jueves, septiembre 28, 2006

AROCENA RECORDÓ LOS ACCIDENTES EN INDUSTRIAS EN EL “DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL.

LA PLATA, Setiembre 28, (PUNTO CERO) La Secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, recordó en un comunicado, a las siete víctimas fatales del incidente ocurrido hace 13 años en la calle 25 de Mayo de Avellaneda, hecho que estableció el 27 de septiembre como Día Nacional de la Conciencia Ambiental. “Entendemos que el mejor tributo que podemos hacer a las víctimas y sus seres queridos, es trabajar para reducir los riesgos ambientales, en particular aquellos de origen tecnológico, generados por la actividad industrial y de servicios”, expresó.
“La historia de la sociedad industrial reconoce una serie de accidentes tecnológicos que han golpeado la conciencia colectiva; aconteciendo los más graves primero en los países más industrializados y luego en los países en desarrollado. Los accidentes que tuvieron lugar en Bhopal (India, 1984) por una industria química y en Chernobyl (Ucrania, 1986) por su usina nuclear, han marcado un hito en la reflexión mundial y la iniciación de políticas de gestión de riesgos. No obstante, hace cinco años, en el centro de la industria aero-espacial de Francia, en Tolouse, se produjo el último accidente de magnitud en Europa, con un saldo de decenas de muertos, un millar de heridos y grandes daños en un amplio radio de la ciudad. Esto habla a las claras que el riesgo tecnológico forma parte de la sociedad industrial y que su resolución no puede hacerse con propuestas simplistas, sino abordando su complejidad y desarrollando políticas públicas que conociendo y reconociendo el modo en que se construye el riesgo, avance en esfuerzos para reducirlo”, destacó la Secretaria de medioambiente.
“La Provincia de Buenos Aires ha sido, y sigue siendo, uno de los motores del desarrollo industrial de nuestro país. El proceso histórico de urbanización y concentración de establecimientos industriales en ciertas regiones, ha determinado la constitución de territorios de alta complejidad ambiental, los que han tenido como consecuencia accidentes de magnitud diversa”, agregó.
“En respuesta a las situaciones crónicas e incidentales, hace unos 10 años, se constituyó la Secretaría de Política Ambiental, cuyo inicio ha estado asociado a la emergencia de una moderna normativa ambiental en nuestra provincia. Hoy seguimos trabajando en la actualización y ampliación de las normas y el perfeccionamiento de las herramientas gestión ambiental. En este marco, en marzo del presente año, hemos constituido formalmente el Área de Evaluación de Riesgos Ambientales en el seno de nuestra secretaría, conformando un equipo interdisciplinario abocado, en esta etapa inicial, al desarrollo de metodologías de análisis e intervención en materia de riesgo químico, para lo cual se han realizado visitas técnicas al organismo ambiental del Estado de San Pablo, Brasil”, puntualizó Arocena.
“Asimismo, la SPA participa y apoya la labor desempeñada por el Comité de Gestión Ambiental del Polo Petroquímico de Dock Sud, en cuyo ámbito se elaboró la propuesta de re-localización de las empresas de almacenamiento a granel de productos químicos, como medida tendiente a reducir el nivel de riesgo ambiental del área. Dicho acuerdo ha quedado plasmado en un acta suscripta en el día de ayer por nuestro gobernador, Felipe Solá, el Jefe de Gabinete de la Nación y el Intendente Municipal de Avellaneda”, destacó la funcionaria. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: