lunes, agosto 21, 2006

O. Amieiro, intendente de San Fernando. "Nos oponemos a que cada vez que la provincia tiene que resolver problemas se acuerde que existen municipios.

SAN FERNANDO, Agosto 21, (PUNTO CERO-168 horas) Desde agosto las seccionales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, no tienen bajo su órbita de acción una serie de trámites administrativos como “denuncias por extravío” o “certificación de domicilio” en el marco de una resolución adoptada por el gobernador bonaerense, Felipe Solá, a fin de “no distraer la función esencial del personal policial en la prevención de la criminalidad”.
Sin embargo desde las comunas se vieron sorprendidos por esta decisión y aseguran no tener información al respecto. "Nosotros no tenemos comunicación alguna de la provincia. Podemos decir que tenemos conocimiento porque en algún momento y a partir de un intento de aprobar una Ley, concurrimos un grupo de intendentes a hablar con el ministro Arslanián y con los representantes de los bloques y de las presidencias de las cámaras, y les planteamos nuestra oposición a que cada vez que la provincia tiene que resolver un problema se acuerde que existen los municipios y tire para abajo cuestiones de las cuales la provincia no se quiere hacer cargo", criticó el intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro.
"El ministro afirmó que no quería que en las comisarías se hicieran esos trámites y nosotros le afirmamos a él de la misma manera, que no queríamos que esos trámites vinieran a los municipios, que podía haber otras alternativas, como el registro de las personas, o el registro automotor. Llevamos una propuesta concreta. El ministro acordó con nosotros y después de diferentes maneras comienzan a llegar algunas circulares a las departamentales policiales, planteando que estos trámites no se iban a llevar más adelante en las comisarías. La respuesta del municipio de San Fernando es que esos trámites el municipio no los iba a realizar, y planteamos nuestro derecho a hacer una presentación judicial", amplió el jefe comunal ante la consulta de 168 Horas.
La medida, se anticipa a la sanción de una ley en el mismo sentido que ya tiene media sanción en la Legislatura provincial pero que todavía resta ser refrendada por una de las cámaras. Según la resolución girada por el Ministerio de Seguridad bonaerense a las distintas seccionales –Volante S.C.O 72/06- la medida tiene por objeto, “en el marco de lo establecido en la Ley 13.482 de ‘Unificación de las Normas de Organización de las Policías de la Provincia de Buenos Aires’ no distraer” el accionar de los agentes de Seguridad.
"Lo más importante es que ningún intendente quiere llevar adelante este trámite administrativo. Primero porque no hay personal especializado, no nos sobra personal administrativo, no tenemos a mano hoy dependencias como las que se necesitarían para realizar estos trámites.
Pero lo más importante es que no estamos de acuerdo porque no se tienen que acordar de los municipios cuando se quieren sacar cosas de encima", fustigó el primer mandatario sanfernandino. "Yo soy un defensor del municipalismo, a pesar de estar en un partido nacional, siempre he tratado de defender la instancia municipal, la hemos discutido en varios seminarios donde hemos sido invitados a participar. Y pienso que la descentralización debe ser una política para llevar adelante, se debe profundizar. Pero descentralizar no es sacarse problemas de encima", concluyó Amieiro. (PUNTO CERO-168 horas).

No hay comentarios.: