lunes, septiembre 25, 2006

PERGAMINO: El Municipio evalúa la colocación de parquímetros en el área central.

PERGAMINO, Setiembre 25, (PUNTO CERO-La Opinión) Días pasados estuvieron en la ciudad representantes de la empresa que se encarga de fabricar estos modernos equipos digitales que actualmente funcionan en el sur con resultados positivos. La tecnología del sistema permite abonar el tiempo justo que el vehículo se encuentra estacionado en el Centro y se habilita con tarjetas recargables.
El Municipio está evaluando la posibilidad de instalar parquímetros en la ciudad para mejorar el sistema de estacionamiento medido que en los últimos meses ha tenido un incremento notable en el área central dado que solamente el sector céntrico cuenta con esta medida. Por tal motivo arribaron a Pergamino en el transcurso de la semana pasada los fabricantes de los modernos equipos que funcionan en el sur del país con un sistema digital de avanzada. "Hemos venido por expreso pedido de la Municipalidad en el marco de un proyecto que tendría como objetivo poner en marcha esta normativa; nosotros venimos de San Carlos de Bariloche con los parquímetros digitales que permiten evitar problemas del orden monetario en la vía pública.
El automovilista no maneja dinero en las calles porque en un punto fijo carga las tarjetas y después se dirige al equipo ya que la utilidad es sencilla", explicó el gerente de Desarrollo de Altec, Lisandro Batet en diálogo con LA OPINION. Asimismo el representante comercial de la compañía sostuvo que "el uso depende de los requisitos de la Comuna porque es totalmente configurable con los datos de cada localidad".

El funcionamiento
En lo que respecta al funcionamiento del parquímetro, Batet dijo que "el vecino estaciona en el lugar indicado e ingresa el vehículo al sistema con los números de la tarjeta, a su vez realiza el trámite correspondiente y cuando regresa tiene que darle la salidad para que se cobre el tiempo exacto porque se fracciona de la manera indicada. Es decir que si coloca sesenta minutos pero en media hora llega a retirar su coche le quedará lo que resta en la tarjeta para usarlo en otro lugar de la ciudad".
- ¿Qué ocurre si existe un sistema de infracciones por estacionamiento?
- Depende también de la Municipalidad porque las ordenanzas son locales pero sabemos que el Tribunal de Faltas deberá adaptarse a esto.
- ¿El costo de los equipos a cuánto asciende?
- Hay una gama amplia y variable de los parquímetros que empieza en los 2 mil dólares aunque tenemos casos de mayores costos porque la prestación es muy diferente con una digitalización especial.

Inspección General
A su vez el director de Inspección General y Tránsito, Daniel Godachevich, se refirió al tema diciendo que "se vende el tiempo justo de estacionamiento y es algo que necesitamos implementar en Pergamino; la efectividad de las tarjetas podrá ser reemplazado por este sistema aunque la instalación será progresiva ya primero tendremos que determinar los lugares donde se instalarán". Pero en lo que respecta al costo el inspector General agregó que "no tendrá mucha variante con relación a las actuales boletas aunque tenemos que ser claros y decir que es real el desfasaje que existe porque los costos deberían ser distintos. Durante los meses iniciales se mantendrían las dos modalidades para que paulatinamente se hagan los cambios definitivos", concluyó el funcionario comunal.

El mantenimiento
Los parquímetros que podrían llegar a colocarse en Pergamino son realmente muy atractivos por el diseño que tienen y por el colorido de la pantalla donde se registran los datos que ingresa el usuario. Pero teniendo en cuenta los hechos de vandalismo que se reiteran en nuestras calles habrá que prevenir el cuidado de las máquinas para no tener que lamentar futuros dolores de cabeza. También es para analizar la cantidad que se instalarán por cuadras y estipular donde será la zona en que se pondrán los primeros de prueba. El crecimiento que evidencia la ciudad tiene aparejada ciertas modificaciones que seguramente son previstas por el Ejecutivo comunal a través de este plan.

Mientras tanto
No obstante la ciudad cuenta con una ordenanza municipal que se pretende hacer efectiva con las modificaciones que se realizaron en el expendio de las tarjetas para estacionar. A través de la nueva disposición, los vendedores de boletas están en cada una de las esquinas y permanecen en el lugar sin tener que recorrer las calles. Después de adquirir la tarjeta, el conductor la marca y la deposita en el interior del vehículo, permitiendo un máximo de dos boletas. Una vez que se venció el plazo, el Municipio otorga quince minutos de tolerancia antes de remover la unidad, porque los inspectores municipales controlan que se cumplan los tiempos establecidos. La realidad indica que la demanda alcanzada durante el mes pasado superó todos los records que existían lo que demuestra un cambio en las conductas de los automovilistas que ahora están acatando las órdenes. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: