viernes, agosto 18, 2006

PERGAMINO: Unnoba: conflicto entre docentes y autoridades por el concurso de cargos de la carrera de Diseño.

PERGAMINO, Agosto 18, (PUNTO CERO-La Opinión) Los profesores que hasta hace pocos días eran los responsables de dictar las clases reclaman mayor transparencia en el examen selectivo que realizó la Universidad. "A la coordinadora de la carrera es el día de hoy que no le han dicho quién ganó el concurso, cuándo se hizo y quiénes son los jurados", denunció la arquitecta Andrea Behar.
Los docentes que hasta el viernes estaban a cargo de la carrera de Diseño en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se quejan por el tratamiento que se le brindó al concurso de cargos.
La cuestión es que en la víspera, cuando se presentaron a dictar clases, se encontraron con otros docentes que estaban ocupando sus lugares.
En ese marco, en horas de la mañana, en el hall central del nuevo edificio de Monteagudo 2772, el grupo de profesores expresó su disconformidad ante los medios de comunicación y pusieron al tanto de la situación al alumnado.
La realidad es que la designación de los docentes de la casa de altos estudios tiene carácter de interina hasta tanto se desarrollen los respectivos concursos. Una vez realizados, el ganador toma posesión del cargo de manera formal e inmediata. Es decir que se releva al docente por quien se adjudicó el concurso.
El reclamo del ahora ex grupo de profesores de Diseño es que no hubo notificación de parte de la Unnoba para convocar al concurso de cargos.
La titular de la cátedra era la arquitecta Graciela Suen, aunque ayer no estuvo presente durante el contacto con los medios. Pero estuvo su adjunta, la arquitecta Andrea Behar y las docentes Rita Annan, María Eugenia Pascot, María José Gonzalo, Sebastián Marino, Joaquín Turdó, Miguel Vecino y Sebastián Tassarollo.

Cuestionamientos
La adjunta de la cátedra, Andrea Behar empezó explicando que "el viernes 11 de agosto, la titular de la cátedra, arquitecta Graciela Suen, se presentó a tomar examen y se encontró con que había otros docentes. Si bien nosotros sabíamos que iba a haber concursos, nos comunicaron la presentación tres días antes. Y decidimos no presentarnos. Primero porque decían que era la cátedra en conjunto y en ninguna facultad que yo conozca y somos docentes de la UBA, la presentación a concursos es individual y no en grupo como lo presentaron acá. Y además tres días no eran suficientes para hacer una presentación profesional para un concurso".
La profesional dijo también que "en el estatuto de la Unnoba, que lo pueden ver en la página Web, figura, y como en todas las universidades nacionales, tiene que estar publicado con la suficiente antelación para que todos sepamos: docentes y alumnos. También tiene que estar publicado el listado del jurado para que cualquiera pueda impugnar; eso debe ser público".
Behar indicó que "al día de hoy no sabemos quién fue el jurado, solo en la página Web apareció el listado de aspirantes y no está publicado quién ganó el concurso.
"A la coordinadora de la carrera es el día de hoy que no le han dicho quién ganó el concurso, cuándo se hizo y quienes son los jurados", agregó.
Por su parte, María José Gonzalo añadió: "lo que también nos indigna es que no nos han notificado que nos han dado de baja y sin embargo nosotros ahora no podemos dar clases y hay nuevos docentes. Y si bien el concurso fue por cátedra entera, cosa que es bastante extraña, se concursaron los cargos altos, no los docentes, o sea los ayudantes simples, que somos nosotros, la gente de Pergamino. Y nos han dado de baja también a nosotras cuando no es lo que corresponde".

Queja de los alumnos
Al mismo tiempo que los ex docentes de la carrera de Diseño cuestionaban el concurso de cargos, los alumnos se quejaron por la nueva carga horaria -sería de seis horas ininterrumpidas- dispuesta por las autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste.
Los estudiantes consideran que esta decisión responde a "comodidad de los docentes".
Al respecto, Daniel Voda, director del Departamento de Ciencias, Afines y Complementarias de la Unnoba, sostuvo en declaraciones al programa Mediodía de STC Canal 4 que "lo de los horarios no es competencia del Departamento sino de la coordinación, pero se está siguiendo la postura de todas las carreras de Diseño del país, carrera que está muy en auge en este momento",
Las carreras "tienen materias verticalizadas y con propuestas pedágogicas, que en este momento fueron ganadas por concursos nacionales y hay que respetarlas ya que no hubo ningún tipo de impugnación al respecto", subrayó Voda.
Para los horarios "en muchas casos se tienen en cuenta las conveniencias de los docentes, pero también se tienen que tener en cuenta las condiciones edilicias, los espacios físicos" porque "no es una sola carrera la que se cursa en la Universidad. Se cursan muchas en Junín y Pergamino, hay combinatorias entre las dos sedes y hay que considerar no sólo los horarios de los docentes sino también las condiciones y las características de los edificios de las sedes; hay que coordinar los horarios y los días. "En este caso, si un alumno tiene algún tipo de inconveniente, el cuerpo docente, por lo general, trata de acomodarse a las condiciones de los alumnos siempre que los alumnos de alguna manera cumplan y tengan el grado mínimo de asistencia".- Seis horas cursando parece un poco excesivo.
Cualquier persona que haya cursado alguna vez Diseño, Arquitectura o alguna de las carreras que tiene modalidad taller, tiene claro que cursar seis horas no es estar todo ese tiempo escuchando al profesor dando una clase acádemica sino que simplemente la modalidad es taller; trabajan en grupos, charlan, toman mate, escuchan música, pero trabajan en grupo, porque esa es la manera de la enseñanza del diseño: en grupo. O sea que el que dice eso básicamente no conoce lo que es la modalidad de taller, que no solo se utiliza en Argentina sino en muchos países del mundo. (PUNTO CERO-La Opinión). Volver

No hay comentarios.: