martes, septiembre 05, 2006

MERCEDES: Ex trabajadores estuvieron en la última sesión. CIC: el conflicto arribó al Concejo.

MERCEDES, Setiembre 05, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Se abrió una banca a la participación ciudadana. Tuvieron voz los integrantes de las cooperativas de trabajo desafectadas. En la semana hubo un severo cruce de opiniones y se habló de jugadas políticas.
En la última sesión del Concejo que comenzó algo demorada por la participación como público de parte de algunos concejales oficialistas y de los bloques opositores en la charla abierta del intendente Carlos Selva y sus funcionarios, que estaba realizándose a poco metros de allí, cruzando la plaza, en el primer piso del Teatro Argentino.Uno de los temas salientes que se trató fue el ligado a la construcción detenida del Centro Integrador Comunitario, y los trabajadores tuvieron la oportunidad de expresarse a través de una suerte de banca abierta o vecinal. Por un acuerdo entre los ediles se decidió darle la palabra a uno de los presidentes de las cooperativas que estaban construyendo el CIC, de la denominada "Unidad y Progreso", Juan Carlos Díaz. En la banca número 19 trazó su reflexión y la situación que viven los integrantes de las tres cooperativas que fueron desafectadas de sus tareas.

Una situación delicada
El presidente del bloque de concejales del PJ Mercedes Mejor, Martín Zubeldía, opinó que "las denuncias realizadas por los integrantes de la cooperativa son un tema muy delicado". Zubeldía opinó: "Hay que preservar el trabajo de la gente que trabaja en las cooperativas, pero acá hay un mal desempeño de funciones públicas, no sé hasta dónde no ha existido la comisión de algún delito, hay que evaluarlo muy bien". Para el líder del bloque opositor, en el CIC "se ha terminado el revoque fino y no se ha puesto todo lo que hace a la cañería, la luz, los desagües". El concejal dijo todo esto luego de haber oído los argumentos en la sesión: "Yo hablo por los dichos que presentaron los empleados y fueron repreguntados hasta por algunos de los concejales del oficialismo, que mostraron cierta preocupación por el tema", comentó.Luego dijo que según manifestaron los trabajadores, el terreno se niveló con una carretilla y una pala. "¿Te imaginás lo que es nivelar todo ese terreno?", le dijo a la prensa.
También destacó como otra anormalidad que el obrador se haya hecho con hachas que prestaron los vecinos, "volteando troncos de la calle". Para Zubeldía lo más preocupante es que los trabajadores "nunca vieron los planos" y "no sabían quién era el director de obra": "Figuraba un empleado de la Municipalidad, el señor Horacio Centeno, como responsable de una obra de tal magnitud. Además nadie les dijo cómo hacer los techos, entre la gente de la cooperativa se tuvieron que idear para poner los techos. Ahora hay que romper todas las paredes para poner todo lo que sea la electrificación, los desagües y muchas cosas que hay que volver a colocar", insistió. El edil opositor pidió que haya "un responsable", ya que "no puede ser que esto siga impune, y que acá se siga para adelante y mirando para el costado".
"Esto a la Municipalidad le cuesta mucha plata, desde el centro comunitario y no puede ser que se malgaste o se tire la plata", insistió, y posteriormente y a raíz de los dichos del oficialismo de que algunos concejales estaban mediatizando el tema, Zubeldía aseguró que siempre ha intentando conciliar posiciones: "Cada vez que me ha llamado el intendente me he sentado a trabajar con él. En ningún momento lo que quiero es hacer mediatizar", dijo."En el tema del CIC yo digo es una cuestión muy complicada y que tiene que haber un responsable. No podemos mirar para otro lado como si nada hubiera sucedido", apuntó e insistió en que el intendente "tiene que ponerse a la cabeza, no puede ser que se haya gastado el dinero en la forma que explicó esta gente y él los quiere hacer responsables de lo que sucedió en el centro comunitario". "Si en una empresa fallan los empleados hay que sacar al gerente, y no digo por él, sino por quien llevó adelante la obra", concluyó.

Incompetencia
Otro de los concejales opositores que habló del tema fue el doctor Juan Manuel Torres, presidente del bloque radical. Y coincidió en que era una situación delicada. "A través de las declaraciones que hicieron es una evidente demostración del incumplimiento mínimo de la tarea del Estado municipal, porque desde el Gobierno Nacional se dispuso que se organicen cooperativas con vistas a desarrollar potencialidades de los trabajadores que tengan espacios hacia delante para ir mejorando sus posibilidades laborales y después se los deja abandonados a su suerte", opinó.
Torres aseguró que los trabajadores no tenían ningún tipo de asistencia: "Había condiciones mínimas que había que cumplir y no tenían asistencia del Estado", destacó. Torres también cuestionó que no se hayan realizado las capacitaciones previas que preveía el programa: "Son todos dispendios", dijo, y por último el edil radical fustigó al intendente, "que ahora imprudentemente, pareciera, salió a descalificar a los trabajadores, y estos lo que piden es que el intendente públicamente corrija esa actitud porque los está dejando sin futuras posibilidades de trabajo ya que los está desacreditando". Para Torres este hecho marca una "incompetencia manifiesta en distintas áreas del gobierno municipal".

Castelucci contraataca
El escribano Mariano Castelucci fue uno de los concejales con un activo desempeño en la sesión del lunes. Posteriormente fue uno de los que más criticó el accionar de los ediles opositores. "Para nosotros fue una sorpresa, no teníamos conocimiento de la petición particular, ni siquiera se le había dado lectura en el recinto, simplemente se le quería dar la palabra a uno de los integrantes de la cooperativa", dijo.
Según Castelucci el bloque oficialista no pretendía negarse a escuchar. "Pero esta actitud de manipular a la gente, de llevarla al recinto, de demostrarles que la única forma de solucionar sus problemas es haciéndolos públicos, me parece poco seria y responsable", aseguró.El edil explicó que cuando leyeron la petición particular no se entendía cuál era el requerimiento: "Nosotros mocionamos que se gire a la comisión, porque advertimos que era una maniobra política para mediatizar un tema", dijo y posteriormente destacó que las declaraciones del concejal Zubeldía poniendo en tela de juicio al Ejecutivo y la idoneidad del agrimensor Aschero: "Fueron algo muy poco serio: antes de lanzar o de opinar sobre un tema en particular, lo primero que hay que hacer es interiorizarse bien, escuchar los dos lados y luego opinar. Pero esto de salir a decir que el municipio es una anarquía, que hay irregularidades, me parece poco serio", insistió.
Por último, Castelucci opinó que "la ciudadanía de Mercedes está cansada de este tipo de situaciones", y sobre el tema de las cooperativas recordó que en mayo del 2004 dentro de un programa nacional, se les presta la colaboración necesaria para que sean asistidas: "Hay que tener en cuenta la gran cantidad de obras que el municipio está llevando adelante y que tal vez vio superada la estructura del Estado", dijo y aseguró que los integrantes de las cooperativas "están siendo capacitados, porque el fin es que las cooperativas puedan ser contratadas". (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: