miércoles, septiembre 13, 2006

BUENOS AIRES: Experiencia inédita en el país. LAS TRABAJADORAS SEXUALES CONTARÁN CON UN CENTRO DE SALUD PROVINCIAL.

BUENOS AIRES, Setiembre 13, (PUNTO CERO) Por primera vez, las trabajadoras sexuales contarán con un Centro Provincial Integral para el cuidado de la salud. Este nuevo espacio, que no tiene antecedentes en el país, estará ubicado en la calle 1 Nº 1505 entre 63 y 64, de La Plata y se inaugurará hoy miércoles a las 11 con la presencia del ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate y la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA), Elena Reynaga.
El proyecto nació a partir de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a 740 trabajadoras sexuales (TS) de la capital provincial. El estudio reveló que más del 90 por ciento de las TS no acceden al sistema de salud, principalmente por cuatro razones, la imposibilidad horaria (cuando trabajan los centros de salud del primer nivel no están abiertos), por el miedo a sentirse discriminadas, para no tener que identificarse o por ser indocumentadas.
Ante esta realidad, el ministerio se propuso crear un equipo de salud formado por un médico generalista, un especialista en ginecología, un especialista en infectología, un psicólogo y una trabajadora social. La idea es que esta iniciativa sirva como prueba piloto y se replique en otros distritos de la provincia.
Una de las particularidades del nuevo centro de salud consiste en que además de atender durante el día, asistirá a las pacientes durante la noche, es decir, durante la franja horaria de mayor trabajo para las meretrices.
Las trabajadoras sexuales nucleadas en la agrupación gremial AMMAR fueron convocadas por la cartera sanitaria para que desarrollen un rol activo en la formación del centro de salud y, junto con evaluadores del Ministerio de Salud participaron de la selección de los profesionales que cubrirían dichos cargo. Con esta iniciativa el Ministerio de Salud busca dar cobertura a un sector de la población que, en la mayor parte de los casos, carece de cobertura de obra social y se encuentra expuesto a prácticas de riesgo tales como el sexo sin preservativo a cambio de un plus de dinero, hecho que, a su vez, puede redundar en la propagación de enfermedades de transmisión sexual tanto para los usuarios de servicios sexuales como para las eventuales parejas que estos puedan tener. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: