miércoles, agosto 02, 2006

MERCEDES: Carlos Selva cargó duro contra el presidente del HCD. El intendente trató a Valerga de mentiroso" e "irresponsable".

MERCEDES, Agosto 02, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Tras recibir un informe del Instituto Nacional del Agua aseguró que el concejal era un "irresponsable" por decir que el agua no debía consumirse. "El agua de red es potable, nosotros la garantizamos", aseguró Selva.
El viernes en horas de la tarde el intendente Carlos Selva conjuntamente con la directora de Salud, doctora Liliana Masserio, y los responsables de Medio Ambiente, la doctora Moira Morrow y Juan Carlos Suárez, realizaron una conferencia de prensa en un capítulo más del tema del agua.
Selva cuestionó las declaraciones realizadas por el concejal Valerga sobre lo peligroso para niños menores de dos años la ingesta del agua de red. Leyó textualmente las declaraciones del presidente del Concejo y recordó que esas declaraciones surgieron tras la visita que distintos concejales realizaron en el Instituto Nacional del Agua y la entrevista con el ingeniero Llanos. A propósito de aquel encuentro, el intendente hizo hincapié en que "algunos periodistas decían cómo puede ser que de una reunión un concejal dijese una cosa y otro otra", en alusión a las declaraciones opuestas entre Castelucci y Valerga.
El intendente confirmó que a raíz de las declaraciones de Valerga desde el Departamento Ejecutivo se envió una carta documento al INA. La misma -según informó el propio Selva- solicitaba aclaraciones respecto a la recomendación del presidente del Concejo y haciendo responsable al Instituto por omisión de deberes de funcionario público. Esto último, a propósito de que el intendente entiende que ellos no habían sido notificados de tal anomalía.

El INA contesta
La respuesta no se hizo esperar por parte del ingeniero Oscar Lico, presidente del Instituto, quien destacó que ese organismo "no se hace responsable de las manifestaciones y publicaciones periodísticas, así como, respecto a las interpretaciones formuladas por miembros del Concejo". Y recordó que ellos habían intervenido a pedido de la Justicia Federal para realizar análisis en zonas puntuales. "Como el propósito del estudio no fue verificar la potabilidad del agua corriente del servicio municipal no se tomaron muestras de dicho servicio, razón por la cual el INA no puede ni abrió juicio sobre las condiciones de potabilidad que esté basado en sus propias investigaciones".
Además de esa respuesta formal, el INA envía un anexo en el cual se informan los temas tratados en la reunión con los concejales. Entre otras cosas informan que "luego de evaluar los análisis antecedentes, el licenciado Oscar Coriale, Director del Servicios Hidrológicos del INA, manifestó a los señores concejales que la antigüedad de los pozos del servicio de distribución ameritaba -a modo de precaución- un estudio específico pozo por pozo midiendo calidad y rendimiento de cada uno.
"Al mismo tiempo, en la reunión se señaló "la importancia de no descalificar la calidad del acuífero ante la opinión de la gente y sí evaluar el estado de la obra de captación, que podría ser deficitaria u obsoleta, basándose en situaciones y experiencias de otras localidades", tal cual explica la misiva.

Palos a Valerga
Para Selva el motivo de esa conferencia de prensa fue informar de manera "desapasionada y con elementos de juicios fidedignos" la situación del agua de Mercedes. Pero luego acusó duramente al presidente del Concejo Deliberante, a quien trató de mentiroso e irresponsable. "Ninguna vez dijo el INA lo que dijo el concejal Valerga. Cuando se puso en duda que algún concejal había mentido, es claro quién mintió: el concejal Valerga", dijo el intendente.
"Seguimos diciendo que Mercedes tiene una red muy vieja, que requiere de continuos análisis y renovación. Hemos cerrado pozos, pero el agua de red es potable, nosotros la garantizamos", dijo Selva y recordó que todos los parámetros "responden al Código Alimentario Nacional, que es la norma que hay que cumplir.
"El intendente también señaló que se ha intentado "renovar el fluido de agua de distintos pozos porque hay situaciones que se pueden corregir y se pueden mejorar. Pero nos preocupa la irresponsabilidad del presidente del Concejo Deliberante en este tema", insistió. "Aunque sobre todo nos preocupa seguir avanzando en hacer los estudios que haya que hacer, la ordenanza que se aprobó el miércoles fue aprobada con la anuencia y la colaboración de todos los concejales", aclaró.
Tras insistir en destacar como válidas y certeras las declaraciones del escribano Mariano Castelucci tras la visita al INA, destacó que lo informado por el Instituto lo van a "hacer saber" al Cuerpo: "La actitud de Valerga fue muy irresponsable y no queremos que se especule en este tema, no queremos que se genere una psicosis cuando hay un montón de profesionales trabajando", concluyó el intendente.

Ordenanza
El miércoles último se aprobó una ordenanza que le permite al Ejecutivo contratar los servicios de un organismo para que realice un estudio del agua de red en la ciudad de Mercedes. Interrogado el intendente, aseguró que ellos (los funcionarios) son los "más interesados en saber". (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: