jueves, agosto 24, 2006

LA PROVINCIA TIENE UN PLAZO DE 5 DÍAS PARA OPERAR A LA PEQUEÑA DE 4 AÑOS

LA PLATA, Agosto 24, (PUNTO CERO) Un juez ordenó a las autoridades del Ministerio de Salud que "en un plazo de 5 días" realicen una intervención quirúrgica a una nena de 4 años que tenía turno recién para el 2008. El director de Hospitales de la Provincia, cuestionó la medida. En el marco de una medida cautelar basada en la obligación del Estado de garantizar ese tipo de prácticas en hospitales, el juez platense Luis Arias aseguró que "les dimos un plazo de cinco días" a las autoridades de Salud pública provincial y explicó que "por cada día de mora, se aplicarán multas a los funcionarios, en este caso al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires". En declaraciones radiales, Arias remarcó que autoridades deberán reprogramar la intervención y hacerla a la brevedad. "Existe mucha demora en los hospitales públicos para realizar estas operaciones. La salud es un derecho de las personas por eso esto es preocupante" dijo . Asimismo, Arias indicó que "la gente que sufre estos padecimientos son personas de escasos recursos. No creo que haya una avalancha, pero no son más frecuentes los recursos de amparo". Por su parte, el director de Hospitales bonaerense, Rodolfo Fígari, consideró que le parece "exagerada la respuesta judicial", dispuesta por el juez.
Al respecto, Fígari criticó el hecho de que "el juez haya tomado una determinación sin haber hecho una averiguación de la procedencia del reclamo" ya que el turno para concretar la operación en 2008 había sido otorgado por un hospital de Capitak Federal ajeno a la provincia de Buenos Aires.
"La semana pasada recibí una carta documento de esta mujer donde se reclamaba la pronta intervención quirúrjica de su hija. Esta situación se produjo porque en primera instancia fue al Hospital Ricardo Gutierrez de Capital Federal donde le dieron turno para el 2008, cuando consideró exagerado esto fue al Hospital Evita Pueblo de Lanús, donde le dieron turno para dentro de 30 días, dado que justo estabámos en medio del brote de bronquilitis y su operación no era de tanta urgencia", precisó el funcionario.
Por último aseguró que la pequeña "puede comenzar con los exámenes pre operatorios así que será operada entre hoy y mañana. Pero nos parece demasiado exagerada la respuesta del juez". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: