lunes, septiembre 25, 2006

EL PRIMER FESTIVAL DE ARTES AUDIOVISUALES DE LA PLATA PREMIARÁ CON DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL LOS FILMS GANADORES.

LA PLATA, Setiembre 25, (PUNTO CERO) La ciudad de La Plata será sede del Primer Festival de Producciones Audiovisuales, un evento auspiciado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires durante el cual habrá 33 cortometrajes en competencia, además de secciones especiales con films sobre Derechos Humanos, Cien Federal, Largos Platenses y películas internacionales. También habrá un taller de guión y conferencias para todo público.
El FESAALP, que se desarrollará entre el 28 y el 30 de septiembre en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en calle 19 y 51, será una oportunidad para la difusión de las producciones de los realizadores bonaerenses, ya que fue concebido como un espacio de contacto entre el público y las películas que usualmente no alcanzan una gran difusión comercial.
Los premios amplían esa difusión a nivel internacional: el film ganador será distribuido en los festivales más destacados de Europa, mientras que los tres mejores cortos serán distribuidos en los 200 festivales más importantes de España. A la vez, los cortos ganadores de todas las categorías serán proyectados en el programa “Cortos I – Sat” que se emite en toda Latinoamérica, y en el Festival del Cine Latinoamericano de New York.
“Eventos como el Festival FESAALP van mucho más allá de lo puramente cultural: son una manera de potenciar nuestra industria cultural, fuente de trabajo para miles de bonaerenses”, destacó el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández. En ese sentido, el funcionario destacó “la necesidad de que el Estado acompañe este tipo de iniciativas, que ayudan a hacer realidad una cultura con inclusión social”.
El primer FESAALP contará con una sección competitiva en la que se exhibirán 33 cortos, correspondientes a las categorías terror, video minuto, animación y documental social. Entre los directores representados –todos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal-, figuran Paula Catañeda (“4:4:2), Esteban Menis (“Adolescencia”), Federico Gimeno (“C.V.”), Gwenn Joyaux (“Fénix”) y Javier Poggi (“Sentido NT”).
El jurado que deberá decidir cuáles de esas producciones resultan ganadoras en cada categoría está integrado por los directores cinematográficos Raúl Perrone y Adrián García Bogliano, el integrante del movimiento documentalista Daniel González, el Dr. Eduardo Russo, director e investigador del Departamento de Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y Vanina Spadoni, programadora de “Cortos I Sat”.
Al mismo tiempo, el FESAALP programó una sección fuera de competencia que incluye una muestra de cine sobre Derechos Humanos -cuatro películas, entre ellas “Cavallo entre rejas”, de la mexicana Sula Erenberg”-; una de muestra de largos platenses, otra de cine federal, donde se exhiben films seleccionados en los festivales de Video Nacional de la Patagonia y del cineclub El Corto, de Capital y una muestra internacional con producciones estadounidenses, peruanas y venezolanas.
El FESAALP también tiene prevista una serie de actividades formativas. Así, habrá una clínica de guión de tres días de duración a cargo de del docente Marcelo Alvarez, durante la cual se abordarán aspectos que van desde la presentación de la idea hasta conceptos concretos de escritura guionística como premisa, personajes, conflicto y estructura.
El público en general podrá disfrutar de tres charlas, todas las cuales se llevarán a cabo a las 11 horas en el Malvinas. La primera, que se hará el jueves 28 y estará a cargo de Ana Pascal, se centrará en la historia del cine en La Plata. Allí se hablará de los materiales producidos por los alumnos de cine antes de que la última dictadura cerrara la carrera, y algunos de los cuales fueron recientemente rescatados por investigadores de la UNLP. También habrá charlas sobre la legislación y distribución del cine en Argentina -el viernes 2, a cargo de representantes de dos compañías distribuidoras y de la doctora Analía Elíades, especialista en Derecho de la Comunicación- y sobre Cine y Televisión, dictada por el director de cine Alberto Lecchi, el crítico Diego Batlle y la programadora Vanina Spadoni. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: