miércoles, septiembre 27, 2006

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ELABORARÁ EL PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL

LA PLATA, Setiembre 27, (PUNTO CERO) La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires elaborará el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del Poder Judicial que comprende la Administración de Justicia, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura, según lo desprende de un Proyecto de Ley que tuvo entrada en el Senado Bonaerense y cuyo autor es el Presidente del Bloque de Senadores Justicialistas Federico Scarabino.
La iniciativa establece que el Presupuesto será atendido con cargo a la Jurisdicción Ministerio de Economía-obligaciones del tesoro y créditos de emergencia, y con recursos específicos propios del citado Poder.
Además, la normativa determina que el porcentaje total de la ley que en lo sucesivo determine el presupuesto anual del Poder Judicial será de hasta el siete por ciento (7%) del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Provincia, que se fije para el mismos ejercicio.
“La organización del gobierno de la provincia de Buenos Aires ha respetado y receptado en general los principios republicanos básicos establecidos en la Constitución nacional, pero ha quedado en deuda respecto a una delicada materia cuya implementación, ha sido recurrentemente postergada, y que a toda luces no debería dilatarse si se persiguieses sinceramente el alto objetivo de garantizar la independencia de los poderes, la autarquía del Poder Judicial”, señaló Scarabino.
En la misma línea el legislador destacó que el proyecto tiene por objetivo “asimilar las disposición y procedimientos para la aprobación del Presupuesto del Poder Judicial, a las que ya existente para el Poder Legislativo, otorgando a la Suprema Corte de Justicia la competencia para su elaboración, distribución del gasto e inversión, sobre la base de un monto global predeterminado como porcentual del total del Presupuesto General de la Provincia”.
“Su remisión al Poder Ejecutivo para su posterior elevación a la Legislatura-señaló Scarabino- posibilita adecuar el procedimiento a las estipulaciones constitucionales par el proceso de formación de las leyes, que otorga la prerrogativa de la presentación de proyectos de ambas Cámaras y el Poder Ejecutivo, sin soslayar por ello la facultad constitucional para generar proyectos del alto tribunal”.
El legislador precisó que la iniciativa representa “un paso inmenso destinado a iniciar una novísima etapa para la prestación del servicio de justicia, y un desafío para los hombres con coraje de nuestra provincia”.
El Presidente del Bloque Justicialista consideró que “la tan declamada y ansiada autarquía judicial posee en el texto propuesto, la oportunidad histórica de convertirse en la piedra fundamental de una reforma profunda, solucionando graves y anacrónicas situaciones por todos conocidas, que están colocando al poder judicial bonaerense al borde del colapso, y frente a ello nadie puede permanecer indiferente”.Por otra parte puntualizó que no será esta la única medida que necesariamente debe implementarse en la búsqueda del objetivo perseguido, pero es la única que garantiza comenzar a recorrer el camino de las grandes soluciones. Solo pensando en grandes cosas se prepara el alma para ejecutarlas, sentenció Scarabino. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: