lunes, septiembre 11, 2006

LA PLATA: DESDE 2007 CAMBIA EL DISEÑO CURRICULAR PARA TODOS LOS 7° AÑOS. Lengua será reemplazada por Prácticas del Lenguaje.

LA PLATA, Setiembre 11, (PUNTO CERO) La Dirección General de Cultura y Educación, confirmó que a partir de 2007, todos los 7º años (1º año de la Secundaria Básica) empezarán a utilizar el nuevo diseño curricular. La nueva materia, Prácticas del Lenguaje, reemplazará a Lengua. También hará su debut una nueva materia, Construcción de la ciudadanía, que implicará 2 horas semanales más de clases para los alumnos de ese nivel.
En este ciclo lectivo, la cartera educativa implementó el “prediseño curricular” de la nueva Educación Secundaria Básica en 75 cursos de 7º año de escuelas públicas y privadas. En el primer semestre se evualuó el funcionamiento de los nuevos programas y con los resultados se elaboró el diseño definitivo de la currícula que se aplicará en la Provincia a partir del año que viene. En forma paralela, en el próximo ciclo, la cartera educativa comenzará a implementar el prediseño curricular de 8º en las 75 escuelas seleccionadas.
El Consejo General de Educación ya aprobó el nuevo diseño, donde Prácticas del lenguaje propone un enfoque de la enseñanza orientado a la práctica cotidiana de la lectura y de la escritura. Marina Pauloso, asesora de la Dirección Provincial de Enseñanza, explicó a un matutino platense que el enfoque está vinculado a las prácticas cotidianas de leer y escribir y “no tanto hacia el enfoque lingüístico, se apunta hacia la lengua que se usa fuera de la escuela”.
La especialista mencionó que para leer “nadie hace análisis sintáctico, porque esa es una práctica que sólo se lleva a cabo en la escuela”. “De todas formas, vamos a enseñar sintaxis pero desde las prácticas cotidianas”, aclaró.
Aunque la nueva denominación comenzará a utilizarse a partir de marzo, desde la Dirección de Escuelas se recordó que es una modalidad que ya se aplica en toda la Provincia desde hace años. “Se trata de ponerle nombre a un enfoque que ya se estaba utilizando”, indicó Pauloso.
También se introducirá una nueva materia. Se trata de Construcción de ciudadanía, que todavía no tiene definidos sus contenidos, pero ya se sabe que en 7º año demandará dos horas semanales más de estudio. Se buscará que a través de esta materia los jóvenes encuentren elementos y adquieran prácticas que les permitan continuar sus estudios, se formen como ciudadanos y logren incluirse en el mundo del trabajo. El nuevo diseño aprobado por el Consejo establece que los alumnos de 7º año tendrán que aprender Matemática, Prácticas del lenguaje, Ciencias naturales, Ciencias sociales, Educación física, Educación artística, Inglés y Construcción de ciudadanía. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: