lunes, septiembre 11, 2006

OLAVARRIA: Amplia convocatoria reunió el Encuentro Regional de Cooperativas.

OLAVARRIA, Setiembre 12, (PUNTO CERO) Más de un centenar de asistentes reunió el Encuentro Regional denominado “Situación actual y perspectivas de las cooperativas de trabajo” organizado por el Área Cooperativas y desarrollado en el Salón Rivadavia del Municipio de Olavarría. Esta jornada de capacitación contó con la presencia del intendente local, Helios Eseverri, del Coordinador de Programas y Acciones a cargo del Área Cooperativas del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Rodolfo Carlos Pannunzio, de representantes de los municipios de Puan, Chacabuco, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Rosales, La Matanza y dirigentes de federaciones y cooperativas de la zona de influencia.Asimismo, y como parte del cronograma previsto, se desarrollaron exposiciones a cargo del titular del Área Cooperativas Rodolfo Carlos Pannunzio, quien disertó sobre los programas vigentes, los ejes de acción del Ministerio en el amplio campo de la Economia Social resaltando uno de los mas importantes que es la formación y capacitación cooperativa. También desarrollaron exposiciones el Secretario de Desarrollo y Promoción del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Ing. José Sancha de Diego y del Ing. Luis María Arrien –Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro-. Sancha de Diego se refirió a la Situación actual de las cooperativas de trabajo y las políticas desarrolladas por el INAES en tanto el Ing. Arrien expuso sobre las "Herramientas para mejorar la competitividad de las empresas recuperadas". Posteriormente se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas donde quedó demostrado el gran interés de los participantes en cuanto a las temáticas desarrolladas por los expositores.
El Lic. Jorge Ayoroa, integrante del Programa Experiencia Pyme del Ministerio de la Producción, realizó su exposición sobre Desarrollo Organizacional y el factor humano en las cooperativas de trabajo. Posteriormente se llevó a cabo el trabajo en comisiones y tras el intercambio y debate participativo en cada una de ellas, se redactaron las conclusiones generales.
Entre ellas, cabe destacar que se detectaron como problemas comunes de conflictos entre los asociados la falta de compromiso, la falta de conciencia cooperativa, los problemas de gestión y liderazgo, la falta de formación de los líderes y la incertidumbre por la falta de crédito y los cambios coyunturales. Como posibles soluciones al respecto se propuso: la educación y capacitación integral de los asociados y consejeros sobre los principios cooperativos, la búsqueda de nuevos mecanismos de asistencia financiera que abarque las necesidades del sector, entre otros.Cabe resaltar la colaboración para la organización del encuentro, de los integrantes de la comuna de Olavaria y del Centro IDEB local. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: