domingo, agosto 13, 2006

SAN MIGUEL: Delegado local del Ministerio de Trabajo, Alberto Ricci. “Blanquear a un trabajador es cumplir”.

SAN MIGUEL, Agosto 13, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Dialogamos con el Delegado local del Ministerio de Trabajo, Alberto Ricci, quien confirmó las cifras y explicó cómo está funcionando esa cartera. Según las estadísticas relevadas por el Ministerio de Trabajo durante la tercera etapa de los operativos generales del Plan provincial para la Erradicación del Trabajo No Registrado, se determinó que San Miguel, Almirante Brown y Lanús son los tres distritos con mayor cantidad de trabajadores «no registrados».
Las estadísticas que surgen del relevamiento indican que, en San Miguel el 31,92 por ciento de los trabajadores se desempeñan en condiciones de «informalidad». Por su parte en Almirante Brown los índices de trabajo «en negro» alcanza al 29 por ciento de los empleados de establecimientos privados. Una situación muy similar se registra en Lanús donde los datos indican que el 28,75 por ciento de los trabajadores están excluidos del mercado formal.
Los números indicaron que sobre un total de 285 trabajadores relevados en 122 establecimientos de San Miguel, 91 estaban en situación irregular. De las 41 infracciones labradas, 39 corresponden a la actividad comercial.
Con esta información difundida por el propio Ministerio de Trabajo de la provincia, AQUÍ La Noticia dialogó con Alberto Francisco Ricci, Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para los distritos de San Miguel y Moreno.
El Delegado nos confirmó que “efectivamente, se hizo un operativo en toda la provincia de Buenos Aires, acá se estuvo trabajando los días 17, 18, 26 y 27 de julio. Estuvimos trabajando con inspectores que vinieron de otras delegaciones, porque nosotros contamos con muy poco personal para inspecciones y es una carencia que tenemos. Hemos realizado esas inspecciones en lugares que nosotros creíamos que podía haber personal en negro, lo que dio como resultado de casi un 42%, especialmente de la zona de Moreno. Uno más o menos tiene idea de dónde puede estar y aprovechando que teníamos un equipo de inspectores durante esos cuatro días tratamos de ir a esos lugares donde nosotros creemos que más trabajo en negro hay”.
También, coincidiendo con el informe de la cartera de Trabajo provincial, Ricci explicó que “normalmente en la parte comercial es uno de los lugares donde más trabajo en negro hay. La parte comercial es mucho más difícil de controlar por la cantidad de comercios que hay. Por ejemplo, una zona en la que nosotros hemos encontrado bastante personal en negro ha sido el Cruce Castelar”.
La Delegación, para combatir esta situación, “en todos estos lugares se inspeccionó y ahora las empresas tendrán la oportunidad de hacer un descargo una vez que les llegue la cédula de notificación y tendrán 5 días para ello. Con eso pasa todo a La Plata y allí se dictamina si corresponde infracción y si corresponde el monto”.

OPERATORIA
“Cuando vamos a un lugar lo hacemos de oficio y tenemos que hacer un relevamiento y a ese trabajador en negro el empleador tiene que blanquearlo, seguir lo que marca la Ley, sino no va a poder tomar gente y tendrá mayor control; porque a su vez a todos estos comercios que hemos detectado vamos a volver a ir para ver si blanqueó al trabajador”, advirtió Ricci.
De todas formas en ese operativo con inspectores de otras Delegaciones no pudo hacerse un relevamiento exhaustivo “hicimos algunos sectores de la parte comercial de San Miguel, en Bella Vista, Mitre y Ruta 8, Primera Junta y Muñoz, y esto nos dio un 42% de gente en negro”.
“Nosotros tenemos muy poco personal como para hacer operativos –detalló el Delegado a este medio-, entonces lo que hace la Delegación es todo a través de denuncias, con el poco personal que tenemos para que dicha inspección sea eficiente vamos a los lugares de los que se hizo la denuncia. Es decir, las denuncias que se hacen acá es a través de una persona a la que se le pide solamente el lugar donde trabaja, no le pedimos ni número de documento, ni nombre ni apellido, ni dónde vive para resguardar al trabajador”.
Ricci sostiene que “todo aquel que tiene un trabajador es porque lo necesita, ninguno hace beneficencia, entonces los gastos que tiene son los que marca la Ley, y blanquear a un trabajador es cumplir con la Ley porque siempre digo una cosa: tarde o temprano un trabajador en negro saldrá más caro que tenerlo en blanco, por el riesgo que se corre, además los trabajadores tienen sus derechos que hay que respetarlos, tener un trabajador en negro es casi como andar con un auto sin seguro, por eso aquel que toma un trabajador es porque lo necesita y tiene que pagar lo que corresponde”.
El Delegado para San Miguel y Moreno hace 11 años que está a cargo de la misma, por lo que le tocó “las distintas etapas que pasó el país, hemos vivido momentos difíciles, muchos despidos, tuvimos momentos de una enorme cantidad de conflictos ya sea por cierre de establecimientos, quiebras, de épocas pasadas; y momentos distintos, hoy el conflicto es porque el trabajador está pidiendo aumento de sueldo y, a su vez, siempre con los pocos elementos que tenemos, tratando de trabajar con todos los gremios en tratar de combatir el trabajo en negro, una tarea complicada pero no imposible”.
Sin embargo, el propio Ricci reconoce que está a punto de cumplir con “uno de mis objetivos que, por las características que tiene el distrito, tanto San Miguel como Moreno, nosotros veíamos que esta Delegación en su parte edilicia era muy pequeña y nos resulta tremendamente incómoda. Entonces, aprovechando que el año pasado estuvo el ministro acá, visitando también esta Delegación, fue una de las cosas en que puse énfasis para lograr un nuevo edificio. Hubo un acuerdo entre los propietarios de la Galería Paseo San Miguel de la calle Mitre entre D´Elía y Paunero, con el Municipio y el Ministerio de Trabajo. El Ministerio se hizo cargo de un salón que hay en el primer piso, en ponerlo en condiciones donde están trabajando en este momento y creemos que a mediados de agosto estaría terminado”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: