionesSin poner en duda la veracidad de las estadísticas, ni mucho menos la buena fe con la que los funcionarios las elaboran, es necesario aclarar que con dichos informes no se puede reflejar la real imagen en materia de seguridad, fundamentalmente por el alto porcentaje de hechos que no se denuncian.
Al respecto hay un dato revelador: gran cantidad de personas que han sido víctimas de hurtos o robos de carteras, billeteras, portafolios o bolsos, acuden a la sede policial para radicar una denuncia "por extravío de documentación", en vez de reportar tal cual fue el delito del que fueron víctimas. A sabiendas que denunciar el hurto o el robo le podría generar una serie de trámites y que las posibilidades de recuperar lo sustraído son muy escasas, optan por asentar el caso como una simple pérdida.
También están los hechos mucho más graves, como los asaltos a mano armada a comercios pequeños donde lo robado muchas veces son monedas y cuyos dueños prefieren no llamar a la Policía por estar cansados de sufrir los mismos padecimientos y nunca haber hallado respuestas satisfactorias.
Las sustracciones de bicicletas, los asaltos a jóvenes para robarles las prendas que llevan colocadas y los famosos "cuentos del tío" fundamentalmente a personas mayores, forman parte de una extensa lista de delitos que por lo general no llegan a denunciarse. Y es más: en hechos de menor cuantía se conocen casos en los que los propios efectivos policiales sugieren la inconveniencia de reportar formalmente la denuncia con el fin de "evitar males mayores".
Si algo está claro es que la delincuencia nunca se detiene, en todo caso a veces parece dar una tregua, pero siempre está al acecho.
Con dispar frecuencia se registran hechos que superan a los relativamente tolerables; son los que se concretan con violencia o los que tienen un trabajo de inteligencia previa. Allí es cuando se refleja la crudeza de este flagelo que, vale remarcarlo, no hace distinciones de ningún tipo a la hora de elegir a sus víctimas.
También preocupa el protagonismo de los menores, que en Pergamino hasta han llegado a cometer homicidios en ocasión de robo; y no menos alarmante es la presencia de las drogas, que potencian todo para mal y a las que no se combaten con la severidad que su devastadores efectos ameritan. En este caso son prácticamente inexistentes los resultados sobre detección de lugares de venta y mucho menos los circuitos por los cuales los estupefacientes ingresan a la ciudad.
Las autoridades locales, ya sean de la órbita municipal, policial o judicial, deben trabajar mancomunadamente sobre las soluciones que son necesarias, sobre todo para lograr la concreción de los tan ansiados proyectos de la alcaidía y el centro de alojamiento de menores. En este caso se debe exigir como fuerza conjunta que representa a toda una comunidad, ante las autoridades de la Provincia, que son el fin quienes tienen el poder de decisión sobre estas cuestiones.
Entre mayo y julio, la Justicia dictó 41 prisiones preventivasSegún fuentes judiciales oficiales, durante el último trimestre -mayo, junio y julio-, la Policía concretó 68 aprehensiones por disposición del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Pergamino. De esa cantidad y por diferentes clases de delitos, 58 se transformaron en detenciones y 41 en prisiones preventivas ordenadas por los juzgados de Garantías.
El doctor Cesar Alejandro Solazzi, a cargo de Garantías Nº 1, dictó 20 preventivas a lo largo de los tres meses sobre 33 pedidos de los agentes fiscales.
Por su parte, el magistrado Julio Alfredo Caturla, del Garantías Nº 2, autorizó 21 preventivas de 25 solicitudes de parte del Ministerio Público.
Reticencia a denunciarUno de los inconvenientes que advierte el Ministerio Público Fiscal es la reticencia generalizada de parte de una buena cantidad de personas a realizar denuncias o bien a prestar algún tipo de colaboración cuando se necesita recabar información en el marco de alguna investigación.
Y por otro lado, en la actualidad, resulta muy eficiente el funcionamiento y los resultados que arroja la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (Orac), que ocupa el octavo piso del edificio de calle Merced 865 y está a cargo de profesionales graduados en mediación.
La Orac tiene como finalidad la utilización dentro de los mecanismos de resolución de conflictos, la mediación y conciliación a los fines de pacificar la problemática generada. También procura la reconciliación entre las partes, evitar la revictimización, promover la auto composición en un marco jurisdiccional y con pleno respeto de las garantías constitucionales, neutralizando a su vez, los prejuicios derivados del proceso penal.

Fiscal Adjunto
Por disposición de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, el 17 de corriente le fueron asignadas funciones de Fiscal Departamental Adjunto de la Fiscalía General, al agente fiscal Mario Daniel Gómez.
El funcionario judicial fue propuesto para el cargo por la Fiscal General, Amalia Beatriz Rava y días después fue dispuesto por la Procuradora.
No obstante, Gómez, continúa al frente de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 1.

El robo con amenaza de arma es la modalidad que impera
El jefe de la Policía Distrital de Pergamino, capitán Roberto Gabín, se refirió a las modalidades delictivas que más preocupan por estas horas en la ciudad, y al perfil de los sujetos que cometen los ilícitos.T
ambién habló sobre el trabajo del personal a su cargo en la resolución de varios casos y las respectivas detenciones efectuadas.
- ¿Cuál es la modalidad delictiva que impera en estos momentos, y sobre la cual la gente debe tener mayor cuidado?-
-Sin lugar a dudas la problemática de nuestra jurisdicción, atento a los casos relevantes ocurridos en los últimos días, resulta ser aquel el delito de robo calificado con el uso de arma, provocando la consumación de este hecho una percepción de inseguridad.-
-En los últimos días se han producido principalmente en la jurisdicción de la Comisaría Primera, en comercios y mediante exhibición de armas de fuego y arma blanca, sin ocasionar lesiones, pero la simple intimidación nos crea una sincera preocupación.- ¿Cuál es el perfil de los delincuentes que cometen estos atracos?-
-Estos hechos son producidos por personas jóvenes que rondan entre los 17 a 25 años, sin previa inteligencia, movilizados a pie, en bicicletas, perpetrando los ilícitos en su mayoría a cara descubierta, lo que posibilita que la dependencia actuante tenga la posibilidad de realizar un trabajo de inteligencia en conjunto con la Dirección Departamental de Investigaciones local, donde se logran resultados satisfactorios, por cuanto del estudio y análisis surge que un alto porcentaje son llevados a cabo por delincuentes radicados en esta misma ciudad, siendo estos en su mayoría reincidentes.-
-En los últimos días se detuvo a un sujeto que era muy buscado porque se le imputan varios hechos...-
-Es el caso de un conocido delincuente, autor de no menos 11 robos calificados perpetrados en jurisdicción de las comisarías Primera y Tercera, siendo además uno de los autores del homicidio de la joven Ivana Crespi. Se lo detuvo el 22 de este mes y esperemos que esté un buen tiempo al resguardo.-
-Además de ese joven al que según se le imputa ha disparado contra sus víctimas, ¿los sujetos que andan cometiendo delitos son de temer en cuento al uso de las armas?-
-Si bien como el caso anterior nos preocupa por el accionar de los autores en forma amenazante, en los últimos hechos no se cuentan con lesionados.-
-¿Qué resultados han obtenido sobre los asaltos que se concretaron últimamente en la zona céntrica?-
-Con respecto a los últimos robos calificados que se han venido sucediendo en la zona céntrica, personal del Gabinete de Prevención de las distintas comisarias con asiento en la jurisdicción de este Distrito, contando con el apoyo de la DDI, han realizado distintos trabajos de inteligencia pudiendo establecer quien fue el autor de los mismos, persona esta que se desplaza en bicicleta para quien se solicitó la correspondiente orden de detención, la cual hasta el momento no fue otorgada.-
-Otra modalidad en boga es la de los arrebatos en la vía pública, ¿cómo se actúa contra ello?-
-Con respecto a los distintos arrebatos ocurridos en los últimos días, donde también una persona que se desplaza en bicicleta les roba a través de un tirón a lo que las personas mayores de edad llevaban en sus manos, puesto en funcionamiento el Grupo de Apoyo Distrital, recorriendo zona de la Comisaría Primera y a raíz de información de un vecino, junto a personal de la Comisaría Primera se procedió a la detención de quien seria el autor de no menos 6 arrebatos.-
-¿Cuál es la zona de la ciudad de mayor vulnerabilidad?-
-La dependencia con más factores de riesgo real o potencial es la Comisaria Primera ya que bajo la órbita de ella se encuentran la mayoría de las entidades bancarias, cooperativas y mutuales, como así importantes comercios del rubro de venta de electrodomésticos, escribanías, estudios jurídicos, etcétera, lo que nos lleva a estar atentos a nuestras funciones, manteniendo permanentemente recorridas y objetivos, que nos permita desalentar todo tipo de acción delictiva.
Con menos riesgo tenemos las jurisdicciones de las comisarías Segunda y Tercera, donde no existen tantas entidades ni comercios que puedan ser objeto de los delincuentes.
La zona céntrica, además, recibe el ingreso de jóvenes delincuentes radicados en los barrios periféricos, alertados por la mayor presencia de transeúntes, por ello el personal afectado a rondines se los instruyó para poder detectar la presencia de los mismos, actuando con precaución en caso de ser necesario.

Cuatro menores aprehendidos tras asaltar a otros con un revólver de juguete
Cuatro menores, cuyas edades van de los 13 a los 16 años, fueron aprehendidos momentos después de haber asaltado a un grupo de jóvenes para sustraerles pertenencias de escaso valor.
El hecho sucedió mpuesta por chicos interceptó a un grupo de adolescentes (2 de 14 años y 2 de 13 años), y bajo amenazas con una réplica de arma de fuego le robaron objetos como una gorra, un gorro de lana y un teléfono celular.
La situación fue advertida por un vecino que dio aviso a la Policía y momentos después, a un par de cuadras, los efectivos lograron detener a los precoces asaltantes y secuestraron en su poder las pertenencias de las víctimas, además del objeto con el que habían intimidado a los otros jóvenes, que resultó ser un arma de juguete.

Asaltos
El viernes denunció en la Comisaría Primera Laura Díaz que fue víctima de un asalto en el local ubicado en calle Merced 362.
Refirió que en momentos que se encontraba atendiendo, ingresó una persona del sexo masculino, quien mediante intimidación con un arma la obligó a la entrega del dinero que poseía en la caja, además del personal, que en total ascendía a la suma de 170 pesos.
Por otro lado, Marcela Derisbourg denunció en la Comisaría Tercera que el viernes, mientras se encontraba despachando en su negocio del rubo zapatería, ubicado en Ameghino 456, se apersonó un sujeto, aparentemente menor de edad, quien arma de fuego en mano la intimidó para que le entregara la plata, además de otros objetos. En definitiva, antes de darse a la fuga se apoderó de 150 pesos, un par de zapatillas y un celular.

Procesan a tres efectivos por el delito de extorsión
La UFI Nº 1 realizó una investigación penal a raíz de una denuncia formulada por un ciudadano de la localidad de Colón, quien afirmó haber sido víctima del delito de extorsión de parte de personal policial afectado a la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino.
La Fiscalía a cargo de Mario Daniel Gómez, con colaboración de personal de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, llevó adelante la investigación del hecho y se dispuso el procesamiento de tres efectivos sospechados de la maniobra ilícita pertenecientes a la dependencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad dispuso preventivamente la separación de sus cargos a los policías involucrados en el hecho que se investiga y la sustanciación de los respectivos sumarios administrativos.
Mientras tanto se aguarda para los próximos días la designación de los nuevos efectivos que reemplazarán a los polícias procesados, continuando momentáneamente al frente de la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino de la ciudad, el capitán Marcelo Barbosa. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: