jueves, agosto 10, 2006

TIGRE: “Volver a definir la función del Municipio”, expreso el Lic. Emilio Udaquiola.

TIGRE, Agosto 10, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El ex Secretario de Economía y Hacienda de Malvinas Argentinas, Lic. Emilio Udaquiola, analizó con AQUÍ La Noticia el momento económico y la situación por la que atraviesan los Municipios frente a las nuevas responsabilidades.
-Luego de alejarse de la Secretaría de Economía y Hacienda de Malvinas Argentinas no se lo volvió a ver en el ambiente político local, ¿a qué se dedica?-
-Hace más de un año que estoy de Director en el Casino de Tigre, pero siempre con la misma idea de ayudar a los compañeros que les toca estar en la primera fila para hacer las cosas lo mejor que se puede. La idea es que los más viejos apoyemos a los más jóvenes para que les vaya bien.
-¿Cuál es su opinión de la situación actual del país, desde el punto de vista económico?-
-Creo que hay una muy buena etapa del ciclo económico, una gran euforia, no solamente de los que manejan la economía sino también de la gente que, evidentemente, tiene más plata en el bolsillo, por lo tanto todo se hace relativamente más fácil. Ahora, el gran problema en este momento es prever que esto no es una constante, en algún momento declina, el ciclo se cumple y creo que hay que tener mucha precaución es que cuando decline el ciclo cómo vamos a responder desde la conducción de la economía, esto es cuando pase la euforia de la soja, cuando comencemos a tener la crisis de la energía, cuando dejemos de tener tan buena recaudación..., es decir cómo vamos a reaccionar para que no se nos “caiga” el andamiaje.
En estos momentos creo que junto con festejar la euforia de que nos vaya bien, por suerte, a cada vez más argentinos (es una medida más o menos relativa pero nos va un poco mejor), a los que conducen la economía tomar las medidas para que cuando esto empiece a decaer no tengamos otra vez una crisis económica. Creo que, en ese sentido, yo haría un llamado de atención a no dejar de prestar atención a ese tipo de variables: a la exportación de granos, a la crisis energética, al control de los precios y tarifas, a la recaudación, serían los puntos a tener en cuenta para no tener un dolor de cabeza en un par de años más.
-¿Sigue enojado con algún Municipio de la zona?-
-No, sigo con muy buena relación, me enojó en algún momento con un funcionario, pero mi relación es perfecta.
-¿En Malvinas?-
-En Malvinas yo me enojé y sigo enojado con Schwab, tengo una perfecta relación con Jesús (Cariglino) y los demás funcionarios a los que, en la medida que puedo en mis permanentes viajes a La Plata, colaboro con ellos, lo hago con todo gusto y sin ningún tipo de interés más que el de ayudar a los amigos.
Estuve un tiempo en Pilar también, así es que en general el ámbito Municipal lo frecuento en términos amistosos con casi todos.
-¿Cómo ve el acercamiento de los Municipios a Balcarce 50 y la posibilidad de reelección de Solá, y en ese marco el papel del PJ y el Frente para la Victoria (FPV)?-
-Lo he dicho en algunas oportunidades y creo que a la larga esto terminará –sería mi deseo además- que esto se unifique, sea un solo movimiento que acepte que puede haber distintas opiniones o sectores pero que terminará siendo un único movimiento que, como se da en la historia, es el responsable de lo que se está dando en la Argentina. Yo creo que lo que hace falta es ajustar esos puntos porque los Municipios naturalmente tienen que estar vinculados a la provincia.
-¿Qué papel jugará el PJ, entonces, habiendo sido oposición del FPV?-
-No se pueden encontrar soluciones inmediatas, aspiro y estoy convencido que será así, que en un tiempo más se limarán las diferencias, las que no son imposibles de solucionar, por eso creo que con el correr del tiempo volverá a ser un movimiento único. Poco a poco se irán acomodando los sectores, lo que no quiere decir que uno tenga toda la razón y el otro ninguna.
-¿Qué sucede con la descentralización de los Municipios?-
-Sucede un poco como lo del Movimiento Justicialista. Nunca hay políticas de largo aliento para realmente permitir que los Municipios se manejen más independientemente, por lo menos en la parte económica. Generalmente se descentralizan funciones, no los recursos, los Municipios no pueden cumplir esa funciones porque no tienen recursos, fracasan, ese primer paso va para atrás, incluso para aquellos que quieran pensar de manera oscura lo relacionan con la dependencia política: “te doy plata para hacer esto si vos venís conmigo”. Y creo que con esto es con lo que hay que terminar en la Argentina porque no se hace más.
Hoy, los Municipios están regidos por una ley muy vieja, cuando la idea del Municipio era muy distinta a lo que es hoy, era el Municipio de cambiar la bombita, de tapar los baches... Y hoy tiene que ver con el trabajo, con la educación, con la salud, la seguridad, es decir, hay que volver a redefinir de qué se va a ocupar y qué recursos van a tener para poder ocuparse.
Yo les cargo esto claramente a los legisladores porque no se ocupan de hacer una cosa que es muy importante para los habitantes, que es tener un régimen Municipal que funcione. Porque cuando alguien tiene un problema, aunque no sea relacionado con el Municipio, por ejemplo una escuela, vienen a tocar la puerta del Municipio, cuando no hay remedios en el hospital (sea provincial o Nacional) vienen a tocar la puerta del Municipio, hay un accidente en la ruta y vienen a tocar la puerta.... Es decir, hay que buscar una forma de dar una respuesta y por supuesto los recursos para darla porque muchas veces no basta la voluntad de poder hacerlo, sino tener con qué.
Así que creo que la descentralización es un tema que hay que tomar muy en serio y hay que partir de definir cuál es la función que cumple el aparato municipal.
-Todo esto tendría que ver con el cobro de impuestos a cargo del Municipio para recién después rendir en provincia y no al revés...-
-Yo creo que eso es un tema básicamente operativo, porque hay algunas recaudaciones que son casi imprescindibles que las haga el Municipio porque nadie mejor que él que conoce al panadero de la esquina o el carnicero de la vuelta para saber si se hace el vivo y paga los impuestos o no. Y, por ejemplo, es una barbaridad que el Municipio tenga que controlar las ventas de una multinacional, cuando realmente no tiene capacidad profesional para hacerlo. Por ejemplo a ese contribuyente lo controló la Nación para el IVA, lo controló la provincia para Ingresos Brutos y después lo va a controlar el Municipio para seguridad e Higiene, es decir, encima se tiene que aguantar el mal humor de un aparato mejor pago y con mucha más capacidad profesional que la que puede tener un Municipio. Lo que creo es que hay que buscar la mejor forma económica para que algunas cosas recaude el Municipio y otras las demás instituciones, y una vez que juntamos repartimos, pero me parece que lo que hay que mejorar es cómo juntamos para después sentarse a la mesa a definir qué parte le toca a cada uno. Y eso dependerá de qué funciones asuma el Municipio. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: