domingo, septiembre 03, 2006

LUJAN: El emporio del repuesto usado estaba en Pueblo Nuevo. La Policía encontró un importante desarmadero.

LUJAN, Setiembre 03, (PUNTO CERO-El Civismo) El procedimiento tuvo lugar el miércoles por la tarde en una casa del barrio El Solar.
Una persona quedó involucrada en una casa al descubrir la Policía más de un millar de autopartes.
Un vecino de Pueblo Nuevo que desde hace 20 años trabaja como obrero textil, desde el miércoles está involucrado en una causa judicial al haber quedado imputado de dedicarse a otro oficio que en gran escala llevaría a cabo en el fondo de su casa: desguazar autos.
Luego de una investigación que demandó un mes de paciente labor, personal policial de la comisaría Luján Segunda irrumpió en horas de la tarde en una casa a medio terminar ubicada en San José entre El Hornero y León XIII del barrio El Solar.
Por datos aportados por los propios vecinos, los efectivos dieron finalmente con un desarmadero en el que las autopartes de todo tipo de vehículos y modelos podían encontrarse amontonadas por centenas. Fueron necesarias más de diez camionetas y otros tantos viajes para poder trasladar a la seccional de Jáuregui la totalidad de los elementos encontrados en el fondo de ese domicilio que se encontraban a la vista.
Orden de allanamiento en mano, expedida por el fiscal Vivanco de la UFI Nro. 7, la Policía llegó al desarmadero que buena parte del barrio conocía desde hace tiempo. Cuando las patrullas detuvieron su marcha frente a la vivienda el dueño de casa se amotinó. En su poder tenía tres armas de fuego (dos escopetas y una carabina), todas de dudosa procedencia, y al menos una con la numeración limada de ex profeso. El hombre se resistió hasta donde pudo.
Finalmente, Roberto Miguel Balbuena, de 39 años, pudo ser reducido y llevado a dependencia policial mientras arribaban al lugar los jefes de la Policía Distrital para corroborar con sus propios ojos el impresionante desarmadero que había montando este vecino de Pueblo Nuevo.

POR AHORA, LIBRE
Según trascendió, Balbuena explicó en un primer momento que las autopartes las traía de una villa de emergencia de la zona de Quilmes. Sin embargo, esta versión no la pudo acreditar con ningún tipo de documentación que pudiese dejar asentada la forma en que fueron adquiridas y así aclarar su comprometida situación.
Desde cubiertas de todos los rodados hasta equipos de aire acondicionados que parecían recién colocados, o desde carburadores hasta costosas lunetas fueron halladas en el patio de la casa donde había montado un auténtico taller mecánico, aunque se desconoce si atendía a clientes. En total, fueron incautadas más de 1.000 piezas.
"Hay que tener en cuenta que si bien es un procedimiento importante, Balbuena momentáneamente está demorado porque el delito es excarcelable. Una vez que declare en la Fiscalía es factible que recupere la libertad", explicó en el lugar del hecho el capitán Carlos Benagui. Y no se equivocaría.
A medida que fue avanzando la investigación, la situación judicial de Balbuena pasó de "Averiguación de ilícito" a "Tenencia ilegal de armas de fuego". La identificación en un sector del fondo de la casa de tierra removida recientemente pareció que complicaría aún más su situación. Se pensó que allí el acusado podría haber enterrado un chasis con la intención de ocultar los restos de un auto supuestamente robado. Sin embargo, nada de ello ocurrió.
Con las primeras luces de la noche, personal policial empezó a cavar un pozo donde finalmente, a las 2 de la madrugada, hallaron restos que eran de un "falso chasis" y pedazos de chapones, aunque no pudo determinarse si correspondían a un vehículo robado, como habían conjeturado los policías en un principio del procedimiento.
Con todo, Balbuena al día siguiente recuperó la libertad al negarse a declarar ante el fiscal y siguiendo así al pie de la letra los consejos de una abogada defensora.
No obstante, está imputado por "Averiguación de ilícito, tenencia ilegal de (2) armas y munición de uso civil, tenencia ilegal de (1) arma con numeración suprimida e infracción a Ley 13.081", norma referida al funcionamiento de los talleres mecánicos.
Dentro de 72 horas, cuando vuelva a ser citado por la Justicia, se sabrá si esta persona que de día es empleado textil y por las noches mecánico, continúa libre o termina en la cárcel.

"Un Warnes chico"
Así definió al desarmadero la capitana Nora Caballero, titular de Luján Segunda, trayendo a colación la avenida de Capital Federal famosa por la cantidad de comercios que venden repuestos tanto de origen legal como de dudosa procedencia.
Más allá de esto, quedó claro que en el barrio muchos vecinos sabían que en esa casa de la entoscada calle San José había un desarmadero. Cuando un equipo periodístico de EL CIVISMO se dirigió al lugar, fue más rápido llegar tras peguntar dónde quedaba el desarmadero que averiguando entre los vecinos si habían visto pasar a la Policía.Ante esta pregunta, fueron varias las personas que contestaron con señas indicando que debíamos ir hacia el oeste mientras otros decían todo lo contrario. O, en otro caso, no faltó el joven que con una mano señaló hacia una determinada dirección y al mismo tiempo quien lo acompañaba hizo un gesto en sentido contrario. Al final y tras dar varias vueltas por las polvorientas calles de este sector de Pueblo Nuevo, este medio dio con el sitio donde se producirían los desguaces de vehículos. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: