jueves, septiembre 28, 2006

LUJAN: Robo y destrozos en el Campo Municipal de Deportes. El lado oscuro de la peregrinación gaucha.

LUJAN, Setiembre 28, (PUNTO CERO-El Civismo) Algunos gauchos entraron por la fuerza al Campo Municipal. Además de utilizar sus instalaciones cometieron destrozos y robos.
Saquearon la cantina y su histórico concesionario responsabilizó de los hechos al director de Deportes de la Municipalidad.
En La Loma una persona recibió dos puñaladas en el tórax y se recupera en un hospital de Merlo.
El lado menos agradable de la 62° peregrinación gaucha esta vez quedó reflejado con toda crudeza en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes. Daños en baños y vestuarios, puertas, ventanas, alambrados y robo con saqueo en la cantina, -hicieron incluso peligrar el encuentro del lunes entre Luján e Ituzaingó-, fue el saldo que quedó en el lugar como consecuencia de la falta de previsión de las autoridades pertinentes.
Juan Carlos "Cuchi" Biscione nunca vio nada igual en 44 años que lleva como concesionario de la cantina. Pero siempre hay una primera vez y esta ocurrió el fin de semana. "Llego a la cancha a la 7.30 y encuentro que la puerta que da al gimnasio de los boxeadores estaba abierta, aparentemente la habían forzado. Voy al baño de damas y había cola (porque) también habían forzado esa puerta", relató a EL CIVISMO.
Su presencia este domingo en el Campo Municipal de Deportes obedecía a los efectos de controlar que todo estuviera en orden. Sin embargo, no fue así: por primera vez en 42 años, las autoridades municipales prohibieron el ingreso de los gauchos al estadio impidiéndoles de esta forma el acceso a los baños. Encima de todo, la Municipalidad no fue capaz de colocar baños químicos en las adyacencias. Esto hizo que los visitantes entraran por la fuerza al Municipal para hacer uso de las instalaciones. Además, algunos aprovecharon para robar el kiosco, destrozar la cantina y saquear las instalaciones. No se salvaron ni unas placas de bronce que estaban amuradas a las paredes.
Hubo más. "Uno estaba con una manguera llenando un balde en el banco de suplentes, habían abierto el alambrado", agregó "Cuchi". Tras observar este panorama se dirigió a la Terminal de Ómnibus desde donde llamó al presidente de la Liga Lujanense, Eduardo "Chiche" Camotta, para notificarle lo que estaba pasando. De paso, aprovechó para comunicarse con el director de Deportes, Héctor "Pilo" Mendoza, con la intención de dar aviso de la situación.

NI UN CARAMELO
Para entonces, algunos funcionarios municipales sabían que grupos de gauchos habían ingresado al Campo Municipal el sábado por la tarde, pero no hicieron nada para evitar que se cometan desmanes.
Menos aún para impedir el robo de la cantina. "A las 18.30 del domingo me llaman para decirme que habían entrado en la cantina y me habían robado. Cuando fui y entré había papeles y vitrinas rotas. De la mercadería que tenía no me dejaron nada, ni un caramelo, se llevaron una cocina de tres hornallas, varias fuentes, la batería de un tractor para cortar el pasto, infinidades de cosas", agregó "Cuchi" Biscione.
A la hora de buscar responsables por lo ocurrido, el histórico cantinero cargó sus tintas contra el director de Deportes. "Yo a los gauchos los atendí durante 42 años y jamás rompieron un vidrio. Acá hubo una falla humana y la tuvo "Pilo" Mendoza. Él dio la orden de cerrar los baños y todas las puertas de entrada a la cancha", acusó.
Según dedujo, los gauchos habrían tomado esta actitud vandálica "como represalia por haber encontrado las puertas cerradas del estadio".
Cuando la Policía apareció ya no había nada para hacer. A las 19 llegó un móvil pero el robo y los destrozos eran cosas del pasado reciente. "De la Municipalidad nadie se arrimó para preguntar qué me había pasado", lamentó "Cuchi", quien calculó las pérdidas sufridas en 3.000 pesos.
"Mis pertenencias me las llevé y a la cantina le hice la cruz: ya cumplí un ciclo. "Pilo" Mendoza le dijo a Camotta que el techo de chapa lo deje, que me tranquilice y que me lo van a pagar. Espero diez días y que no se echen atrás. Tenía pensado irme por la puerta grande y con esto me tuve que ir como una rata y por la puerta chica. Estoy dolido por el servicio que yo le presté a la Municipalidad y el único apoyo que tuve fue el de la Liga y el del comisario Fiore, que fue el que me vino a dar las condolencias", expresó Biscione.

DOS PUÑALADAS
El domingo, a las 6.20, un gaucho recibió dos puñadas en el tórax por motivos que ni la propia víctima pudo saber.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la estación de servicio "Los Pampeanos" (Ruta 7 y Las Orquídeas del barrio La Loma) y al llegar la Policía encontró a la persona herida quien apenas pudo balbucear una palabra parecida a su apellido.
Trasladado al Hospital Municipal, el herido sólo atinó a decir que se llamaba Facundo Guillermo "Villalba" pero luego pudo establecerse que su apellido real era Villalobo, vive en el partido de Merlo y había llegado a Luján para verificar el estado en que se encontraban unos sulkis y otros carruajes que había prestado para la peregrinación.
Por estas horas, Villalobo se recupera de las heridas recibidas en el Hospital "Héroes de Malvinas" de la ciudad de Merlo y su estado es satisfactorio. La UFI N° 6 tomó intervención abriendo una causa por "lesiones". En tanto la víctima no pudo recordar dónde, por qué ni quién le asestó las dos puñaladas en el pecho.

Los tiempos cambian
En 1964 "Cuchi" Biscione firmó su primer contrato con la Liga Lujanense de Fútbol. Desde entonces, y en cada peregrinación, la convivencia con los gauchos no tuvo mayores sobresaltos hasta que este domingo la Municipalidad decidió cerrar las puertas con las consecuencias conocidas. Tal era el grado de convivencia que hasta en una oportunidad el centro tradicionalista "El Fiador" de José C. Paz disputó una final de fútbol infantil en el Campo Municipal y este gesto mereció la entrega de un presente para el entonces presidente de la Liga Lujanense, el actual secretario de Gobierno, Salvador Domingo Faro. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: