jueves, agosto 24, 2006

LA PLATA: Impulsan redes regionales de laboratorios públicos.

LA PLATA, Agosto 24, (PUNTO CERO) Se trata de instituciones productoras de medicamentos que conformarán una red nacional. El proyecto facilita la accesibilidad a remedios de calidad a toda la población.La adhesión de la Legislatura bonaerense adhirió a la conformación de una red nacional y seis redes regionales, de laboratorios estatales productores de medicamentos y su articulación con el sector científico-tecnológico, promovida por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT).Este programa de salud permitirá articular el trabajo de institutos, centros de investigación y universidades con el sector productivo público y privado en una red para optimizar rendimientos. Así contribuiría a conformar un Sistema Nacional de Investigación, Desarrollo y Producción de Medicamentos.
A través de una resolución presentada por el diputado radical Marcelo Elías sería declarada de interés legislativo, fundamentalmente, porque permitiría la accesibilidad a medicamentos de calidad a toda la población y el desarrollo de capacidades para la investigación, el desarrollo y la producción.
Actualmente existen 37 laboratorios estatales que producen medicamentos y, “si se los organizara en una red, los precios disminuirían por el abaratamiento de los costos de producción a gran escala y aumentaría la eficiencia de los recursos que el Estado ya está financiando”, explicó Elías.
Del total de laboratorios públicos, solo 9 están habilitados por el ANMAT y están en condiciones de producir más de 700 millones de unidades al año. “Esta cifra representa aproximadamente el doble de todo lo que provee anualmente el Plan Remediar” ejemplificó el legislador para resaltar la ventaja de la implementación de la red. Elías subrayó que el programa permitiría “la persistencia de estructuras que sobrevivieron a los procesos de descuido y desmantelamiento, y la capacidad aún presente en las universidades y centros de ciencia y técnica”.
El legislador radical insistió en que la Legislatura apoye esta iniciativa, seguro de que “mejorará la accesibilidad de medicamentos a los sectores sin cobertura médica, asegurará la calidad de los productos, ahorrará recursos al Estado y propiciará la investigación y el desarrollo del área farmacéutica”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: