domingo, septiembre 03, 2006

PARTIDO DE LA COSTA, en Mar de Ajó demolieron balneario para recuperar espacios de playa.

PARTIDO DE LA COSTA, Setiembre 03, (PUNTO CERO) La demolición se realizó en el marco de un programa de recuperación del espacio de playa para los turistas durante el verano.
Además se busca lograr el natural proceso de avance y retroceso del mar, afectado por las construcciones emplazadas años atrás en cercanías del borde costero.
Según informaron desde el Municipio del Partido de la Costa, la iniciativa forma parte de las políticas de gestión que implementa el jefe comunal, Juan de Jesus con el fin de "mitigar los efectos de la erosión y que tuvieron eco en el gobierno provincial, a través de una licitación para la reconstrucción de dunas en Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú; y de la administración nacional, con la financiación de un estudio de Ordenamiento Integral Costero del que participarán especialistas de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense y funcionarios locales.
Al respecto, el intendente, al presenciar la demolición señaló que "nos hemos puesto en un plan de recuperación de playas quitando estas construcciones y reponiendo médanos, queremos volver a tener la topografía y paisaje que tuvimos en otros tiempos"."Se creó un nuevo diseño de servicios turísticos en playa, que tengan sanitarios y pequeñas gastronomías, no servicio de carpas, por ahora, hasta que no tengamos la obra definitiva que yo entiendo que será dentro de cuatro o seis años, que es el refulado", añadió De Jesus.
En tal sentido apuntó que con esa obra de ingeniería "se intentará reconstruir nuestras playas con arena obtenidas con dragas especiales recuperar un metro de altura en el nivel de playas", y si bien recordó que la práctica del refulado se concretó en Mar del Plata, aclaró que "en nuestro distrito debemos repetir la operación cada cuatro o cinco años para mantener el nivel alcanzado".
La determinación de demoler balnearios "no es una medida tomada caprichosamente. Cuando se hicieron los balnearios había un costo de construcción y una rentabilidad calculada en base al período otorgado. Ahora a medida que venzan las concesiones, los vamos a levantar porque la historia y la realidad nos están diciendo que nos estamos quedando sin playa, que es nuestro principal recurso turístico y tenemos que preservarlo”.
Eso incluye las prohibiciones de extracción de arena, "no a los edificios de altura en el frente marítimo, no a los desagües pluviales en cada bocacalle, sino que hay que hacer un sistema de canalización, allí hacer una bajada a la playa con disipadores y reconstruir el médano, que es la defensa natural que tiene la playa". "Aquellos a los que se les ha vencido la concesión, tendrán opción de ir a otro lugar donde no hay estos servicios, como ser Nueva Atlantis, Punta Médanos o San Clemente”, concluyó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: