lunes, septiembre 25, 2006

FLORENCIO VARELA. Presentaron los proyectos del centro de trasbordo y paso bajo nivel.


FLORENCIO VARELA, Setiembre 25, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) La Municipalidad de Florencio Varela realizó la presentación del proyecto de construcción del centro de trasbordo y del paso bajo a nivel que se harán el centro comercial del distrito. "Por estas obras, habrá un antes y un después en Florencio Varela", aseguró el Intendente, quien luego invitó a los vecinos a "disfrutar" de la realización de los emprendimientos.
La exposición la hizo en el salón auditorio de la comuna, ante un importante número de vecinos, miembros de Unidades de Gestión Local (UGL), concejales y funcionarios municipales. También estuvo la diputada provincial María de la Paz Dessy.
"Queremos que todos disfruten de estas obras y que se sientan parte integrante y resultante del esfuerzo de todos nosotros por estos logros que estamos consiguiendo", afirmó el Jefe Comunal que hizo un reconocimiento al presidente Néstor Kirchner por la decisión tomada para concretar los emprendimientos. "El presidente es quien nos permite a los varelenses despegar después de tantos años de postergación".
Pereyra rememoró los orígenes de los proyectos e hizo saber que fueron comenzados "cuando todo esto era una utopía". "En los momentos difíciles nosotros seguimos invirtiendo en proyectos porque estábamos convencidos que esto que estamos ejecutando se podía dar y llegó antes de lo que pensábamos", manifestó el Jefe Comunal que adelantó que antes de fin de año se estará llamando a licitación para hacer el paso bajo a nivel en el cruce de las vías de Metropolitano con la ruta 53 (avenida San Martín en el sector sur y avenida Eva Perón del lado Norte). "Quiero que todos conozcan este proyecto para que veamos cómo el municipio y su gente estamos trabajando juntos para recuperarnos de los tiempos de postergación que los varelenses vivimos", argumentó Pereyra. "Si bien esto está en el centro, estoy convencido que los vecinos de todos los barrios lo van a disfrutar", añadió.

DEFENDER EL TERRITORIO
El Intendente incluyó las obras presentadas dentro de un plan integral de construcción de nuevos accesos (avenidas Novak, Thevenet, entre otras), de aprovechamiento de los espacios verdes del distrito (se harán y mejorarán en total 33 plazas, de acuerdo al plan que ya se ejecutó en 13 lugares), y de realización del paseo peatonal Monteagudo, que estará terminado entre diciembre y enero próximo. "Quiero que Florencio Varela siga cambiando. Sé que falta invertir en otros temas, como en más asfaltos y reparación de calles -estamos trabajando en esto-, pero nos tenemos que permitir ingresar en un nivel superior. Y tener un centro comercial adecuado, y unir los sectores sur y norte, va a ser trascendental para un crecimiento acorde a las necesidades", manifestó.
"Es necesario que los varelenses empiecen a defender su territorio, que disfrutemos de los avances para que podamos pelear por nuevas inversiones. Que los que quieran venir, vean a Florencio Varela como un distrito pujante, en crecimiento, con grandes oportunidades; que acompañemos a las empresas que quieren radicarse y que tenemos mano de obra calificada en diferentes especializadas", remarcó.

LAS OBRAS
Después del mensaje del Intendente, funcionarios de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, explicaron todos los detalles de la propuesta. Se puntualizó en el centro de trasbordo y paso bajo nivel, pero también se describió cómo será el movimiento vehicular -tanto particular, como del transporte público y de carga- , el uso del espacio público, en toda la zona que conforma el casco urbano.
Se dijo que el nuevo Centro de Trasbordo de la estación Florencio Varela cumplirá con las condiciones óptimas que requiere una ciudad en pleno proceso de crecimiento y desarrollo económico. En tal sentido, se informó que se optimizará el espacio disponible, se ampliarán las zonas de esparcimiento y se modificará el perímetro de la estación del ferrocarril en relación con los planes de TMR de electrificación. Entre otras reformas, se ampliará el acceso semicubierto y el túnel de paso bajo nivel. Se ampliará el área operativa en el sector de las vías y se expandirá el área habilitada para usos comerciales.
Con respecto al Centro de Trasbordo, en su área Norte sobre la calle Tte. Gral. Perón, se relocalizarán las dársenas de transporte colectivo -hay 33 ramales que pasan por la zona- y taxis.
Se prevé además un sector para el transporte público y otro para estacionamiento de vehículos particulares. La rotonda y plazoleta de distribución serán modificadas para alcanzar el mejor uso del espacio disponible, posibilitar una mayor fluidez del tránsito y así evitar conflictos originados por la diversidad de maniobras. El área Sur, sobre Lavalle, en el sector del cuadrante comprendido entre las calles Belgrano y Tucumán se crearán una dársena de carga y descarga para colectivos, una plazoleta y un sector parcelable para uso comercial intensivo. Aquí se emplazarán dos nuevas escaleras que comunicarán con el paso bajo nivel. Cabe destacar por último que frente al Centro de Trasbordo Area Sur se instalará el Foro de Florencio Varela. Se tratará de un ámbito para localizar actividades comunitarias como actos, festejos populares y donde se desarrollará la feria de los domingos. Por otra parte, el Centro Cívico, ubicado entre la Av. Eva Perón y la desembocadura de la calle Corrientes, será un importante sitio de información con puestos de seguridad urbana (policía, bomberos, defensa civil) y donde además funcionarán centros de convenciones y exposiciones, un auditorio y una escuela de arte.
Por el paso bajo nivel, se dijo que contará con un paso peatonal y que se estima que 25 mil rodados lo cruzarán a diario. Pero se destacó la conectividad norte y sur que logrará el proyecto.
"No es una obra puramente vial", se aclaró. "El municipio incorporó aspectos relacionados con el medio ambiente, la recuperación del espacio público y la circulación peatonal en toda la zona".
El segundo paso bajo a nivel está previsto para el cruce de las vías de Metropolitano con la avenida Hudson. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: