miércoles, agosto 23, 2006

QUISIERON QUITARLE LA CÁMARA. Una cronista de Info Región fue intimidada por la seguridad del Instituto de Menores de Lomas de Zamora.

LOMAS DE ZAMORA, Agosto 23, (PUNTO CERO-Inforegión) Mientras tomaba fotografías en la vía pública, una cronista de Info Región fue agredida verbalmente e intimidada por el personal de seguridad que –sin identificación- custodia el acceso al Centro de Recepción de Jóvenes en conflicto con la Ley Penal de Lomas de Zamora, donde se alojan chicos y adolescentes privados de su libertad. Una agente intentó quitarle la cámara fotográfica y amenazó con detenerla sin siquiera mostrar su credencial policial o de seguridad privada. Las autoridades del Instituto prometieron dar respuesta a este medio, pero aún no lo hicieron.
“Identificate pendeja. Quién sos que estás sacando fotos. Dame esa cámara”, fue la bienvenida que recibió una cronista de Info Región de parte de una mujer que, junto con otros tres hombres, custodian el acceso al Centro de Recepción de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal –todo un eufemismo para aludir a lo que comúnmente se conoce como instituto de Menores- de Lomas de Zamora, ubicado al lado de los Tribunales locales.
El grupo, que no vestía uniforme y que se negaba a identificarse, con una actitud intimidatoria presionó a la cronista para que entregara la cámara fotográfica y ante la negativa buscó retenerla indebidamente, apelando a la agresividad y a la clara superioridad numérica.“¿Quiénes son ustedes? ¿Son policías o son familiares de algún interno?”, preguntó Info Región, ante la incertidumbre que provocaba la actitud violenta de los desconocidos.
Ante la negativa de la periodista -que cubría un informe vinculado a problemas vecinales en la zona- a entregar la cámara, un grupo de personas que salió del interior del Instituto convocó la presencia de un patrullero de la comisaría de Villa Centenario que se acercó al lugar. La presencia de los uniformados permitió establecer que, en principio, el grupo agresor trabaja para ese instituto, y apenas con esa condición decidió interferir la tarea periodística de Info Región en la acera, presionar y agredir verbalmente a un cronista y hasta convocar la asistencia de un patrullero para evitar la tarea profesional.
Aunque el dato que verdaderamente preocupa, más allá del momento desagradable, es que semejante comportamiento prepotente en la vía pública del personal de seguridad de un instituto de menores lleva a interrogarse cómo actuarán esos mismos personajes puertas adentro de la institución si actúan así en la vereda, ante un periodista que sólo tomaba fotos del edificio.
Ante la queja formal de Info Región por el comportamiento del personal del Instituto, su titular, Fernando Arreseigor, se comprometió a través de un colaborador a dar explicaciones y precisar si el “apriete” fue hecho por personal policial o de seguridad privada. Aunque hasta ahora, no lo hicieron.

Los detalles del incidente
El viernes 18 de agosto, cerca de las 13:30, la cronista cumplía sus funciones en la zona cercana al instituto, ubicado en 12 de Octubre y Larroque.
A fin de nutrir el banco de imágenes de este medio, se acercó a las inmediaciones de esa institución y, desde la vereda, fotografió el frente del edificio sin que ningunos de los chicos privados de su libertad deambulara por las afueras ni estuviera asomado a alguna ventana.
Mientras la cronista hacía su trabajo sobre la vereda que da a la calle Larroque, una mujer de alrededor de 40 años, vestida de jean azul, un pullover color borravino, una chalina en los hombros y un handy en la mano se le paró enfrente: “Identificate pendeja. Quién sos que estás sacando fotos. Dame esa cámara”, exigió. Como respuesta, aunque de modo respetuoso, la periodista le solicitó que ella hiciera lo mismo, es decir se identificase. La mujer se negó en varias oportunidades hasta que por el handy convocó a más personas apostadas dentro de la playa de estacionamiento del instituto.
Ante esta situación confusa la cronista intentó alejarse del lugar, pero no pudo porque la mujer que manifestó ser “policía” le obstruía cualquier movimiento que intentara mientras seguía exigiendo la cámara fotográfica, herramienta del trabajo periodístico.
La negativa de la cronista exasperó aún más a la mujer, que amenazó con llamar más refuerzos. “Hágalo”, dijo la cronista y telefoneó a la redacción de este medio. La mujer hizo lo suyo por radio: “Villa Centenario, me copia. Necesito un móvil. Hay una persona de sexo femenino que no se quiere identificar”, avisó, aunque no aclaró por qué debía identificarse ante ella.
A los cinco minutos, una camioneta cuya inscripción ligaba al vehículo con la Comisaría 7º de Lomas de Zamora, Villa Centenario, llegó a la puerta del instituto.
La mujer se le acercó, dio su versión de lo ocurrido a los dos policías uniformados mientras la cronista continuaba retenida contra su voluntad. Finalmente, la cronista se identificó ante los uniformados, que sí tenían su placa a la vista. Justo en ese momento llegó un móvil de Info Región, ante lo cual los policías se retiraron sin más trámite y lo mismo hizo el grupo agresor, que ingresó al instituto.
Fernando Arreceigor es el titular del Centro de Recepción de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal de Lomas de Zamora, inaugurado en noviembre de 2005 por el entonces ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, para el encierro de chicos y adolescentes. De esa área depende actualmente el instituto, cuyos encargados de seguridad parecen no dudar en agredir y requerir objetos privados, incluso en la vía pública.(PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: