miércoles, agosto 02, 2006

PERGAMINO: Avanzan las gestiones de las viviendas para la ex Quinta Mastrángelo.

PERGAMINO, Agosto 02, (PUNTO CERO-La Opinión) El Municipio concluyó las tareas de nivelación del suelo y comenzó a confeccionar los pliegos para licitar la obra. La inversión total será de entre 420 y 450 mil pesos. Los hogares serán entregados de a dos por mes, según un listado.
La Secretaría de Promoción Social continúa con los preparativos para la puesta en marcha de la construcción de las 20 viviendas para los habitantes de la ex Quinta Mastrángelo que, en la actualidad, viven en un estado de precariedad extrema. En tal sentido, el titular de la cartera Municipal, Eduardo Cocconi, señaló a LA OPINION que están trabajando "en estos días con mucha intensidad en virtud de que, con el asesoramiento de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el maestro mayor de obras de Promoción Social, se ha hecho el relevamiento del material necesario para la construcción de las viviendas y, además, el mismo fue comprado y se encuentra almacenado".
Por otra parte, se están elaborando los pliegos para la licitación de la mano de obra y, por intermedio del área de Compras del Municipio, se llevará a cabo un concurso con algunas de las empresas que ya han estado trabajando en el programa de emergencia habitacional, para organizar el cronograma de ejecución de la obra que, en principio, será de dos viviendas mensuales. "Sería mejor poder acelerar el ritmo de trabajo pero, hasta el momento, la capacidad de trabajo en la obra es de dos hogares al mes", agregó Cocconi.
Los plazos definidos para el proyecto están relacionados con la tarea para generar los recursos que se deben destinar al pago de la mano de obra ya que, como se estipuló desde el inicio de las gestiones, el dinero enviado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires estaba afectado a la compra de materiales, con lo cual el resto de la inversión se hará con partidas que la Secretaría ahorrará en otras cuestiones. Además, se formalizó un pedido de asistencia al intendente que fue realizado hace algunos días, y se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Para determinar el orden de entrega de las viviendas las autoridades determinaron que en los próximos días se realice un sorteo, con la presencia de un escribano público, en el cual se definirá el momento de recepción del hogar por parte de cada familia que será respetado en el proceso de la construcción.

La inversión total
Entre el dinero que aportó la Provincia y los fondos que deberá destinar el Municipio, la inversión total para la edificación de estas 20 viviendas oscilará entre los 420 y 450 mil pesos.
"El Ministerio destinó 170 mil pesos para la construcción de las 20 viviendas para los habitantes de la ex Quinta Mastrángelo -explicó el funcionario comunal- a ese monto el Municipio tuvo que agregar, para el desmonte y movimiento de tierra para la nivelación del suelo de las dos manzanas en donde se erigirá el barrio, y de acuerdo a lo que estimaron los técnicos de Obras Públicas, entre 100 y 120 mil pesos que se destinó al pago de las horas hombre y horas máquinas. Además, para la mano de obra de la construcción deberá realizarse un aporte de 140 o 150 mil pesos por parte de la Comuna que, como ese dinero no estaba incluido en el presupuesto del presente año, saldrá de economía de la Secretaría de Promoción Social que espera contar con esos fondos lo más rápidamente posible para darle celeridad al complejo habitacional".

Estructura de las viviendas
Los hogares que son construirán son, en general, de 40 metros cuadrados cubiertos. Sin embargo, teniendo en cuenta que la realidad de las familias no es la misma para todas, de acuerdo al cronograma del sorteo, se puede ir agregando un dormitorio más a aquellos grupos familiares que tengan muchos hijos.
"Todo esto a fin de evitar el hacinamiento y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas", enfatizó Eduardo Cocconi.
La estructura básica de las viviendas está compuesta por una cocina, un baño y un ambiente amplio que se dividirá de acuerdo a la demanda y la necesidad de la familia adjudicataria. Asimismo, el techo será de chapa con un aislante colocado desde el interior, el piso se hará con cemento alisado y se extenderá hasta la zona el alumbrado público y el mejorado de calles.
En relación a servicios como agua y cloacas, para el primero se construirá un tanque de abastecimiento, no sólo para las 20 viviendas sino para otras futuras 18 construcciones que podrían concretarse en el espacio que quedó libre. En tanto, como hasta la zona en cuestión no llega la red cloacal, cada casa contará con un "pozo ciego" independiente.
"Entre los grupos de personas existen matrimonios sin hijos, matrimonios con uno o dos hijos, y parejas con muchos hijos; por lo tanto se adecuará el interior de cada hogar durante la construcción", manifestó el secretario en referencia a la división interna de cada vivienda.

Futuras construcciones
En las dos manzanas que no fueron utilizadas en este proyecto, la Secretaría programa realizar una limpieza profunda de las mismas a fin de contar con un lugar de reserva preparado para otras familias en riesgo. "En estos momentos recibimos 70 órdenes de desalojo por parte de la Justicia y, en los casos que las personas no solucionen el problema de manera particular, el Municipio debe asistir de alguna manera a las familias", concluyó el funcionario. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: