martes, septiembre 05, 2006

MERCEDES: Conflicto por el Centro Integrador Comunitario. Ex trabajadores denuncian demoras en pago de cursos de capacitación.

MERCEDES, Setiembre 05, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Los realizaron en el mes de agosto en el Ameghino Marín. El concejal Aguilar Mazzuca asegura que el dinero fue girado en marzo. Reclama por los 48 trabajadores y cuestiona al secretario Hugo Bozzini.El viernes al mediodía, en la puerta de la comuna y con representantes de las cooperativas de trabajo del CIC tales como el presidente de una de ellas, Juan Carlos Díaz, el concejal del FPV "Proyecto Nacional", Diego Aguilar Mazzuca, volvió a cargar las tintas contra la comuna, denunciando que no se habían pagado las capacitaciones. "En su momento se dijo que estaban al día con el sueldo que se les pagaba a los trabajadores, pero ahora hay un retraso en el pago de la capacitación, ya que es de conocimiento público que en el mes de agosto se les ha hecho una capacitación ridícula: se les enseña a construir un CIC al final de la obra, fue un mes de asistencia en el Marín y se les iban a pagar 200 pesos", dijo. El concejal recordó que en el mes de marzo el municipio había publicado una rendición de cuentas de cómo se venían gastado los 300 mil pesos que la Nación había girado, y que dentro de esa rendición en un apartado decía textualmente "capacitación a los integrantes de las cooperativas", con un equivalente de 26 mil pesos. "El dinero ya había sido girado, pero ahora no se sabe qué pasa porque están atrasados con el pago. Terminaron la capacitación este lunes y ahora están dando vueltas y no se sabe cuándo van a cobrar. Es una nueva desprolijidad", denunció Aguilar Mazzuca.
El concejal contó que son 48 trabajadores los que se dividen en estas 3 cooperativas, y que hoy se encuentran desamparados: "Habría que ser sinceros y decir que son 48 familias que dependen de estos trabajadores, que algunos tienen facilidades para albañilería, otros para plomería o gas, y les han prometido que iban a poder encarar otra obra municipal. Pero, ¿qué vecino va a querer contratarlos si el intendente los desacredita y los desprestigia en los medios diciendo ni más ni menos que eran un conjunto de inadaptados que no sabían cómo se construía este Centro Integrador Comunitario? El aseveró que ellos no estaban capacitados", cuestionó el edil.
De acuerdo a lo que cree Aguilar Mazzuca, la respuesta para el pago de la capacitación debe ser el secretario de Desarrollo Social, Hugo Bozzini: "Desde que se firmó el acta inicial de la obra él se puso al hombro la administración del dinero, de las cooperativas, su conformación y hasta la toma de asistencias al personal", aseveró."La Nación ya dejó de aportar. Los 300 mil pesos fueron prorrateados y así fue que llegó el mes de diciembre con la culminación de la entrega de dinero. Hoy es el municipio quien debe hacerse cargo de lo que resta", según Aguilar Mazzuca.
En tanto, los integrantes de las cooperativas no quisieron hacer declaraciones. "El lunes va a haber ruido", anticiparon por lo bajo a la espera de lo que sucedía con el pago de las capacitaciones, el viernes al mediodía en la puerta de la comuna. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: