domingo, septiembre 03, 2006

Agua con arsénico: en Salto no hay riesgo en el consumo.

SALTO, Setiembre 03, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) La Municipalidad negó la existencia, en alto grado, de arsénico en el agua de la red potable local, a partir de un estudio realizado por la UNLP.
La reciente publicación de un artículo en un matutino nacional que daba cuenta de la existencia de arsénico en alto grado en el agua de red de localidades del interior bonaerense generó alerta a sus habitantes. Ante esta situación , las autoridades municipales de Salto (ciudad mencionada) confirmaron que "no existen altos niveles" de ese elemento en el agua para consumo de esa ciudad, a partir de recientes estudios y respecto al estándar de tolerancia vigente.
Si bien el artículo publicado en el diario Clarín (del 12/08/06) refiere a la alta presencia de arsénico en 31 localidades del interior provincial, la bioquímica María Andrea Álvarez, directora de Servicios Sanitarios de la Municipalidad de Salto, remarcó la posibilidad de que el periodista hubiera tomado como fuente datos de "un relevamiento efectuado en el año 2003 por la Universidad Nacional de La Plata y presentado en el Congreso Geológico Argentino 2005", ya que en la actualidad el agua de esa cuidad en particular "no representa riesgo alguno" para sus habitantes.
Producto de las repercusiones, tanto sociales como políticas, provocadas por el artículo, Álvarez explicó que recientemente (el 18/07/06), en compañía de los ediles que integran el Concejo Deliberante, "se extrajeron nuevas muestras de agua de la red de distribución de agua potable que fueron analizadas por el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, arrojando por resultados niveles de arsénico de hasta 0,03 mg/l, cuando el Código Alimentario Argentino admite hasta 0,05 mg/litro.
Por ese motivo, la responsable del área de Servicios Sanitarios de Salto subrayó que "se puede afirmar que no existen altos niveles de arsénico en el agua que consumen los habitantes", respecto a los estándares fijados como limite de tolerancia. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: