lunes, septiembre 25, 2006

BRAGADO: Eventual crisis energética puede afectar la región.


BRAGADO, Setiembre 25, (PUNTO CERO-Bragado Virtual) El gobierno nacional y el sector que impulsa al ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato a presidente, volvieron a cruzarse hoy sobre una posible crisis energética en el país.
Desde Nueva York, donde acompaña al presidente Néstor Kirchner en su gira por los Estados Unidos, el diputado peronista José María Díaz Bancalari salió al cruce de la denuncia lanzada ayer por Lavagna sobre "una gravísima" crisis energética, y comparó al ex ministro con un "barco a la deriva", que "trata de inventar" críticas contra el Gobierno porque "no encuentra forma de resolver su propuesta".
A Díaz Bancalari salieron a responderle el diputado del grupo El General, Francisco De Narváez y los asesores del ex ministro, Alberto Coto y Alejandro Rodríguez, quienes ratificaron las críticas a la política energética del gobierno y defendieron al ex ministro, al aclarar que lo que hace es presentar "propuestas o críticas razonables".
Ayer, Lavagna había dicho que el gobierno enfrenta "un gravísimo problema en materia de energía" y lo acusó de "meter la cabeza bajo la tierra como la avestruz" frente a la problemática, además de asociar la difusión del paso de su aliado, el diputado Juan José Alvarez como empleado de la SIDE, con un intento de la Casa Rosada para distraer la atención sobre el tema energético.
Al jefe del bloque de diputados Peronismo Federal salió a responderle el asesor de Lavagna, Alejandro Rodríguez. "Es una pena que Díaz Bancalari se haya acostumbrado a obedecer cada vez que lo mandan a agredir a Lavagna, cuando el ex ministro plantea propuestas o criticas razonables a la políticas públicas que formula el Gobierno", señaló Rodríguez a través de un comunicado.
Por su parte, el ex diputado nacional y operador político de Lavagna, Alberto Coto, dijo que "la 'anuncitis' es una nueva patología que no cesa" de parte del gobierno. "Ahora resulta que presentan como solución una medida energética que, con suerte, podría estar en marcha tres años después que Kirchner deje la presidencia", ironizó Coto en referencia al anuncio de condonación de la deuda que tiene el Paraguay con la Argentina, a cambio de provisión de energía, "recién a partir del 2010".
Por su parte, el diputado ex duhaldista del grupo El general, Francisco De Narváez, advirtió que el Gobierno "se está equivocando en no reconocer" la crisis energética y acusó al presidente Kirchner de estar "sobrelimitándose en sus atribuciones" al anunciar el acuerdo con Paraguay "sin pasar con la aprobación" del Congreso, lo que afirmó: "es inconstitucional".

Otras voces
Al respecto, días atrás el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, reconoció que las empresas “están en guardia” ante posibles cortes de energía.
No obstante, el dirigente consideró que el panorama energético del país no es crítico, pero aseguró que así sería “si tuviéramos la certeza de que se paran las plantas” de abastecimiento.
Explicó que la UIA firmó un compromiso con el gobierno nacional que “establece que hasta un determinado nivel de consumo, similar al de 2005, el suministro está garantizado, y de ahí en más las empresas deben tratar de incorporar al parque actual todos los generadores de energía que tengan”.
A su criterio, “esto es producto del enorme consumo doméstico que crece en forma casi exponencial”, aunque también señaló que “hay una cuestión de tarifas, que en Argentina son menores a las del resto de los países de la región”.
Para el titular de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), Juan Carlos Uboldi, el nuevo esquema de suministro implementado por el Gobierno “es un paliativo de escasa relevancia a largo plazo”, y afirmó que “hacen falta mayores inversiones en nuevas usinas”.
El dirigente relató además situaciones que están pasando varias pymes del país que -según dijo- “debieron restringir su capacidad productiva por temas relacionados con el abastecimiento de energía, gasoil o gas”.
“El nuevo esquema de abastecimiento de energía eléctrica dispuesto por el Gobierno, que implica que los grandes usuarios que superen los consumos de 2005 deberán abastecer esa diferencia por sus propios medios, es un paliativo de escasa relevancia a largo plazo, una medida acotada y de coyuntura, aunque es bienvenido”, manifestó Uboldi en declaraciones a la agencia NA.
El dirigente aseguró que “la medida de fondo que hace falta es lograr mayor generación con mayores inversiones en nuevas usinas eléctricas, lo que va a procurar la solución de largo plazo”.
“Estamos en una situación de equilibrio precario y de no modificarse, el crecimiento industrial va a traer restricciones a la producción”, indicó Uboldi.

Acerbrag con restricciones según Uboldi
En ese sentido, argumentó que “la principal empresa de Bragado tiene que cerrar su producción de 19 a 23 – aunque BV.COM no pudo confirmar la información- y en San Juan una empresa tiene restricciones en el suministro de gas y tiene la planta a producción mínima”.
“No hay que perder de vista que, además del problema energético, las industrias sufren restricciones en consumo de gasoil y de gas”, advirtió el empresario.
Para darle solución a este problema, el dirigente señaló que “hacen falta una serie de medidas adicionales que tienen su base en una mayor inversión en el campo energético”. (PUNTO CERO-Bragado Virtual).

No hay comentarios.: