miércoles, agosto 02, 2006

MERCEDES: Manifestación frente a Du Pont. "Nos vamos a morir de cáncer pero no somos ingenuos", dicen los vecinos.

MERCEDES, Agosto 02, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El comunicado de la firma publicado en los medios les pareció una burla. Con apoyo de algunos ediles, volvieron a exigir un centro oncológico. Tras el desentierro de materiales, la fábrica habría sido clausurada el martes.
El sábado por la tarde se realizó frente a la cerrada planta textil Du Pont una manifestación de vecinos que fue acompañada por algunos concejales y en la que los mismos exigieron que se encuentre la relación que hay entre los contaminantes que la fábrica habría emitido y el alto grado de cáncer que padecen los habitantes de la zona. Si bien la convocatoria fue poca y los ex trabajadores, gremialistas y otros que se esperaba que participen estuvieron ausentes en la fría tarde, se destaca la inquietud de estos pocos vecinos dado que el trabajo de la multinacional es puesto bajo la lupa en una causa que se sigue en la Fiscalía Federal y que esta semana sumó más fojas, ante la intervención del fiscal el lunes tras las denuncias por el desenterramiento de materiales dentro del propio predio. El martes incluso habría tomado cartas en el asunto Política Ambiental de la Provincia, clausurando preventivamente el predio."El 90 por ciento de fallecidos de esta zona ha sido por cáncer. Tiene que haber una relación entre esto y los contaminantes", aseguró la vecina Zulma Martínez, iniciando la asamblea en la puerta de la fábrica, el sábado. "Es hora de que nos pongamos de pie los vecinos y que esta causa llegue a un buen fin", pedía esta mujer que vive en 33 y 44 y tiene familiares que han muerto de cáncer: "Mi papá falleció de cáncer y trabajó acá", dijo. En cuanto a las explicaciones que dio en la semana la firma Nylon Argentina la vecina dijo: "No somos ingenuos. Estamos contaminados y quizás nos vamos a morir de cáncer pronto, pero no somos ingenuos. Tenemos que exigir que nos traten con más respeto y no pueden llevarse las pruebas. A través de una solicitada no pueden hacernos creer cualquier cosa. Esta empresa en una pequeña aldea de la India quiso poner una fábrica en 1977 para fabricar Nylon, y los aldeanos no lo dejaron. Ya sabían que los contaminantes iban a acarrear cáncer en los pobladores y la fábrica no pudo abrir", aseguró y recordó que la idea es iniciar un juicio o continuar con el existente y con el dinero de la indemnización que se haga un centro oncológico. "La gente que tiene cáncer tiene que viajar a hacerse rayos y quimioterapia. Necesitamos un lugar urgente acá con el dinero que le saquemos a Du Pont", estimó.
Pedro Stasiuk, ex trabajador de Hisisa, recordó que quienes trabajaban allí lo hacían "contentos y no sabían nada". Luego habló de la existencia de un líquido que se guardaba en un sector de la planta y que otros ya mencionaron, que se llamaría dowter y que era parte del proceso. "Solamente los químicos entendían de eso, era muy complicado. No sé de qué estaba compuesto. Ninguno de los obreros lo conocía. La gente hacía lo que se le indicaba pero no se le daban los pormenores de las cosas que se usaban", recuerda Stasiuk, que trabajó con la ficha de obrero Nº 18 y lo hizo durante 8 años en la década del 50 fabricando hilado sintético. "Aquí había una plantación de cáñamo y una lonera: era una fábrica chiquita y aquí también se plantaba la materia prima", aseguró este hombre que formó el gremio AOT en su época, cuando la planta llegó a 100 empleados.
Por su parte, José Serafino, de la Asamblea Popular y vecino de la zona, dijo: "Hace 56 años que vivo acá a la vuelta. En su época tiraban de la segunda chimenea una cosa amarilla, no se podía respirar, ácida. Yo tenía dos plantas y se secaron. Con el verso de que dan trabajo se someten todos los estamentos del poder a estas empresas, que hacían concursos en los que les decían a los obreros que presentan proyectos que le reportaban miles de dólares y después les regalaban un minicomponente".
Por último, el vecino Raúl Bottini, que hizo la denuncia sobre el movimiento de materiales, comentó a la prensa sobre la realización de un "cráter de 25 metros de profundidad por 8 metros de circunferencia", y aseguró que tenía entendido que la fábrica había sido clausurada el martes. "El lunes hubo un allanamiento y el martes la secretaría de Política Ambiental habría mandado a clausurar la fábrica", aseguró. "Yo soy vecino y me contaminaron más de 40 años. Días pasados vi que había un camión saliendo medio vacío y lo pesaron. Le saqué fotos con el celular e hice la denuncia", aseguró Bottini, para quien la gente fallecida por cáncer es "una gran cantidad" en el barrio. "Vamos a ver qué sucede en la justicia, pero Du Pont se tendría que hacer cargo de la gente contaminada", completó este vecino. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista)

No hay comentarios.: