viernes, agosto 18, 2006

Municipios que disponen de repetidoras de Canal 7 podrían generar contenidos locales.

BUENOS AIRES Agosto 18, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) En declaraciones a Emisora del Sol 100.7, el coordinador de contenidos del sistema nacional de Medios, Néstor Piccone. comentó que es “un buen comienzo” para Canal 7 que empiece a repetir en la ciudad de Mar del Plata y que los contenidos locales no serán privados.
Y expresó que “la idea del Gobierno Nacional es que durante lo que falta del año en ese último semestre se instalen todas las antenas repetidoras y se arreglen todas las que están en mal estado”.
Agregó que “la primera con la que se inicia la tarea es la de Mar del Plata, esto a nivel de Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Medios y obviamente Canal 7”.
Piccone afirmó que “ya esta decidido” la instalación de la antena del canal estatal en la ciudad y que “el día 27 de agosto que va a estar Enrique Albistur allá y en el marco del Congreso de la Cultura que se va a realizar en Mar del Plata que pondrán la torre”.
“ Nosotros estamos planteando que las repetidoras también sirvan para ir construyendo un canal de contenidos propios o por lo menos que pueda transmitir alguna hora, algunos horarios, contenidos propios y regionales de Mar del Plata”, dijo el coordinador de medios y agregó que la idea es “construir un canal federal desde Canal 7 podamos tener el ida y vuelta que tanta falta hace”.
Los anhelos desde el gobierno es que “todo el mundo pueda tener Canal 7 en su casa por televisión abierta” y, según Piccone, que “más allá de las mediciones de IBOPE, en cuanto se instalen estas antenas el canal más visto va a ser el Canal 7”.
La posibilidad de que la repetidora tenga programación local de origen privado o mixto fue descartada por el funcionario, quien dijo que “se está planteando de la Secretaría y de Canal 7, la defensa del canal público de un servicio público”.
Además expresó que buscarán trabajar con “los municipios, con las Gobernaciones o en todo caso en alianza y en acuerdo con las universidades nacionales que también son un medio público”.
Y explicó que de “la única manera que puede funcionar un sistema mixto es cuando se empiezan a equiparar las cargas y los medios públicos y los medios alternativos como es el caso de Emisora del Sol, también tenga un posicionamiento en el efecto Radioeléctrico”.
Piccone agregó que “lo sufrimos en los 90, en la última década del siglo pasado, la consolidación, la instalación de los medios privados por sobre los medios públicos y también sobre los medios alternativos” de la mano de la Ley de Radiodifusión.

LEY DE RADIODIFUSION
Desde el gobierno nacional hay proyectos para reemplazar a la ley de Radiodifusión 22.285, Néstor Piccone, expresó que buscarán instalar una ley de radiodifusión que permita “abandonar definitivamente la que se promulgó durante la dictadura que tuvo correcciones en contra de los intereses de la comunidad toda como fue la reforma del Estado y la modificación del artículo 45 en la época de Menem que consolidó un sistema de medios privados concentrados e inclusive trasnacionalizados”.
“No solo que se privatizó y se concentró permitiéndole a los que manejan televisión que manejen radio y que también los medios gráficos con una concentración que no se da ni en EEUU, ni en Europa ni en ningún país desarrollado, capitalista”, dijo Piccone sobre los defectos de la actual Ley.
Agregó que “son algunas de las cuestiones que hay que corregir” y explicó que hay que permitir “la multiplicidad de voces” con un reparto mixto de “un 30% para el privado, un 30% para el sector público y un 30% para los comunitarios, organizaciones sociales y cooperativas” aseveró el funcionario.
Otro tema central a modificar sería “una referencia que le impida a quien se hizo cargo de un medio que lo venda” porque “las frecuencias son intransferibles”.
Puntualizó que en el proyecto “se está trabajando hacia la nueva ley de radiodifusión con lo cual las frecuencias que son patrimonio de la humanidad, que se les otorga al Estado para que ese lo privatice, lo socialice o lo maneje el mismo Estado, y acá en Argentina ya sabemos como fue, no sea transferible y vuelvan al Estado y lo pueda redistribuir porque la comunicación es un derecho social y es un derecho humano”.
Una de las aberraciones que se cometieron con la ley 22.285, y que ya fue rectificada, fue permitir la privatización del servicio de control del espectro que lleva la Comisión Nacional de Comunicaciones en manos extranjeras.
Para Piccone fue “muy positivo” dar marcha atrás en ese tema y manifestó que el espíritu del proyecto avanza para “garantizar la multiplicidad de goce y no lo que siempre se habla que es la libertad de prensa, muchas veces confundida o identificada con la libertad de las empresas para hacer lo que quieran, sino el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, para eso están los medios de comunicación, que se puedan escuchar todas las voces, y además que todo ciudadano pueda emitir su voz y decir lo que piensa por los medios de comunicación, cosa que hoy no sucede”.

Radios de FM
"Son las FM las que se han instalado a lo largo y a lo ancho del país, muchas de ellas receptando, viendo la voz del territorio, la voz de la región, la voz del barrio”, expresó Néstor Piccone, y dijo que se buscará fortalecer desde la nueva norma al sector privado que está fuera de los grupos concentrados. “El esfuerzo que hacen muchas radios tiene que ser reconocido porque ya tiene muchos años y realmente es un esfuerzo en muchos casos donde los radiodifusoras han puesto desde su bolsillo y además demostrando una gran idoneidad”, dijo. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: