miércoles, agosto 23, 2006

LUJAN: COMENZARÁN A INVESTIGAR CIENTÍFICAMENTE LOS TÚNELES Y PASADIZOS SUBTERRÁNEOS QUE RODEAN LA BASÍLICA NACIONAL.

LUJAN, Agosto 23, (PUNTO CERO) El intendente Municipal, Miguel Ángel Prince se reunió con el director de Arqueología Urbana de la secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Schavelzon para evaluar las posibilidades de comenzar, cuanto antes, a investigar científicamente los indicios de túneles y pasadizos subterráneos rodean a la Basílica Nacional de Luján. Este estudio, que revelaría antiguas formas de vida y dejaría objetos invaluables para el patrimonio del museo de la ciudad, podría convertirse con su difusión en una nueva oferta turística.
Finalizada la reunión de trabajo de la que también participaron el secretario de Cultura, Turismo y Deporte del municipio, Raúl Vilieri; el asesor del municipio y miembro de la Comisión de Monumentos, Sitios y Edificios Históricos, Arq. Carlos Moreno; el director del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, Roberto Grin y el profesor del Instituto Municipal Jauretche, Nicolás Luna, las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa para dar una primera impresión del proyecto de arqueología urbana que se llevará adelante en la ciudad, durante los próximos meses y que se buscará financiar con el apoyo de la secretaría de ciencias y Técnicas de Nación.
En primer lugar, el Jefe Comunal señaló que “esto no es un hecho aislado”, y que esta iniciativa forma parte de uno de los objetivos que tiene esta gestión como política de estado en la reconstrucción de la historia y la reconstrucción de la memoria”.
En cuanto a la investigación, “Hemos comenzado a estudiar sobre sus posibilidades de arqueología urbana, investigando lugares o sitios que pueden constituir un atractivo para la oferta turística de Luján”. Estos indicios de túneles, pasadizos no solo están apareciendo como consecuencia de la obra de remodelación de la zona histórico basilical sino también como vestigios desde hace tiempo que en algunas casas particulares de los alrededores de la basílica que de acuerdo a los entendidos, a los investigadores serían motivos de estudio.
“Para financiar esta actividad-adelantó Prince- desde el municipio se están estableciendo contactos con la secretaría de ciencias y Técnicas de Nación, como así también se _evalúa la posibilidad de un convenio con el centro de arqueología urbana”.
“Esto queríamos anunciarlo porque desde hace tiempo hay expectativas de cómo encarar de modo serio con un criterio técnico-científico todo esto que tiene que ver con esto que se llaman los túneles de Luján”, explicó el Mandatario Local.
Por su parte, el Dr. Schavelzon, quien aseguró que Luján tiene una historia muy larga en el tiempo que no llega exclusivamente hasta la basílica sino que va mucho más atrás, reveló que “parte de la historia de Luján está a la vista pero parte ya no está”. “Lo que creemos es que esa historia está de otra forma y está bajo tierra y podemos encontrarla y podemos mostrarla, ponerla en valor y devolvérsela a la comunidad”.
“Hay desde túneles, galerías, construcciones subterráneas hasta restos de las arquitecturas fundacionales”, sostuvo el Fundador del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires y enseguida exteriorizó que se buscará recuperar la traza original de como era Luján antes de las grandes intervenciones en el siglo XX y como era la vida doméstica. “Partir de la basura, los platos rotos o lo que la gente descartó nos va a hablar de cómo comían, vivían que hacían y qué no hacían. Todo eso está y es cuestión de comenzar sistemáticamente a recuperar todo ese patrimonio y ponerlo en valor”.
Si bien muchos de los lugares por los que atravesarían los túneles son propiedad privada, Schavelzon comentó que “nunca un particular nos dijo no”. “Hay que sentarse a conversar y llegar a acuerdos algunas cosas se pueden retirar para el museo de la ciudad y las que no hay que tomar decisiones, para eso está el Municipio”. Mientras que Prince por su parte reforzó: “Hay conciencia, motivación y disposición favorable. Yo puedo decir que cuatro o cinco lugares que potencialmente podrían ser investigados, hay dos que la iniciativa ha partido de los mismos propietarios que ofrecieron el lugar para ser objeto de investigación que quieren saber hasta donde llega eso”.Los lugares principales de excavaciones estarían a 200 o 300 metros alrededor de la Basílica. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: