domingo, agosto 27, 2006

PIDEN INFORMES A SOLÁ POR LA EXCESIVA CANTIDAD DE ARSÉNICO QUE CONTIENE EL AGUA POTABLE EN LA PROVINCIA.

BUENOS AIRES, Agosto 27, (PUNTO CERO) Mediante un pedido de informes, los senadores de la UCR Enrique M. Honores y Gustavo Vignali preguntan al Poder Ejecutivo provincial “si está financiando algún proyecto de investigación para determinar con exactitud las cantidades de arsénico que se verifican en el agua potable que consume la población bonaerense”, y “qué medidas ha adoptado para evitar las gravísimas consecuencias que acarrean para la salud humana los niveles altamente excesivos de esa sustancia que se registran en más de un tercio de los distritos de la Provincia”.
En su presentación parlamentaria, los legisladores radicales requieren del Ministerio de Salud bonaerense los resultados de los estudios que debió haber efectuado para determinar los partidos perjudicados por esta problema, y “si dispone de un registro donde conste la cantidad de afectados por exceso de arsénico” y “las características de las afecciones detectadas”.

Gravísimas consecuencias
En los fundamentos de su iniciativa señalan los senadores Honores y Vignali que “genera profunda preocupación -a la que no puede seguir ajena el Gobierno provincial- la problemática devenida de la excesiva presencia de arsénico en el agua que consume diariamente la población bonaerense, no sólo para su ingesta, lo cual es de por si extremadamente grave, sino también para los distintos quehaceres diarios”.
Tras aludir a “lo nocivo que es para el ser humano la presencia de arsénico en su cuerpo, a punto tal de producir enfermedades terminales y otras serias dolencias”, recuerdan que “la Organización Mundial de la Salud ha tomado como límite para el consumo humano las 10 ppb (partículas por billón) mientras en nuestro país, de acuerdo con las normas establecidas por el Código Alimentario Argentino, se estableció como límite tolerable las 50 ppb. A pesar de ello -señalan- en más de un tercio de los distritos bonaerenses se verifica una presencia de arsénico mayor a la admisible”. Luego de inferir que el Gobierno bonaerense no parece haber tomado en consideración un proyecto de declaración promovido por el Senado alertando sobre esta delicada situación, expresan los senadores Honores y Vignali que “muchísimos damnificados han expuesto públicamente sus dolencias, las que en numerosos casos son irrecuperables, lo cual evidencia que la magnitud del problema le exige al Estado provincial que adopte con urgencia las medidas pertinentes para afrontarla”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: